noticias

en san roque

Inaugurada la Senda Peatonal Ribera del Guadarranque con una caminata popular

La Senda Peatonal Ribera del Guadarranque, una inversión del Ayuntamiento de más de dos millones de euros, ha sido inaugurada en la mañana de hoy, sábado, con una caminata popular en la que han participado alrededor de un centenar y medio de personas, la mayoría vecinas y vecinos de Estación, Taraguilla y Guadarranque. En la actualidad, el municipio de San Roque cuenta con unos 10 kilómetros de sendas ciclables, aunque el objetivo es superar los 20 kilómetros.

El acto comenzó a las 9.30 horas en la calle Río de la Estación de San Roque, donde se había dispuesto la entrega de dorsales y un servicio de avituallamiento para las personas participantes en la caminata, quienes obtuvieron también un obsequio. A continuación, sobre las 10.00 horas, tuvo lugar una bendición a cargo del padre Uriel, de la Parroquia de San Bernardo, tras lo cual el alcalde, Juan Carlos Ruiz Boix, miembros del Equipo de Gobierno y representantes de distintos colectivos ciudadanos de las tres barriadas citadas cortaron la cinta inaugural.

Seguidamente se procedió a descubrir una placa alusiva a la inauguración de esta senda peatonal, tras lo cual comenzó la caminata en sí. El sendero, que discurre en su práctica totalidad por terreno llano, tiene 4,6 kilómetros de extensión, y cuenta con una espectacular pasarela para superar el arroyo Madrevieja. Desde el Ayuntamiento también se han dispuesto en el recorrido un parque de mayores y varios bancos y papeleras, además de que en el rehabilitado Parque de la Madrevieja, muy cerca de la finalización del sendero, se ha habilitado un mirador para la observación de aves.

Junto a los aparcamientos del Parque de la Madrevieja se encontraba la zona de meta y catering, que fue ofrecido por el restaurante Casa Blanca, de Puente Mayorga. También estaba allí el grupo sanroqueño La Mala Hora, que amenizó la llegada de los senderistas. El alcalde subió al escenario para saludar a los participantes en esta inauguración, y pronunció un breve discurso.

Ruiz Boix explicó que se había planteado esta actividad como “una jornada de vida saludable”, y recordó que la senda tiene más de 4.600 metros de extensión entre la calle Río de la Estación y el Parque de la Madre Vieja. Precisó que si bien la obra ha costado al Ayuntamiento alrededor de un millón y medio de euros, a ello hay que sumar las inversiones realizadas desde departamentos como Infraestructuras y Obras y Eficiencia Energética, en cuestiones como merenderos, iluminación, parque de mayores y mirador para aves. En resumen, el coste total, dijo, es cercano a los dos millones de euros.

El primer edil recordó que “el puente sobre el arroyo de la Madrevieja fue una lucha de varios meses, porque no contábamos con el permiso de la Junta de Andalucía”. Una vez superado ese escollo, señaló, se pudo concluir la obra, de manera que el municipio cuenta en la actualidad con una red de unos 10 kilómetros de lo que habitualmente se denominan carriles bici: el que une San Roque con el Pinar del Rey, de 4 kilómetros; el que enlaza el segundo paso a nivel de la Estación con la zona del campo de fútbol de dicha barriada, de 1,1 kilómetros; y el inaugurado hoy, de 4,6 kilómetros. Precisó Ruiz Boix que desde el Ayuntamiento se están intentando conectar los dos carriles con los que cuenta la barriada de Estación, si bien existen algunos problemas de retranqueo de viviendas.

Añadió que ya se ha adjudicado por más de 2 millones de euros la obra del carril bici entre Guadarranque y Campamento, que pasará por Puente Mayorga, y que se está redactando el proyecto para una conexión hasta el Valle del Guadiaro. Además, dijo el alcalde que está en licitación la obra de 2,3 kilómetros que unirá San Roque Ciudad con el casino.

“Ya hemos superado los diez kilómetros -indicó el regidor sanroqueño-, y el reto ahora es superar los 20 kilómetros” con el objetivo de fomentar la práctica de ejercicio físico y contribuir así a la salud de los sanroqueños y sanroqueñas.

Finalizó con una llamada al “optimismo” ante la buena marcha de la campaña de vacunación, por lo que piensa que en septiembre y octubre se estará muy cerca de la antigua normalidad. Y manifestó que si bien este año no habrá ferias, se van a desarrollar en el municipio de San Roque actividades al aire libre en las que se podrán congregar varios cientos de personas, entre ellas varios conciertos.

El acto fue organizado por la empresa municipal Multimedia, contando con la participación del Área de Instalaciones Deportivas de la Delegación de Deportes, así como de las delegaciones de Urbanismo, Deportes, Limpieza Viaria, Obras y Servicios, Seguridad Ciudadana y Fiestas, además de las empresas municipales Emadesa y Amanecer. Fueron invitados a participar distintos colectivos sociales de Estación, Taraguilla y Guadarranque, como asociaciones de vecinos, clubes deportivos y asociaciones de mujeres, entre otros.

La licitación de la Senda Peatonal Ribera del Guadarranque, que discurre entre Taraguilla y Guadarranque, se realizó por procedimiento abierto. Tenía un presupuesto inicial de 1.550.082,64 euros más IVA, y se presentaron 15 empresas, resultando adjudicataria la “UTE Canteras de Almargen S.L.-Seanto SL”, que en diciembre de 2018 se constituyó como UTE “Senda Ciclable San Roque”, por un importe de 1.225.517,04 euros.

El trazado de esta senda discurre en el entorno de los corredores fluviales del río Guadarranque con pendientes poco elevadas. Tiene una longitud total de 4.616,68 metros: los primeros 232,25 transcurren por la zona urbana de la Estación, y los 4.384,43 metros restantes tienen un trazado bordeando la margen izquierda del río Guadarranque, cruzando el Arroyo de la Madre Vieja a través de un puente, para finalizar en la barriada de Guadarranque. El objetivo es que enlace con el carril bici de La Bahía, ya adjudicado.

Todo el recorrido dispone de un alumbrado público constituido por columnas de 6 metros de altura dotadas con luminarias que se encienden cuando detecta el paso de personas. También con mobiliario urbano formado por bancos artísticos con pies, respaldo y asiento de fundición de hierro gris, de 2,06 m. de largo y con papeleras. En materia de jardinería, se han plantado árboles, separados cada seis metros.

El tramo urbano cuenta con dos vallas de protección: por un lado, una barrera de seguridad mixta metal-madera, y por el otro lado, una valla de módulos prefabricados de madera. En el tramo que tiene su trazado en la margen izquierda del río Guadarranque, se ha instalado una valla de módulos prefabricados de madera tratada a ambos lados de la senda.

Hay que apuntar que parte de esta senda se ha incluido en la red EuroVelo, la cual financiará con fondos europeos la construcción de una pasarela sobre el río Guadarranque para enlazar con una vía pecuaria que se dirige hacia Los Barrios.

EuroVelo es una red de rutas ciclistas de larga distancia (actualmente 16) que atraviesan Europa de punta a punta. En noviembre de 2019 ya había más de 45.000 km adaptados para las rutas y se espera que algunas de ellas estén completas para 2020. La totalidad de las rutas EuroVelo será de casi 90.000 km cuando estén terminadas las 16 rutas actualmente previstas.

televisión

en directo

radio

en directo

PUBLICACIONES

Ayuntamiento de San Roque

APP

Multimedia San Roque

televisión

a la carta

lista de reproducción – informativos

lista de reproducción – noticias

lista de reproducción – Deportes

eventos

en San roque

PRESENTACIÓN DEL LIBRO “CRÓNICAS DE UN NÁUFRAGO”

Será el martes 26 de Octubre a las 18:00h en el salón de actos del edificio Diego Salinas. Crónicas de un náufrago es un libro indispensable para cualquier lector amante de las aventuras. Es una historia que su autor (Manuel Ponce Barrones) escribió durante su estancia en el hospital debatiéndose entre la vida y la muerte.Ponce pasó una semana aislado en una habitación, lejos de su pareja, su familia y sus amigos. Una situación perfecta para decidirse a escribir una especie de diario donde...

TRIBUTO A COCO

Será el sábado 13 de Noviembre de 2021 a las 17h. Las entradas costarán 15 euros por persona.

LA NOCHE DE PÁNICO EN SAN ROQUE

Será el domingo 31 de Octubre en La Alameda Alfonso XI de San Roque de 20:00 a 23:00h. La entrada será gratuita hasta completar el aforo ¿Vas a esperar a que te lo cuenten? Laberinto del terror con simulador de realidad virutal también. ¡Ven a pasar una noche terrorífica!

PASAJE DEL TERROR DE GUADIARO

Será el sábado 30 de Octubre en Recinto Ferial de Guadiaro de 20:30 a 23:30h. La entrada será gratuita hasta completar el aforo. ¡Ven a pasar un rato terrorífico con nosotros!

PASAJE DEL TERRO EN LA ESTACIÓN DE SAN ROQUE

Será el sábado 30 de Octubre en la Plaza San Bernardo de La Estación de 20:30 a 23:30h. La entrada será gratuita hasta completar el aforo ¿Vas a esperar a que te lo cuenten?

PASAJE DEL TERROR EN CAMPAMENTO

Será el sábado 30 de Octubre en la Plaza Cuartel de Campamento de 20:30 a 23:30h. La entrada será gratuita hasta completar el aforo ¿Te lo vas a perder?

CUENTACUENTOS DE TERROR EN HALLOWEEN

El 25 al 28 de Octubre de 2021 en las diferentes zonas del municipio. A las 18:00h los siguientes días en los lugares: Guadiaro: el 25 de Octubre en el Edificio Concepción Collado Taraguilla: el 26 de Octubre en la Plaza de Las Flores Puente Mayorga: el 27 de Octubre en el Centro Cívico San Roque: el 28 de Octubre en la Biblioteca Municipal

MARÍA JESÚS CORRALES PRESENTA “EXPULSADAS”

El libro de la periodista campogibraltareña, María Jesús Corrales, será presentado el próximo jueves 21 de octubre en el salón de actos del edificio Diego Salinas de San Roque a las 18:00h.

VII CONCURSO DE FOTOGRAFÍA “INSTANTES DE LECTURA”

El plazo de presentación de trabajos finaliza el 25 de octubre, y el objetivo es tanto el fomento de la lectura como estimular la creatividad. La Red de Bibliotecas pone en marcha el VII Concurso de Fotografía “Instantes de Lectura”, cuya imagen ganadora servirá de portada para el calendario que cada año edita este departamento municipal. En las bases del VII Concurso de Fotografía “Instantes de Lectura” se recoge que cada concursante podrá presentar un máximo de tres fotografías relacionadas...

BUS GRATUITO PARA LAS PLAYAS LOS FINES DE SEMANA

Tres líneas de autobuses diferentes para que puedas ir a la playa del municipio que más te guste a pasar el día o la tarde sin tener que estar dependiendo de nadie, sólo pendiente a los horarios del BUS GRATUITO. Consulta los horarios y lugares de salida y ¡DISFRUTA TU PLAYA!

27 CERTAMEN DE CÓMIC “MUTANTES PASEANTES”

Para todos los dibujantes no profesionales de 14 a 35 años. Se tomará como referencia la edad de los participantes en la fecha de finalización de la entrega de obras, el próximo 1 de octubre de 2021.El tema será libre, con textos en castellano. Cada autor presentará las obras que considere oportunas.Los trabajos se podrán presentar en formato digital teniendo un resolución de 300 dpi en JPG o PDF a resolución media o alta y las obras presentadas en formato físico (papel) con un tamaño máximo...

TURISMO SAN ROQUE

San Roque, Capital Internacional del Deporte. Ven a conocer la ciudad y sus atractivos.

ABÓNATE C.D. SAN ROQUE

Campaña de captación de abonados para el Club Deportivo San Roque. "Nuestro mejor fichaje eres tú".

noticias

anteriores

INFORMATIVO VIERNES 22 OCTUBRE 2021

https://youtu.be/ECCrXJeb8rE

La campaña “San Roque es otro” refleja los positivos cambios en el municipio durante la última década

El Ayuntamiento ha puesto en marcha una campaña titulada “San Roque es otro”, en la que se pone de manifiesto el crecimiento experimentado en los últimos diez años en el municipio en todos los...

Importante prueba en San Roque para el Open de Andalucía XCM 2021

El Open de Andalucía BTT Maratón 2021 vivirá en el municipio de San Roque, mañana sábado 23 de octubre, la tercera cita del curso de pruebas con la llegada de la más que esperada ‘X Maratón Sierra...

Contenedor rosa de vidrio solidario contra el Cáncer de mama

San Roque va a instalar, otro año más, un contenedor rosa solidario con el cáncer de mama. Se trata de una iniciativa de Ecovidrio, auspiciada por la Mancomunidad de Municipios del Campo de...

Chiclana Industrial vs CD San Roque, duelo por escapar de la zona baja

En El Fontanal (Chiclana) se presenta el duelo entre equipos de la parte baja de clasificación en el Subgrupo B gaditano de Primera Andaluza. Chiclana Industrial y CD San Roque, sumidos en sequía de...

María Jesús Corrales presentó ayer jueves su primera novela, “Las Expulsadas”, en el Diego Salinas

La periodista María Jesús Corrales presentó en la tarde de ayer, jueves, su primera novela, titulada “Las Expulsadas”, en el Salón de Actos del Edificio Diego Salinas. Se trata de un relato que...

El CD Guadiaro trabaja para sumar la tercera victoria consecutiva en su visita a Puerto Real

Se acerca la jornada 6 en el Subgrupo A gaditano de Primera Andaluza en la que el CD Guadiaro afronta una difícil salida a Puerto Real. Los “granota” tienen una buena ocasión para encadenar la...

El Sámber recibe este sábado al Balón de Cádiz, máximo favorito y aspirante al ascenso

La escuadra del CD San Bernardo afrontará una difícil jornada de Liga en Primera Andaluza Cádiz, Subgrupo A, recibiendo al Balón de Cádiz, máximo favorito y aspirante al ascenso. El choque,...

Limpieza Viaria realiza un nuevo repaso a las zonas más concurridas del municipio

El plan de desinfección del Ayuntamiento continúa adelante, independientemente del nivel de incidencia acumulada de Covid-19. En este cometido se priorizan las zonas más concurridas y todos los...

Cruz Roja otorga un reconocimiento a un colectivo sanroqueño por el Día de la Banderita

Ayer, jueves 21 de octubre, se celebró el Día de la Banderita en Andalucía, una efeméride tradicional con la que Cruz Roja agradece a personas, empresas e instituciones su colaboración con la...