noticias

en san roque

La Educación Secundaria de Adultos podrá estudiarse de nuevo en el Centro Cívico de Puente Mayorga

Los vecinos y vecinas de Puente Mayorga que deseen obtener el título de Educación Secundaria de Adultos (ESA) podrán hacerlo de nuevo en la barriada el próximo curso. Actualmente, un profesor del Centro de Adultos (CEPER) Albalate imparte clases en un aula situada en el Centro Cívico “La Esquina”, que ha sido dotada por el Ayuntamiento con los equipos informáticos necesarios. Hay 19 personas matriculadas, que en junio realizarán los exámenes para obtener su titulación.

Mónica Córdoba, teniente de alcalde delegada de la Zona de Bahía y de Igualdad y Asuntos Sociales, ha informado de esta iniciativa junto a la también teniente de alcalde Mercedes Serrano, la directora del CEPER Albalate, Esmeralda Lorenzo y la jefa de estudios del centro, Alicia Hidalgo.
Tras presentar la mesa, Mónica Córdoba mostró su satisfacción porque el próximo curso se repetirá esta iniciativa para la barriada de Puente Mayorga, que durante los últimos meses ha contado con 19 personas matriculadas. Les deseó mucha suerte en los exámenes, y espera que en el curso 2021/22 la cifra de estudiantes sea también destacable.
Aclaró la edil que si bien “esta demanda surge entre los vecinos de la barriada”, desde el Ayuntamiento se integró en el plan local de intervención comunitaria en Puente Mayorga. “Gracias a la Delegación de Educación -continuó- se pudo poner en marcha esta oportunidad de Educación Secundaria para Adultos, con la disposición de medios técnicos y de profesorado de la Escuela de Adultos Albalate”.
La edil agradeció al equipo directivo y técnico de este centro las facilidades que han puesto para llevar a cabo esta experiencia. Por último, Córdoba animó a los futuros alumnos a que hagan su preinscripción, del 1 al 15 de junio, en el mismo Centro Cívico “La Esquina”.

MÓNICA CÓRDOBA SOBRE LA EDUCACIÓN SECUNDARIA DE ADULTOS


La directora del CEPER Albalate, mientras, mostró su satisfacción porque el centro vuelve a tener presencia en la barriada de Puente Mayorga. Esmeralda Lorenzo apuntó que existía una demanda de esta enseñanza por parte de numerosas personas, pero que muchas de ellas no podían trasladarse todos los días a dar clases en sus instalaciones, situadas en la calle Almoraima (San Roque Casco). Una vez que se dio la posibilidad de poner en marcha un grupo en Puente Mayorga, gracias al apoyo del Ayuntamiento, desde el CEPER no dudaron en hacerlo.


Animó a la población de la Zona de Bahía que pudiera estar interesada a que se matricule, y explicó que “es un programa muy bueno y con unos objetivos muy claros para estos alumnos, que tal y como se desarrolla este programa tienen muchas posibilidades de obtener su titulación si asisten a sus clases con regularidad”. Finalizó recordando que este título de Educación Secundaria de Adultos es equiparable al de ESO que se obtiene en los institutos.

ESMERALDA LORENZO, DIRECTORA DEL CEPER ALBALATE


Mercedes Serrano, como teniente de alcalde y también como vecina de Puente Mayorga, agradeció a Asuntos Sociales y al Centro Albalate esta iniciativa. Expuso que en la zona existen personas que no han logrado sacarse una titulación académica básica, lo que va en detrimento de sus posibilidades de encontrar trabajo. Por ello, desde el Ayuntamiento se ha apostado por esta iniciativa, que se inscribe en el plan de integración para la barriada.
Serrano mostró sus “mejores deseos” para los 19 estudiantes del presente curso, y animó a otras personas a que aprovechen esta oportunidad que se les ofrece en la misma barriada, donde pueden incluso solicitar su admisión.

MERCEDES SERRANO SOBRE LA EDUCACIÓN SECUNDARIA DE ADULTOS

Por su parte, la jefa de estudios agradeció la iniciativa al Ayuntamiento, y señaló que, a pesar de la pandemia, el curso ha transcurrido de forma muy positiva, evitándose un alto número de contagios gracias a la responsabilidad del alumnado a la hora de cumplir las normas sanitarias. Alicia Hidalgo también agradeció a la enlace sanitaria “su paciencia y colaboración”.
Finalizó explicando los distintos plazos para apuntarse, recomendando que se haga en junio, y también apuntó los sistemas con los que cuenta el CEPER Albalate para ponerse en contacto con el alumnado.

ALICIA HIDALGO JEFA DE ESTUDIOS DEL CEPER ALBALATE

Esta actuación forma parte del Plan Local de Intervención Comunitaria que se desarrolla en Puente Mayorga. Gracias al empuje de la Delegación Municipal de Educación, que dirige Belén Jiménez, se consiguió a barriada contara con un aula de Educación Secundaria de Adultos, donde da clases un profesor del CEPER Albalate de lunes a jueves en horario de 9.00 a 13.00 horas, y los viernes de 9.00 a 11.00. Para hacer posible su tarea, el Ayuntamiento de San Roque ha cedido un espacio en el Centro Cívico La Esquina y lo ha dotado con ocho equipos informáticos para el alumnado y uno para el profesor, así como un cañón de proyección y acceso a internet con WIFI.
Durante el curso 2020/21, un total de 19 personas se han matriculado en este aula de Educación Secundaria de Puente Mayorga. Durante el mes de junio se presentarán a los pertinentes exámenes, y quienes los superen obtendrán el título de ESA, que les será de gran ayuda en el mercado laboral.


Para cursar estas enseñanzas hay que ser mayor de dieciocho años o cumplirlos en el año natural en que comience el curso académico. De manera excepcional, también se puede acceder a las enseñanzas de personas adultas los mayores de 16 años cuando: por motivos de trabajo no se pueda acudir al centro educativo ordinario; los deportistas de alto rendimiento o nivel; personas con alguna enfermedad o discapacidad, así como víctimas de violencia de género o terrorismo, o en el caso de encontrarse en situación de riesgo de exclusión; finalmente, por estar interno en un centro penitenciario o de menores.
Para cursar la Educación Secundaria de Adultos es conveniente realizar previamente una formación básica si la persona interesada tuviera problemas de lectoescritura. Las personas sin certificado de estudios pueden realizar una prueba de valoración inicial.
El impreso para cursar estos estudios se podrá recoger en el Centro Cívico La Esquina del 1 al 15 de junio.

televisión

en directo

radio

en directo

PUBLICACIONES

Ayuntamiento de San Roque

APP

Multimedia San Roque

televisión

a la carta

lista de reproducción – informativos

lista de reproducción – noticias

lista de reproducción – Deportes

eventos

en San roque

Fiestas Infantil de Reyes de San Roque

Será el 3 de Enero en la Alameda Alfonso XI de 12 de la mañana a 14h de la tarde y luego de 16 a 19h. Habrá juegos, talleres, animación, “cacharritos”, música y muchas sorpresas.

noticias

anteriores

Las trabajadoras que atienden a estudiantes con necesidades especiales se manifiestan en Algeciras

Las trabajadoras que asisten en toda Andalucía a estudiantes con necesidades educativas especiales llevan en huelga indefinida desde el pasado 21 de noviembre, y este viernes un centenar de ellas y...

Comienzan los trabajos para un skate park en el recinto ferial de Guadiaro

La Delegación de Obras y Servicios ha comenzado la construcción de un skate park en el recinto ferial de Guadiaro. Se da así respuesta a una demanda que presentaron decenas de jóvenes de la...

Presentado un libro de recuerdos del Restaurante Pedro

Los recuerdos de Olga Junquera del Restaurante Pedro, que durante años regentara su padre en Campamento, son la base del libro "Veinte días más cocinando con Pedro", un recetario aderezado con sus...

San Roque promociona sus actos de Navidad en toda la comarca

El Ayuntamiento de San Roque está promocionando las actividades de Navidad en toda la comarca a través de cartelería en distintas paradas de autobuses. Con el lema "San Roque, Ciudad de la Navidad",...

Mañana, sábado, taller en el Museo Carteia sobre las Saturnales y la Navidad

La Sección Carteia del Museo Municipal de San Roque, situada en la calle San Felipe, albergará mañana sábado a las 11.00 horas la actividad “Io Saturnalia, el origen de una tradición”. Se trata de...

Finaliza el “Mes dedicado al cine” en la Sala Quimera del Palacio

Con la proyección en la tarde del miércoles del largometraje “Bienvenido míster Marshall” de Luis García Berlanga en la Sala Quimera del Palacio de los Gobernadores, finalizó el “Mes dedicado al...

El CD San Roque visita este domingo al Ciudad de Cádiz

El CD San Roque se desplaza este domingo al estadio gaditano Manuel de Irigoyen para disputar la duodécima jornada de liga en Primera Andaluza Cádiz contra el Ciudad de Cádiz. Los rojillos van...

El Guadiaro, quinto en Primera Andaluza Cádiz, juega este domingo en casa del sexto, el Algeciras B

El CD Guadiaro juega este domingo la undécima jornada de liga en Primera Andaluza Cádiz en Algeciras, donde se medirá al filial algecirista. Los granotas, quintos en la tabla, tienen los mismos...

Estudiantes asisten en el Galiardo al Día de la Ciudad Educadora y aprenden sobre mitos alrededor del amor

Un centenar de estudiantes de Primero de Bachillerato ha asistido en el Teatro Juan Luis Galiardo al último acto programado desde el Ayuntamiento con motivo del 25N, Día Internacional para la...

Presentadas las bases de FICSAN 2024, la 45 edición del Festival Internacional de Cortometrajes

Este viernes, 1 de diciembre, comienza el plazo de presentación de películas al 45 Festival Internacional de Cortometrajes en San Roque, FICSAN 2024, que tendrá lugar entre el 27 de mayo y el 2 de...