Menu de Opciones
↑ Menú de Opciones Arriba ↑

noticias

en san roque

El seminario dedicado a la dimensión internacional de la Guerra Civil da inicio al 42 Curso de Verano

El 42 Curso de Verano de la Universidad de Cádiz en San Roque ha sido presentado oficialmente en la mañana de hoy, miércoles, en el patio del Palacio de los Gobernadores, tras el cual dio comienzo el seminario de la memoria histórica, que este año lleva el título de “La Dimensión Internacional de la Guerra de España (1936-1939)”. La Delegación de Cultura, que dirige la teniente de alcalde Ana Ruiz, participa en la organización de estos actos junto a la UCA.

Dio comienzo, este miércoles, la cuadragésimo-segunda edición del Curso de Verano de la UCA en San Roque. La presentación corrió a cargo del director del Curso de Verano y coordinador de la Delegación de Cultura, César Aldana, quien excusó la ausencia del alcalde, Juan Carlos Ruiz Boix, y de la teniente de alcalde delegada de Cultura, Ana Ruiz, por motivos de agenda.

Aldana, que estuvo acompañado por la vicerrectora del Campus Bahía de Algeciras de la UCA, Mari Luz Martín, y los coordinadores del primer seminario, el de memoria histórica, Julio Pérez Serrano y Juan Miguel León Moriche, este último también como miembro del Foro por la Memoria del Campo de Gibraltar.

Mari Luz Martín dio la bienvenida a los presentes por parte de la Universidad de Cádiz con el deseo de que el Curso de Verano sea del agrado de todos los participantes.

En su turno de palabra, Juan Miguel León Moriche agradeció el esfuerzo de los trabajadores del Ayuntamiento de San Roque y de la Universidad de Cádiz, así como a la Diputación de Cádiz que colabora financiando el seminario. Añadió que la memoria “es cuestión de derechos humanos y está antes de la política”.

Agradeció la celebración de este seminario «porque refuerza nuestra labor al darnos contenido y rigor científico cuando defendemos nuestras posiciones a la sociedad, además de que desde el Foro por la Memoria también aportamos a la Universidad al investigar con el objetivo de extender los derechos humanos sobre la tierra».

Por su parte, el coordinador Julio Pérez Serrano destacó que este año han superado el número de inscritos en el seminario de memoria histórica titulado “La Dimensión Internacional de la Guerra de España (1936-1939)”, “lo que creo que refleja la vitalidad que tiene esta temática y el acierto también en la elección del tema, que este año es la dimensión internacional de la Guerra de España al poner el foco fuera de nuestras fronteras para ver qué actores internacionales, qué países o qué movimientos internacionales se implicaron en el conflicto español que nosotros llamamos Guerra Civil, pero se conoce internacionalmente como la Guerra de España”.

Aclaró que en esta guerra intervino Alemania e Italia, y donde hubo una neutralidad benévola con los agresores por parte de Reino Unido y Francia. Posteriormente se dio un movimiento internacional fuerte de apoyo a la República, pero que se plasmó en las brigadas internacionales. Pérez Serrano mostró su convencimiento que la temática del seminario de este año es original, donde se van a ofrecer perspectivas novedosas con respecto a este problema.

La memoria histórica, según el coordinador, “es una hermana menor o incluso mayor de la historia; no sabemos, aunque no es lo mismo historia que memoria, puesto que esta última se basa en el recuerdo de las personas y tiene siempre una relación con la historia que vivimos, mientras que la historia es un relato más formalizado que hacen los historiadores y que puede tener un rango de tiempo más distante”.

Destacó que, en el caso de la memoria histórica, mientras las generaciones estén vivas, siempre hay posibilidad de encontrar nuevos testimonios, donde desgraciadamente en el caso de España también hay excavaciones que nos permitan recuperar los cuerpos de las víctimas de la Guerra Civil y del Franquismo, “y todo eso va ampliando el horizonte de nuestro conocimiento”, matizó.

televisión

en directo

radio

en directo

televisión

a la carta

eventos

en San roque

APP

Multimedia San Roque