noticias

en san roque

La Educación Secundaria de Adultos podrá estudiarse de nuevo en el Centro Cívico de Puente Mayorga

Los vecinos y vecinas de Puente Mayorga que deseen obtener el título de Educación Secundaria de Adultos (ESA) podrán hacerlo de nuevo en la barriada el próximo curso. Actualmente, un profesor del Centro de Adultos (CEPER) Albalate imparte clases en un aula situada en el Centro Cívico “La Esquina”, que ha sido dotada por el Ayuntamiento con los equipos informáticos necesarios. Hay 19 personas matriculadas, que en junio realizarán los exámenes para obtener su titulación.

Mónica Córdoba, teniente de alcalde delegada de la Zona de Bahía y de Igualdad y Asuntos Sociales, ha informado de esta iniciativa junto a la también teniente de alcalde Mercedes Serrano, la directora del CEPER Albalate, Esmeralda Lorenzo y la jefa de estudios del centro, Alicia Hidalgo.
Tras presentar la mesa, Mónica Córdoba mostró su satisfacción porque el próximo curso se repetirá esta iniciativa para la barriada de Puente Mayorga, que durante los últimos meses ha contado con 19 personas matriculadas. Les deseó mucha suerte en los exámenes, y espera que en el curso 2021/22 la cifra de estudiantes sea también destacable.
Aclaró la edil que si bien “esta demanda surge entre los vecinos de la barriada”, desde el Ayuntamiento se integró en el plan local de intervención comunitaria en Puente Mayorga. “Gracias a la Delegación de Educación -continuó- se pudo poner en marcha esta oportunidad de Educación Secundaria para Adultos, con la disposición de medios técnicos y de profesorado de la Escuela de Adultos Albalate”.
La edil agradeció al equipo directivo y técnico de este centro las facilidades que han puesto para llevar a cabo esta experiencia. Por último, Córdoba animó a los futuros alumnos a que hagan su preinscripción, del 1 al 15 de junio, en el mismo Centro Cívico “La Esquina”.

MÓNICA CÓRDOBA SOBRE LA EDUCACIÓN SECUNDARIA DE ADULTOS


La directora del CEPER Albalate, mientras, mostró su satisfacción porque el centro vuelve a tener presencia en la barriada de Puente Mayorga. Esmeralda Lorenzo apuntó que existía una demanda de esta enseñanza por parte de numerosas personas, pero que muchas de ellas no podían trasladarse todos los días a dar clases en sus instalaciones, situadas en la calle Almoraima (San Roque Casco). Una vez que se dio la posibilidad de poner en marcha un grupo en Puente Mayorga, gracias al apoyo del Ayuntamiento, desde el CEPER no dudaron en hacerlo.


Animó a la población de la Zona de Bahía que pudiera estar interesada a que se matricule, y explicó que “es un programa muy bueno y con unos objetivos muy claros para estos alumnos, que tal y como se desarrolla este programa tienen muchas posibilidades de obtener su titulación si asisten a sus clases con regularidad”. Finalizó recordando que este título de Educación Secundaria de Adultos es equiparable al de ESO que se obtiene en los institutos.

ESMERALDA LORENZO, DIRECTORA DEL CEPER ALBALATE


Mercedes Serrano, como teniente de alcalde y también como vecina de Puente Mayorga, agradeció a Asuntos Sociales y al Centro Albalate esta iniciativa. Expuso que en la zona existen personas que no han logrado sacarse una titulación académica básica, lo que va en detrimento de sus posibilidades de encontrar trabajo. Por ello, desde el Ayuntamiento se ha apostado por esta iniciativa, que se inscribe en el plan de integración para la barriada.
Serrano mostró sus “mejores deseos” para los 19 estudiantes del presente curso, y animó a otras personas a que aprovechen esta oportunidad que se les ofrece en la misma barriada, donde pueden incluso solicitar su admisión.

MERCEDES SERRANO SOBRE LA EDUCACIÓN SECUNDARIA DE ADULTOS

Por su parte, la jefa de estudios agradeció la iniciativa al Ayuntamiento, y señaló que, a pesar de la pandemia, el curso ha transcurrido de forma muy positiva, evitándose un alto número de contagios gracias a la responsabilidad del alumnado a la hora de cumplir las normas sanitarias. Alicia Hidalgo también agradeció a la enlace sanitaria “su paciencia y colaboración”.
Finalizó explicando los distintos plazos para apuntarse, recomendando que se haga en junio, y también apuntó los sistemas con los que cuenta el CEPER Albalate para ponerse en contacto con el alumnado.

ALICIA HIDALGO JEFA DE ESTUDIOS DEL CEPER ALBALATE

Esta actuación forma parte del Plan Local de Intervención Comunitaria que se desarrolla en Puente Mayorga. Gracias al empuje de la Delegación Municipal de Educación, que dirige Belén Jiménez, se consiguió a barriada contara con un aula de Educación Secundaria de Adultos, donde da clases un profesor del CEPER Albalate de lunes a jueves en horario de 9.00 a 13.00 horas, y los viernes de 9.00 a 11.00. Para hacer posible su tarea, el Ayuntamiento de San Roque ha cedido un espacio en el Centro Cívico La Esquina y lo ha dotado con ocho equipos informáticos para el alumnado y uno para el profesor, así como un cañón de proyección y acceso a internet con WIFI.
Durante el curso 2020/21, un total de 19 personas se han matriculado en este aula de Educación Secundaria de Puente Mayorga. Durante el mes de junio se presentarán a los pertinentes exámenes, y quienes los superen obtendrán el título de ESA, que les será de gran ayuda en el mercado laboral.


Para cursar estas enseñanzas hay que ser mayor de dieciocho años o cumplirlos en el año natural en que comience el curso académico. De manera excepcional, también se puede acceder a las enseñanzas de personas adultas los mayores de 16 años cuando: por motivos de trabajo no se pueda acudir al centro educativo ordinario; los deportistas de alto rendimiento o nivel; personas con alguna enfermedad o discapacidad, así como víctimas de violencia de género o terrorismo, o en el caso de encontrarse en situación de riesgo de exclusión; finalmente, por estar interno en un centro penitenciario o de menores.
Para cursar la Educación Secundaria de Adultos es conveniente realizar previamente una formación básica si la persona interesada tuviera problemas de lectoescritura. Las personas sin certificado de estudios pueden realizar una prueba de valoración inicial.
El impreso para cursar estos estudios se podrá recoger en el Centro Cívico La Esquina del 1 al 15 de junio.

televisión

en directo

radio

en directo

PUBLICACIONES

Ayuntamiento de San Roque

APP

Multimedia San Roque

televisión

a la carta

lista de reproducción – informativos

lista de reproducción – noticias

lista de reproducción – Deportes

eventos

en San roque

EL ORIGEN DEL HIELO, Teatro Musical Tributo a Frozen

Será el 7 de Enero de 2023 a las 19:30h en el Teatro Juan Luis Galiardo. Las entradas pueden comprarse en www.tickentradas.com o en la taquilla el mismo día del espectáculo. Disfruta el concierto familiar del año en España, tras su paso por la Gran Vía de Madrid, la compañía ONBEAT presenta....

LA MAGIA DE JORGEN BLAS EN SAN ROQUE

Será en el día 14 de Enero de 2023 en el Teatro Juan Luis Galiardo a partir de las 20:00h. Las entradas pueden adquirirse en www.tickentradas.com o a través del número de teléfono 902750754.

Cultura trae en enero un tributo a “Frozen”

La Delegación de Cultura plantea para principios de enero de 2023 un espectáculo musical, el Teatro Juan Luis Galiardo pensado para toda la familia. El sábado 7 se podrá disfrutar del “El origen del hielo”, un tributo a  “Frozen”. La concejal de Cultura, Ana Ruiz, ha presentado esta actividad, y ha destacado su calidad y el éxito que han cosechado allí donde se han representado. Ruiz espera que el Teatro se llene en esas jornadas y, sobre todo, que las familias de San Roque disfruten con...

noticias

anteriores

Continúan en todo el municipio los talleres infantiles de adornos de Navidad

Los talleres infantiles para la elaboración de adornos de Navidad, que ha puesto en marcha la Delegación de Participación Ciudadana, se están desarrollando en todo el municipio. El viernes se puso...

La copa Solheim abandona La Cañada rumbo al Real Club Sotogrande

La copa Solheim, que desde hace una semana estaba expuesta en el Club de Golf del Campo Municipal La Cañada, abandonó la tarde del viernes estas instalaciones para exponerse, durante una semana, en...

Prosigue el pintado de pictogramas en los pasos de cebra del municipio

La Delegación de Asuntos Sociales e Igualdad, junto con el departamento de Señalización Vial de la Policía Local, continúa con los trabajos de impresión de pictogramas en los pasos de peatones en...

Más de cien deportistas en el Torneo Nacional Clasificatorio de Taekwon-Do ITF

El Pabellón Municipal Ciudad de San Roque ha acogido hoy, sábado, el Torneo Nacional Clasificatorio de Taekwon-Do ITF, del que ha salido la selección que representará a España en los campeonatos...

INFORMATIVO VIERNES 2 DICIEMBRE 2022

https://youtu.be/i40ewTA8nek

Presentado el VIII Belén Viviente de San Roque Ciudad, que se celebrará los días 17 y 18

Un año más, los aledaños de la Parroquia Santa María La Coronada acogerán el sábado 17 y el domingo 18 de diciembre la octava edición del Belén Viviente organizado por la Hermandad de Nuestra Señora...

“Dumbo El Musical” enseña a niños de Primaria valores de una sociedad inclusiva

Más de seiscientos alumnos de 1º y 2º de Primaria de todos los centros educativos del municipio han disfrutado y reído en el Teatro Juan Luis Galiardo en la mañana de hoy, viernes, con las...

Programa especial de “Integrados” mañana 3 de diciembre, Día de las Personas con Discapacidad

El espacio “Integrados”, realizado por personas con capacidades diversas, cumple un año de emisión en Canal San Roque RTVM. Con este motivo, se está elaborando un programa especial que se estrenará...

La AD Taraguilla, líder del Grupo 2 en Tercera Andaluza, buscará su séptima victoria en casa

El Municipal Hermanos García Mota será el escenario el domingo a partir de las 17 horas del encuentro entre la Agrupación Deportiva Taraguilla y el Club Deportivo Medina Balompié. Ambas escuadras...

Buena participación en los primeros talleres de adornos navideños, que siguen hoy en Guadarranque y Miraflores

Decenas de niñas y niños de Campamento y Puente Mayorga participaron en la tarde de ayer, jueves, en los dos primeros talleres infantiles de adornos navideños que organiza la Delegación de...