noticias

en san roque

El segundo de los tres tramos de la senda ciclable entre Estación y Guadarranque está casi terminado

El segundo tramo de la senda ciclable entre la Estación de San Roque y Guadarranque, que discurre junto al río paralelo a la barriada de Taraguilla, está prácticamente terminado. La suma de los tres tramos de esta inversión municipal supera los 1,2 millones de euros y tendrá casi cuatro kilómetros de extensión. Una vez finalizado enlazará con el carril bici de La Bahía, ahora en fase de licitación.

La senda ciclable comienza en la calle Río de la Estación y finaliza en la calle Redes de la barriada de Guadarranque, discurriendo en sus dos primeros tramos junto río Guadarranque, para luego llegar a la autovía y atravesar la zona industrial. Hay que apuntar que parte de esta senda ciclable se ha incluido en la red EuroVelo, la cual financiará con fondos europeos la construcción de una pasarela sobre el río Guadarranque para enlazar con una vía pecuaria que se dirige hacia Los Barrios.

El alcalde, Juan Carlos Ruiz Boix, ha visitado hoy viernes la obra junto al teniente de alcalde delegado de Urbanismo, Juan Manuel Ordóñez, el teniente de alcalde de la zona de Estación, Taraguilla y Miraflores, Juan Serván, y técnicos municipales y de la empresa constructora. Indicó el primer edil que “está a punto de concluir este segundo tramo del carril bici que va a transcurrir por toda la ribera del río Guadarranque, por la zona poblada de Estación y de Taraguilla, hasta desembocar en la misma barriada de Guadarranque. Son casi 4 kilómetros de extensión y una inversión de algo más de 1,2 millones de euros”.

Apuntó Ruiz Boix que el primer tramo se finalizó el año pasado y discurre de forma paralela a las construcciones de la barriada de la Estación. El segundo, ya casi terminado, va por la ribera del río Guadarranque en paralelo a la barriada de Taraguilla y hasta la autovía, mientras que se están realizando los trabajos iniciales del tercer tramo, que irá por los polígonos industriales hasta Guadarranque.

El alcalde celebró que ya se vean a los primeros usuarios de esta senda ciclable. “Hay jóvenes caminantes y personas mayores -dijo- que ya están utilizando este carril, que cumple con las exigencias de la Consejería de Medio Ambiente de la Junta de Andalucía, de manera que se ha hecho de albero. Y es que no se permite el hormigón en este tramo, porque se sitúa a muy poca distancia del río Guadarranque”.

También apuntó el alcalde que “esta inversión con fondos totalmente del Ayuntamiento de San Roque ha despertado el interés de la red EuroVelo, un circuito europeo de caminos para la conexión entre pueblos, y que recupera incluso vías pecuarias. Hay ya un proyecto para conectar el municipio de San Roque con el de Los Barrios a través de un puente peatonal cuyo coste asumiría dicha red ciclista. De esta manera conectaría con una vía pecuaria del municipio de Los Barrios que busca llegar al corazón de la provincia de Cádiz, hacia los municipios de Medina Sidonia, Alcalá de los Gazules… Por tanto, creo que va a ser todo un atractivo continuar con esta tarea.”

Añadió que “en el caso del municipio de San Roque, cuando concluya el último tramo, que ya llega hasta la barriada de Guadarranque, no terminaremos ahí. Porque hay otra inversión prevista, ahora en fase de licitación por la Delegación de Contratación, y que será la del carril bici de La Bahía”.

“Esta obra -explicó el alcalde- unirá las barriadas de Guadarranque, Puente Mayorga y Campamento, también con una inversión prevista de 1,6 millones de euros. La idea es que cuando concluya el proceso de licitación, a finales de este verano 2020, podamos tener los tres tramos de la ribera del río Guadarranque completos”.

La licitación del carril bici entre Taraguilla y Guadarranque por procedimiento abierto tenía un presupuesto de 1.550.082,64 euros más IVA, y al mismo se presentaron 15 empresas, resultando adjudicataria la “UTE Canteras de Almargen S.L.-Seanto SL”, que en diciembre de 2018 se constituyó como UTE “Senda Ciclable San Roque”, por un importe total de 1.225.517,04 euros.

El trazado de esta senda ciclable discurre en el entorno de los corredores fluviales del río Guadarranque con pendientes poco elevadas, ideal para el uso de la bicicleta. La longitud del recorrido es de casi 4.620 metros lineales.

De la senda ciclable de 4.616,68 metros de longitud total, los primeros 232,25 transcurren por la zona urbana de la Estación de Taraguilla, y los 4.384,43 metros restantes tienen un trazado bordeando la margen izquierda del río Guadarranque, cruzando el Arroyo de la Madre Vieja, para finalizar en la zona de Guadarranque.

Todo el recorrido del carril bici dispondrá de un alumbrado público constituido por columnas de 6 metros de altura dotadas con luminarias. También contará con mobiliario urbano formado por bancos artísticos con pies, respaldo y asiento de fundición de hierro gris, de 2,06 m. de largo y con papeleras. En materia de jardinería, se plantarán árboles, separados cada seis metros.

Con respecto a la seguridad de los ciclistas, el tramo urbano contará con dos vallas de protección. Por un lado, una barrera de seguridad mixta metal-madera, y por el otro lado, una valla de módulos prefabricados de madera. En el tramo que tiene su trazado en la margen izquierda del río Guadarranque, se instalará la valla de módulos prefabricados de madera tratada a ambos lados de la senda ciclable.

Por otro lado, EuroVelo es una red de rutas ciclistas de larga distancia (actualmente 16) que atraviesan Europa de punta a punta. En noviembre de 2019 ya había más de 45.000 km adaptados para las rutas y se espera que algunas de ellas estén completas para 2020. La totalidad de las rutas EuroVelo será de casi 90.000 km cuando estén terminadas las 16 rutas actualmente previstas.

Las condiciones de la red EuroVelo son no tener pendientes superiores al 6%, disponer de una anchura suficiente para permitir el paso de al menos dos bicicletas, tener un promedio de no más de 1.000 vehículos motorizados al día, estar pavimentada al menos en el 80% de su longitud y permanecer abierta todo el año.

televisión

en directo

radio

en directo

PUBLICACIONES

Ayuntamiento de San Roque

APP

Multimedia San Roque

televisión

a la carta

lista de reproducción – informativos

lista de reproducción – noticias

lista de reproducción – Deportes

eventos

en San roque

PACO CANDELA EN CONCIERTO

El sábado 21 de noviembre en el Teatro Juan Luis Galiardo en San Roque a las 22:00h, tendrá lugar un concierto íntimo de Paco Candela. Las entradas para este concierto, que será íntimo y tendrá aforo limitado por las restricciones del Covid, se encuentran ya a la venta en Discos Grammy de Algeciras y en la plataforma eternidadeventos.com, al precio de 25 euros. Paco Candela (Mairena del Aljarafe, 1971) se inició en el mundo de la música con tan solo 7 años, cuando comenzaron sus primeros...

TURISMO SAN ROQUE

San Roque, Capital Internacional del Deporte. Ven a conocer la ciudad y sus atractivos.

ABÓNATE C.D. SAN ROQUE

Campaña de captación de abonados para el Club Deportivo San Roque. "Nuestro mejor fichaje eres tú".

LETRAS DEL SUR

Certamen juvenil e infantil de Relatos Cortos "Letras del Sur".

noticias

anteriores

El CD San Roque buscará su segunda victoria del campeonato a domicilio del CD Guadalcacín

Uno de los partidos más atractivos, correspondiente a la 2ª jornada en División de Honor Andaluza en el Grupo 1º (B), se vivirá este domingo en la cercanías de Jerez de la Frontera. El CD San Roque...

Ante el incremento de contagios de covid, el alcalde insta a aumentar las medidas de prevención

El alcalde, Juan Carlos Ruiz Boix, ha hecho un llamamiento a la ciudadanía a incrementar las medidas de prevención para frenar los contagios de coronavirus, ante el alarmante aumento de casos...

El plan de desinfección vuelve a incidir en las zonas más concurridas del municipio

El plan especial de desinfección de la Delegación de Limpieza Viaria continúa sin descanso con el objetivo de evitar el avance del coronavirus. Como cada día, vuelven a repasarse los lugares más...

Entregados en Los Barrios los premios Roja Directa Diversidad 2020

La asociación Roja Directa Andalucía LGTBI concedió en la tarde de ayer, jueves, los premios Roja Directa Diversidad 2020 en un hotel de Los Barrios. Es la segunda ocasión que se conceden estos...

El tenis y el pádel de base vuelve oficialmente a partir del lunes 26 de octubre

La Escuela Deportiva de Tenis-Pádel comienza el nuevo curso 2020-2021 con más de un centenar de alumnos de tenis y 80 de pádel, desde los 4 años y repartidos en las diferentes instalaciones...

La natación sanroqueña regresa a la competición provincial este sábado

Un total de 36 nadadores del Club Natación San Roque tomarán parte de la primera prueba de la temporada en la jornada de mañana sábado, 24 de octubre. Se trata de la 1ª Etapa del Circuito Provincial...

INFORMATIVO JUEVES 22 OCTUBRE 2020

https://youtu.be/X1SjuwU7sOM

Preocupación por el aumento de casos en la comisión municipal sobre la COVID-19

La comisión municipal de seguimiento del coronavirus se reunió hoy jueves, de forma telemática, para dar cuenta de los últimos datos sobre la pandemia en la localidad, en especial asuntos...

Presentado el Presupuesto del Ayuntamiento para 2021, que supera los 72,5 millones de euros

El Presupuesto del Ayuntamiento de San Roque para 2021, incluyendo las empresas municipales, superará los 72,5 millones de euros, algo más del 6% respecto a este año. A pesar de este incremento,...

Sámber y Guadiaro comienzan la temporada de Primera Andaluza este domingo

La competición en Primera Andaluza dará el pistoletazo de salida a la temporada 2020-2021, este domingo, tras conocerse que habrá fútbol en dicha categoría, aunque en este nuevo curso, los equipos...