Los mayores sanroqueños que sufren soledad no deseada, muchos de ellos en situación de dependencia, tienen desde el Ayuntamiento de San Roque una nueva herramienta para mejorar su calidad de vida. Se trata del programa municipal denominado “Mejor en compañía”, que gestionará Asansull, entidad con la que se suscrito un convenio para la puesta en marcha de este servicio.
Ante la constatación de que existe un importante número de personas que sufren soledad no deseada en San Roque, desde el Ayuntamiento se ha suscrito un convenio con la entidad Asansull para el desarrollo del programa “Mejor en compañía”, que se centra en personas mayores de 60 años.
El alcalde, Juan Carlos Ruiz Boix, ha suscrito dicho acuerdo con la presidenta de Asansull, María Luisa Escribano, y con la presencia de la concejal de Igualdad y Asuntos Sociales, Eva Gil, ya que será este departamento el que dirija este servicio. También participó en la firma la secretaria general del Ayuntamiento, Ana Núñez de Cossío.
Recordó el primer edil que Asansull gestiona en todo el Campo de Gibraltar más de 20 centros asistenciales, y que mantiene una estrecha colaboración con el Ayuntamiento en varias políticas de atención, como los talleres de memoria, que gestiona desde 2014. Señaló el alcalde que se destinan 35.000 euros a este nuevo programa, denominado “Mejor en compañía”, que tiene como objetivo combatir la soledad no deseada. Finalizó agradeciendo a los responsables y técnicos de Asansull el trabajo que realizan.
María Luisa Escribano, mientras, tuvo palabras de agradecimiento para el alcalde por su empeño en poner en marcha programas como éste, dirigidos principalmente a personas mayores y con discapacidad que están en situación de soledad no deseada.
“Mejor en compañía» es un programa de atención y prevención de la soledad no deseada en personas mayores de 60 años del municipio de San Roque. La dirección del programa corresponde a la Delegación de Asuntos Sociales del Ayuntamiento, que derivará a Asansull los casos a tratar, y esta entidad contratará al personal técnico que se encargará de la ejecución del mismo. Entre otros objetivos, se busca estimular las relaciones sociales de las personas que sufren este problema, conectándoles entre sí y con su propio entorno, así como generar experiencias significativas para ellos.
Para la consecución de dichos objetivos, se llevarán a cabo, entre otras, actividades como: acompañamiento y apoyo emocional a las personas en situación de soledad no deseada; creación de comunidades sociales; una campaña permanente de difusión y sensibilización; acompañamiento individual y grupal; implantación del “Teléfono Amigo”; y actividades de mapeo y de integración social, entre otras.
La soledad no deseada genera entre quienes la sufren angustia, temor, dependencia y aislamiento social, lo que a su vez provoca un aumento de enfermedades psicosomáticas en estas personas; mayor número de accidentes domésticos; incremento de estados ansioso-depresivos, así como de asistencia a los recursos socio-sanitarios para ser atendidos, sobre todo en dispositivos de alerta y urgencias, tanto sanitarios como sociales.
Hay que recordar que desde la Delegación de Participación Ciudadana, que dirige la concejal Rocío Fernández, se puso en marcha hace unos meses la campaña “Con Juan Carlos, contra la soledad todos sumamos”, en la que se conciertan encuentros entre el alcalde y personas en situación de soledad no deseada, a las que visita y comparte unas horas. El objetivo final de esta actividad es dar ejemplo a otras personas para que hagan lo propio con familiares y amigos que sufran esta situación.