Esta mañana se ha celebrado, con la izada de la bandera y la lectura de un manifiesto en la Plaza de las Constituciones, el ‘Día de los Gitanos y Gitanas Andaluces’, una celebración impulsada por el Parlamento de Andalucía en 1996.
Como en años anteriores, el Ayuntamiento de San Roque, a través de la Delegación de Participación Ciudadana, que dirige la concejal Rocío Fernández; y en colaboración con la Fundación Secretariado Gitano ha querido celebrar el ‘Día de los Gitanos y Gitanas Andaluces’.
Representantes de la Fundación Secretariado Gitano, Soraya Heredia y Malena Segovia Montoya; junto al alcalde, Juan Carlos Ruiz Boix, la delegada de Participación Ciudadana, Rocío Fernández, Esperanza Pérez coordinadora de la Administración General del Estado en el Campo de Gibraltar, otros ediles, y distintos cuetos de seguridad han participado en la izada de la bandera y a la posterior lectura del manifiesto.
El acto lo inició el alcalde, Juan Carlos Ruiz Boix, señalando que hoy se ha querido celebrar que se comparte la vida con el pueblo gitano, además el primer edil puntualizó que “la integración de este pueblo en el municipio debe ser ejemplo para otras poblaciones porque este pueblo ocupa responsabilidad en todos los escenarios de nuestra vida, sin discriminación, tal y como dice la Constitución”. “Hoy reivindicamos que esa igualdad se consiga en todo el mundo, ya que aún existe la xenofobia en algunas personas”, concluyó el alcalde.
Después, el alcalde y otras personas como representantes políticos y del pueblo gitano allí presentes, leyeron el manifiesto.
Por último, el izado de la bandera se hizo entre el alcalde y Juan Delgado, empresario sanroqueño conocido como “El Porruo”. Boix explicó que había pedido a Delgado que le acompañara en el acto porque es un emprendedor dueño de un establecimiento de pollos asados, pero que actualmente, además, está vendiendo una amplia variedad de salsas artesanales en varios establecimientos de la comarca; y le deseó que prosperara con esta venta.
Desde el año 1994 vienen celebrándose, por parte de algunas asociaciones gitanas, actos en conmemoración de la llegada de los primeros grupos de gitanos y gitanas a Andalucía. Esta efeméride viene recogida en los Hechos del condestable D. Miguel Lucas de Iranzo, gobernador de Jaén y primer andaluz que (documentadamente) acoge a miembros del Pueblo Gitano allá por el año 1462.
El 30 de octubre de 1996, el Parlamento Andaluz aprobó una Declaración Institucional relativa a la celebración del 22 de noviembre como ‘Día de los Gitanos y Gitanas Andaluces’, en lo que ha sido, sin duda, el acto institucional de mayor calado en la historia española de este, muchas veces olvidado, Pueblo.