noticias

en san roque

Inaugurada la Senda Peatonal Ribera del Guadarranque con una caminata popular

La Senda Peatonal Ribera del Guadarranque, una inversión del Ayuntamiento de más de dos millones de euros, ha sido inaugurada en la mañana de hoy, sábado, con una caminata popular en la que han participado alrededor de un centenar y medio de personas, la mayoría vecinas y vecinos de Estación, Taraguilla y Guadarranque. En la actualidad, el municipio de San Roque cuenta con unos 10 kilómetros de sendas ciclables, aunque el objetivo es superar los 20 kilómetros.

El acto comenzó a las 9.30 horas en la calle Río de la Estación de San Roque, donde se había dispuesto la entrega de dorsales y un servicio de avituallamiento para las personas participantes en la caminata, quienes obtuvieron también un obsequio. A continuación, sobre las 10.00 horas, tuvo lugar una bendición a cargo del padre Uriel, de la Parroquia de San Bernardo, tras lo cual el alcalde, Juan Carlos Ruiz Boix, miembros del Equipo de Gobierno y representantes de distintos colectivos ciudadanos de las tres barriadas citadas cortaron la cinta inaugural.

Seguidamente se procedió a descubrir una placa alusiva a la inauguración de esta senda peatonal, tras lo cual comenzó la caminata en sí. El sendero, que discurre en su práctica totalidad por terreno llano, tiene 4,6 kilómetros de extensión, y cuenta con una espectacular pasarela para superar el arroyo Madrevieja. Desde el Ayuntamiento también se han dispuesto en el recorrido un parque de mayores y varios bancos y papeleras, además de que en el rehabilitado Parque de la Madrevieja, muy cerca de la finalización del sendero, se ha habilitado un mirador para la observación de aves.

Junto a los aparcamientos del Parque de la Madrevieja se encontraba la zona de meta y catering, que fue ofrecido por el restaurante Casa Blanca, de Puente Mayorga. También estaba allí el grupo sanroqueño La Mala Hora, que amenizó la llegada de los senderistas. El alcalde subió al escenario para saludar a los participantes en esta inauguración, y pronunció un breve discurso.

Ruiz Boix explicó que se había planteado esta actividad como “una jornada de vida saludable”, y recordó que la senda tiene más de 4.600 metros de extensión entre la calle Río de la Estación y el Parque de la Madre Vieja. Precisó que si bien la obra ha costado al Ayuntamiento alrededor de un millón y medio de euros, a ello hay que sumar las inversiones realizadas desde departamentos como Infraestructuras y Obras y Eficiencia Energética, en cuestiones como merenderos, iluminación, parque de mayores y mirador para aves. En resumen, el coste total, dijo, es cercano a los dos millones de euros.

El primer edil recordó que “el puente sobre el arroyo de la Madrevieja fue una lucha de varios meses, porque no contábamos con el permiso de la Junta de Andalucía”. Una vez superado ese escollo, señaló, se pudo concluir la obra, de manera que el municipio cuenta en la actualidad con una red de unos 10 kilómetros de lo que habitualmente se denominan carriles bici: el que une San Roque con el Pinar del Rey, de 4 kilómetros; el que enlaza el segundo paso a nivel de la Estación con la zona del campo de fútbol de dicha barriada, de 1,1 kilómetros; y el inaugurado hoy, de 4,6 kilómetros. Precisó Ruiz Boix que desde el Ayuntamiento se están intentando conectar los dos carriles con los que cuenta la barriada de Estación, si bien existen algunos problemas de retranqueo de viviendas.

Añadió que ya se ha adjudicado por más de 2 millones de euros la obra del carril bici entre Guadarranque y Campamento, que pasará por Puente Mayorga, y que se está redactando el proyecto para una conexión hasta el Valle del Guadiaro. Además, dijo el alcalde que está en licitación la obra de 2,3 kilómetros que unirá San Roque Ciudad con el casino.

“Ya hemos superado los diez kilómetros -indicó el regidor sanroqueño-, y el reto ahora es superar los 20 kilómetros” con el objetivo de fomentar la práctica de ejercicio físico y contribuir así a la salud de los sanroqueños y sanroqueñas.

Finalizó con una llamada al “optimismo” ante la buena marcha de la campaña de vacunación, por lo que piensa que en septiembre y octubre se estará muy cerca de la antigua normalidad. Y manifestó que si bien este año no habrá ferias, se van a desarrollar en el municipio de San Roque actividades al aire libre en las que se podrán congregar varios cientos de personas, entre ellas varios conciertos.

El acto fue organizado por la empresa municipal Multimedia, contando con la participación del Área de Instalaciones Deportivas de la Delegación de Deportes, así como de las delegaciones de Urbanismo, Deportes, Limpieza Viaria, Obras y Servicios, Seguridad Ciudadana y Fiestas, además de las empresas municipales Emadesa y Amanecer. Fueron invitados a participar distintos colectivos sociales de Estación, Taraguilla y Guadarranque, como asociaciones de vecinos, clubes deportivos y asociaciones de mujeres, entre otros.

La licitación de la Senda Peatonal Ribera del Guadarranque, que discurre entre Taraguilla y Guadarranque, se realizó por procedimiento abierto. Tenía un presupuesto inicial de 1.550.082,64 euros más IVA, y se presentaron 15 empresas, resultando adjudicataria la “UTE Canteras de Almargen S.L.-Seanto SL”, que en diciembre de 2018 se constituyó como UTE “Senda Ciclable San Roque”, por un importe de 1.225.517,04 euros.

El trazado de esta senda discurre en el entorno de los corredores fluviales del río Guadarranque con pendientes poco elevadas. Tiene una longitud total de 4.616,68 metros: los primeros 232,25 transcurren por la zona urbana de la Estación, y los 4.384,43 metros restantes tienen un trazado bordeando la margen izquierda del río Guadarranque, cruzando el Arroyo de la Madre Vieja a través de un puente, para finalizar en la barriada de Guadarranque. El objetivo es que enlace con el carril bici de La Bahía, ya adjudicado.

Todo el recorrido dispone de un alumbrado público constituido por columnas de 6 metros de altura dotadas con luminarias que se encienden cuando detecta el paso de personas. También con mobiliario urbano formado por bancos artísticos con pies, respaldo y asiento de fundición de hierro gris, de 2,06 m. de largo y con papeleras. En materia de jardinería, se han plantado árboles, separados cada seis metros.

El tramo urbano cuenta con dos vallas de protección: por un lado, una barrera de seguridad mixta metal-madera, y por el otro lado, una valla de módulos prefabricados de madera. En el tramo que tiene su trazado en la margen izquierda del río Guadarranque, se ha instalado una valla de módulos prefabricados de madera tratada a ambos lados de la senda.

Hay que apuntar que parte de esta senda se ha incluido en la red EuroVelo, la cual financiará con fondos europeos la construcción de una pasarela sobre el río Guadarranque para enlazar con una vía pecuaria que se dirige hacia Los Barrios.

EuroVelo es una red de rutas ciclistas de larga distancia (actualmente 16) que atraviesan Europa de punta a punta. En noviembre de 2019 ya había más de 45.000 km adaptados para las rutas y se espera que algunas de ellas estén completas para 2020. La totalidad de las rutas EuroVelo será de casi 90.000 km cuando estén terminadas las 16 rutas actualmente previstas.

televisión

en directo

radio

en directo

PUBLICACIONES

Ayuntamiento de San Roque

APP

Multimedia San Roque

televisión

a la carta

lista de reproducción – informativos

lista de reproducción – noticias

lista de reproducción – Deportes

eventos

en San roque

OTOÑO CULTURAL EN EL MUSEO

Será en el Museo Carteia en la Calle San Felipe, los días 5 y 16 de Noviembre y el día 3 y 15 de Diciembre.

EL ORIGEN DEL HIELO, Teatro Musical Tributo a Frozen

Será el 7 de Enero de 2023 a las 19:30h en el Teatro Juan Luis Galiardo. Las entradas pueden comprarse en www.tickentradas.com o en la taquilla el mismo día del espectáculo. Disfruta el concierto familiar del año en España, tras su paso por la Gran Vía de Madrid, la compañía ONBEAT presenta....

LA MAGIA DE JORGEN BLAS EN SAN ROQUE

Será en el día 14 de Enero de 2023 en el Teatro Juan Luis Galiardo a partir de las 20:00h. Las entradas pueden adquirirse en www.tickentradas.com o a través del número de teléfono 902750754.

Cultura trae en enero un tributo a “Frozen”

La Delegación de Cultura plantea para principios de enero de 2023 un espectáculo musical, el Teatro Juan Luis Galiardo pensado para toda la familia. El sábado 7 se podrá disfrutar del “El origen del hielo”, un tributo a  “Frozen”. La concejal de Cultura, Ana Ruiz, ha presentado esta actividad, y ha destacado su calidad y el éxito que han cosechado allí donde se han representado. Ruiz espera que el Teatro se llene en esas jornadas y, sobre todo, que las familias de San Roque disfruten con...

noticias

anteriores

Lleno absoluto en la conferencia “El vaso de Eufronio”, organizada por la Asociación Cultural “Amigos de la Biblioteca”

El salón de actos del Edificio Diego Salinas estuvo ayer, jueves, lleno de personas interesadas en escuchar la conferencia “El vaso de Eufronio” organizada por la Asociación Cultural “Amigos de la...

Deportes lleva a estudiantes de Quinto y Sexto a disfrutar de la Copa de Andalucía de fútbol femenino

La Delegación de Deportes ha llevado este viernes al alumnado de Quinto y Sexto de distintos colegios del municipio a los encuentros disputados en los municipales Vicente Blanca y Manolo Mesa de la...

Objetivo del San Roque, prolongar su estado de gracia en su visita al Afición Xerez

El Club Deportivo San Roque de Raúl Moreno visitará Picadueñas, campo del Afición Xerez Club Deportivo, con la intención de alargar su buena dinámica que le ha permitido auparse hasta la sexta plaza...

San Roque acogió los primeros partidos de la Copa de Andalucía Sub 15 y Sub 17 de fútbol femenino

El fútbol base femenino andaluz tiene en estos días una cita ineludible en San Roque y Algeciras, sedes de la Copa de Andalucía de selecciones provinciales Sub 15 y Sub 17. Los campos municipales...

Roteña vs Guadiaro, choque con aroma a semifinales de Copa de Andalucía

El CD Guadiaro afronta una nueva jornada de Liga de Primera Andaluza gaditana con el objetivo de continuar con su dinámica de resultados y juego en la jornada 12. El líder del campeonato, con 26...

Música y danza para conectar con el Universo, anoche en el Juan Luis Galiardo

La formación Yinnan Al Andalus Ensemble ofreció en la noche de ayer, jueves, un espectáculo total en el Teatro Juan Luis Galiardo, en el que la música y la danza se conjugaban para conectar a los...

El Pleno aprueba prorrogar temporalmente a Asahi Kanko la concesión de San Roque Club 2

El salón de sesiones del Palacio de los Gobernadores ha acogido en la noche de hoy, jueves, el Pleno Ordinario de la Corporación correspondiente al mes de noviembre, donde, entre otros asuntos, se...

El alcalde destaca la unanimidad al nominar “Carmen Bru” el pabellón norte del Diego Salinas

El alcalde, Juan Carlos Ruiz Boix, ha destacado del Pleno Ordinario de hoy, jueves, la unanimidad a la hora de nombrar “Carmen Bru” el pabellón norte del complejo Diego Salinas. También ha celebrado...

INFORMATIVO JUEVES 24 NOVIEMBRE 2022

https://youtu.be/M1-hH0ws5VI

Clausurada la IV Feria de Empleo, Emprendimiento y Comercio de San Roque

El alcalde de San Roque, Juan Carlos Ruiz Boix, y la teniente de alcalde delegada de Empleo y Comercio, Belén Jiménez, han clausurado hoy la IV Feria de Empleo, Emprendimiento y Comercio de San...