Menu de Opciones
↑ Menú de Opciones Arriba ↑

noticias

en san roque

Empleo obvia las necesidades educativas del Campo de Gibraltar en su estudio

El alcalde de San Roque, Juan Carlos Ruiz Boix, ha denunciado que el estudio sobre necesidades formativas elaborado por la Delegación Territorial de la Consejería de Empleo de la Junta de Andalucía obvia a las necesidades del Campo de Gibraltar en materias como las energías renovables.
 

Ruiz Boix denuncia que no se ha tenido en cuenta para la elaboración de este informe en la provincia las indicaciones de la Asociación de Grandes Industrias y de las empresas que en breve van a comenzar a la elaboración del hidrógeno verde.

Según el informe realizado por la Junta de Andalucía, las primeras especialidades son las de comercio y marketing, seguidas de hostelería, turismo, administración y gestión, para finalizar con servicios socios culturales, transporte, mantenimiento de vehículos, informática y comunicaciones.
Como se puede comprobar, en este estudio se ha desechado la opinión de las Grandes Industrias del Campo de Gibraltar, que desde hace unos años vienen demandando estudios relacionados con el metal, electricidad, electrónica, química y energías, además de las nuevas especialidades de las familias profesionales relacionadas con el hidrógeno verde, sector energético que se está iniciando en la comarca y por el que la Junta Andalucía ha mostrado su apoyo.

El alcalde no se explica que si para realizar “ese estudio teóricamente ha habido una serie de consultas o de participación, notamos de forma grave la ausencia de esos puestos de trabajo que están vinculados a un sector energético de las energías renovables y al sector del hidrógeno verde”.

“Entendemos -apunta el alcalde- que los compromisos que ya existen de inversión en nuestra comarca adolecen de respuesta por parte de ese estudio o de esa delegación territorial de Empleo, que no acomoda los perfiles profesionales que se puedan estudiar en los centros educativos del municipio de San Roque, o por extensión de la comarca, hacia las necesidades de las profesiones que va a demandar el sector industrial vinculado a las energías renovables”.

Por ello, “volvemos a ofrecer el Centro de Formación La Pólvora y el segundo centro de formación que estamos construyendo junto al Ayuntamiento de San Roque, en el edificio Diego Salinas, para acoger esos estudios que demandan las empresas de la comarca.

El alcalde ha trasladado en varias ocasiones la petición de 6 cursos, “uno de ellos de ciclo de formación profesional básica para jóvenes que no cuentan con la titulación de la educación secundaria; luego se proponen hasta cuatro ciclos medios vinculados en este caso a jóvenes con educación secundaria que quieran trabajar en el sector industrial de caldereros, de soldador, de tubero o de instrumentista; y por último un ciclo superior de especialización en cualquiera de estas cuatro materias”.

Desde la finalización del edificio, en 2021, el Ayuntamiento pretende que el mismo se destine a formación profesional, principalmente en oficios demandados por las industrias de la zona.

El Ayuntamiento construyó este edificio, de dos plantas, que comenzó a levantarse hace más de una década como sede de Protección Civil, pero la crisis económica paralizó el avance de la obra, que se retomó con fondos municipales y ya está finalizada. El inmueble tiene más de 4.000 metros cuadrados y dispone de distintas dependencias que pueden usarse como aulas, talleres, almacenes y despachos. El Ayuntamiento cedería gratuitamente este inmueble a la Junta para que acogiera el Centro de Formación Profesional “La Pólvora”.

El delegado territorial de empleo presentó un estudio de necesidades educativas de cara a conseguir la mayor inserción laboral y cubrir en este caso las ofertas de empleo que existen en nuestra provincia, pero en el mismo no se reflejan las relacionadas con las energías renovables, demandadas en los últimos años por las Grandes Industrias de la comarca.

El responsable territorial ha expuesto, con respecto al listado de especialidades formativas más demandadas, que a las 275 que recogió el primer informe presentado hace un año, este nuevo estudio ha sumado otras 103 nuevas que «serán prioritarias para la programación”. Habrá que prestar especial atención a aquellas que garantizan una mayor inserción laboral, que mayoritariamente en nuestra comarca siguen siendo las mismas, es decir, las vinculadas al sector industrial, a la logística y al transporte.

Las conclusiones no se corresponden con los estudios científicos al respecto, ni tampoco encajan fielmente con la realidad del Campo de Gibraltar, cuya estructura económica se diferencia de la del resto de la provincia de Cádiz. Las “especialidades nuevas” hacia las que apuntan las ofertas formativas anunciadas por la DT de Empleo, no se corresponden en muchos casos con las que tienen mayor inserción laboral en nuestra tierra.

televisión

en directo

radio

en directo

televisión

a la carta

eventos

en San roque

APP

Multimedia San Roque