noticias

en san roque

El TSJA da la razón al Ayuntamiento por declarar desierta la adjudicación de la TG-22

El Tribunal Superior de Justicia de Andalucía ha desestimado los recursos presentados contra la decisión del Ayuntamiento de abril de 2018 de declarar desierta la adjudicación de la zona conocida como TG-22, en Torreguadiaro. De esta manera, el TSJA da la razón al Consistorio, que podrá sacar a concurso de nuevo la venta de estos terrenos, que en 2002 fueron adjudicados de manera irregular por un gobierno municipal encabezado por el PP.

El alcalde, Juan Carlos Ruiz Boix, explicó que “vamos a comenzar el proceso de liquidación” en el momento en que se corrobore que este acuerdo es firme y que no cabe ningún tipo de recurso, cuestión que está siendo estudiada por los servicios jurídicos del Ayuntamiento.

Ruiz Boix indicó que este proceso de liquidación supone “retroceder a los ingresos que en su momento se realizaron por esta adjudicación y que recibió este Ayuntamiento por la venta de aquellos aprovechamientos urbanísticos de forma ilegal. Los servicios jurídicos estudiarán también qué otras cantidades hay que hacer entrega a la empresa (a la que se adjudicaron los terreno)”, como por ejemplo el interés legal del dinero, y si por otros conceptos se deben realizar reembolsos.

El primer edil señaló que “además de tener que iniciar el proceso de liquidación también recuperamos todos esos aprovechamientos urbanísticos, que vuelven a ser de carácter municipal. Por tanto se emprenderá un nuevo proceso de licitación, con un nuevo pliego que se realizará de forma pulcra y legal, e incluso mejor, ya que contará con una mejor oferta que la que existía en el año 2002”.

El alcalde confía en que la mejora del mercado inmobiliario permita que “el aprovechamiento urbanístico de carácter municipal tenga un valor más elevado, lo que nos permitiría obtener más ingresos y por tanto poder afrontar la devolución sin que sufran las arcas municipales”. Recordó que “este contencioso lleva ya más de 15 años abierto, por una licitación que se hizo bajo presidencia del Partido Popular”.

“En aquellos tiempos se adjudicaron unos derechos urbanísticos en Torreguadiaro, en una zona conocida como TG-22, y que ante distintos recursos de los que participaron en aquella licitación, finalmente la Sala del Tribunal Superior de Justicia Andalucía determinó que aquella adjudicación realizada por el Partido Popular se hizo mal, con visos de que se había dado de antemano. Desde entonces venimos sufriendo por la mala gestión de ese gobierno. La consecuencia hoy es tener que retrotraernos a ese momento por una adjudicación ilegal”, indicó el alcalde.

Señaló Ruiz Boix que bajo su presidencia, las decisiones tomadas por el Ayuntamiento respecto a este asunto han sido ratificadas por el TSJA, “indicando que han sido correctos y legales los acuerdos adoptados”.

El 6 de abril de 2018 se celebró un Pleno Extraordinario y Urgente, en el que se aprobó “declarar desierto el concurso público convocado para la adjudicación de los terrenos y aprovechamientos urbanísticos del Área 022-TG del P.G.O.U. de San Roque”.

La propuesta fue aprobada con los votos a favor de PSOE, San Roque Sí Se Puede y PA (14 votos) y los votos en contra de PP y PIVG (6 votos).

Hay que recordar que en varias ocasiones se han recibido en el Consistorio órdenes judiciales (principalmente del Tribunal Superior de Justicia de Andalucía, aunque también del Tribunal Supremo) para exigir la adjudicación de nuevo de esa parcela de Torreguadiaro respetando las bases iniciales del concurso, que se remonta a 2002. Dicho concurso fue anulado por el TSJA en 2004, pero la sentencia no se ha ejecutado aún debido a la presentación de diversos recursos por parte de las empresas Sotogolf y Werth (a la que se adjudicaron en su día los terrenos) y también del Ayuntamiento en el periodo entre 2004 y 2010.

La propuesta que se elevó en abril de 2018 a Pleno señala los siguientes acuerdos:

1) Remitir a la Sección Segunda de la Sala de lo Contencioso-Administrativo del Tribunal Superior de Justicia de Andalucía (TSJA) la información requerida sobre “los títulos emitidos y que tuvieron acceso al Registro de la Propiedad en base a la adjudicación anulada”.

2) Procede por el Pleno Municipal, como órgano competente y según lo establecido en la Sentencia de 19 de noviembre de 2004 dictada por la Sala correspondiente del TSJA, realizar una nueva adjudicación conforme a las bases del concurso, y visto también que, según se señala en el Informe Complementario emitido por la Secretaría General del Ayuntamiento de San Roque con fecha de 3 de abril de 2018, “(…) tanto Werh como Sotogolf incumplen las bases del concurso (…)”, acordar declarar desierto el concurso.

3) Dar traslado del presente Acuerdo y de la totalidad de la documentación que conforma este expediente a la Sección Segunda de la Sala de lo Contencioso-Administrativo del Tribunal Superior de Justicia de Andalucía.

televisión

en directo

radio

en directo

Otras noticias recientes

El CD San Bernardo mereció un mejor resultado ante la UD Roteña (0-1)

Mazazo para el CD San Bernardo que a mediodía de este domingo perdía en su templo ante la UD Roteña (0-1) con un gol de Fuentes, en tiempo de añadido, en 93'. El CD San Bernardo hizo más méritos...

El CD San Roque pierde 1-0 frente al Onubense, en un choque donde hizo méritos para ganar

El CD San Roque lo intentó hasta el final del partido en su vista este domingo al filial del Decano del Fútbol Español, el Atlético Onubense. Un encentro difícil y de demasiada condena para una...

El Ayuntamiento colaborará con la gala solidaria del colectivo “Por una Sonrisa”

El Ayuntamiento de San Roque se compromete con la ONG “Por una Sonrisa” para mejorar la calidad de vida de pequeños y jóvenes paciente enfermos de cáncer, con una aportación y con la participación...

“Cuentos de Cine” se convierte en “Cine para todos”

La teniente de alcalde de Bibliotecas, Mónica Córdoba, ha anunciado que el programa que mensualmente se lleva a cabo titulado “Cuentos de Cine” se convierte en “Cine para todos”, con el objetivo de...

La grabación de un cortometraje sobre “La Casa de Bernarda Alba”, próximo a su fin

La grabación de un cortometraje basado en el clásico de García Lorca “La Casa de Bernarda Alba”, en el que colabora el Ayuntamiento, está próximo a sus finalización. Si en noviembre pasado las...

youtube

tv a la carta

CONCIERTO BASSETTI FILARMONIC

Sábado 25 de enero de 2020 a las 17:00h en el Teatro Juan Luis Galiardo de San Roque. Las entradas se adquieren por invitación. Nos visita en San Roque la Bassetti Filarmonic con un repertorio de valses, pasodobles, tanto, fox, bandas sonoras, zcardas, etc.. de la mano del director Francisco Javier Fernández y de la Asociación " Amigos del Acordeón de Jaén y Granada".

CINE PARA TODOS “MASCOTAS”

Martes 28 de enero a las 18:30h en el Salón de Actos de la Biblioteca de San Roque Casco.

TALLER DE ECONOMÍA DOMÉSTICA

Días 27,29 y 31 de enero de 2020 de 12:00h a 13:30h en el Centro Cívico La Esquina de Puente Mayorga. Las inscripciones son en el mismo lugar o en el teléfono 956909002 en la ext. 4031

I FESTIVAL BENÉFICO PEQUEÑOS HÉROES SIN CAPA

El día 15 de Febrero 2020 a partir de las 19:30h en el Teatro Juan Luis Galiardo a beneficio de los niños y niñas con cáncer y enfermedades raras del Campo de Gibraltar. Con la participación de Manuel Peralta, Antonio Peralta, Marco Vargas, Rosa de Algeciras, Vanesa Orrán, Chari Expresati, Alba y Salomé " Las Niñas" y muchos más... El donativo será de 3 euros y también habrá fila 0. Ven y colabora por una buena causa.

V CERTAMEN LITERARIO DE CARTAS DE AMOR

Plazo de admisión hasta el 5 de febrero de 2020. Más información en el siguiente enlace https://www.sanroque.es/content/abierto-el-plazo-para-participar-en-el-v-certamen-cartas-de-amor-ciudad-de-san-roque También en el teléfono 956 780106 Ext. 2135 /2112

LAS AVENTURAS DE BARTOLITO

Sábado 8 de Febrero a las 17:00h en el Teatro Juan Luis Galiardo de San Roque "Las Aventuras de Bartolito" con todos los animales de la granja. Las entradas se pueden adquirir físicamente en viajes Ricomaltout y online a través de la plataforma giglon. com. El precio de la entrada es de 12 euros anticipada y 15 euros en taquilla.

CERTAMEN DE RELATO CORTO Y POESÍA 2020

Fin del plazo de presentación el miércoles 19 de Febrero de 2020 a las 15:00 en el Centro Municipal de la Mujer, C/ Fuentecilla del Soldado s/n,C.P. 11360 San Roque .Tlf: 956-780676 . Correo: asuntos-sociales.cim@sanroque.es

26º CERTAMEN DE CÓMIC “MUTANTES PASEANTES”

El plazo finaliza el 31 de enero de 2020. Para más información contacte con La Delegación de Juventud de San Roque en el Teléfono 956780106 en la extensión 2135 o en el email: fiestasyjuventud@sanroque.es

The Beatles “Abbey Road Show”

El viernes 31 de enero, en el Teatro Juan Luis Galiardo de San Roque, a partir de las 22.00h , el mejor tributo a The Beatles con "The Beatles Abbey Road Show" en el Teatro Juan Luis Galiardo de San Roque. Precio de la entrada: 20 euros. Puntos de Venta en el Bar Torres de San Roque, en Discos Grammy en Algeciras y la venta online en www. sacaentradas.com