Menu de Opciones
↑ Menú de Opciones Arriba ↑

noticias

en san roque

El Programa de Envejecimiento Activo visita la Estación Madrevieja

Unos 50 usuarios y usuarias del Programa de Envejecimiento Activo del Área de la Bahía han disfrutado este viernes de una jornada en la Estación Ambiental Madrevieja, donde han podido conocer los proyectos que se llevan a cabo para recuperar la fauna y flora de los humedales.

La Estación Ambiental Madrevieja, un proyecto de Fundación Cepsa gestionado por la empresa Ornitour, ha acogido este viernes la visita de unos 50 usuarios y usuarias del Programa de Envejecimiento Activo del Área de la Bahía, que impulsó el Ayuntamiento de San Roque y dirige la Coordinadora Alternativas con financiación de la Fundación Cepsa.

La concejal de Asuntos Sociales, Eva Gil, y las tenientes de alcalde Mónica Córdoba y Ana Ruiz han dado la bienvenida a los participantes en esta jornada, junto a Estrella Blanco, de Fundación Cepsa, y uno de los responsables de Ornitour, Rafael Cerpa, quien ofreció las pertinentes explicaciones.

Declaraciones de Eva Gil, concejal de Igualdad y Asuntos Sociales

Eva Gil mostró su agradecimiento a Fundación Cepsa por haber brindado la oportunidad a estos mayores de la Bahía de disfrutar de un día distinto conociendo la flora y la fauna de la zona. Por su parte, Estrella Blanco indicó que esta actividad forma parte de las organizadas con motivo del Día Mundial del Medio Ambiente, y recordó que hace más de una década que se recuperó este humedal, que no es solo vital para las especies de aves que atraviesan el Estrecho en sus migraciones, sino también porque se ha convertido en un lugar con muy alta biodiversidad.

Finalizó mostrando su alegría “por poder aportar un día distinto a estos mayores, que estoy segura que van a disfrutar y también a aprender”.

El Programa de Envejecimiento Activo promueve que los mayores de las barriadas de Puente Mayorga, Campamento y Guadarranque realicen actividades de ocio, de vida saludable y sociales. Lo pone en marcha la Coordinadora Alternativas, cuenta con financiación de Fundación Cepsa y el Ayuntamiento de San Roque promovió su puesta en marcha.

Declaraciones de Estrella Blanco, de Fundación Cepsa

Se trata de que esta personas mayores se relacionen entre sí conociendo a la vez el patrimonio histórico, cultural y medioambiental que tiene la comarca. El programa tiene una duración de un año, y se ha pensado como un complemento a los talleres de memoria o las actividades de gimnasia para mayores que lleva a cabo la Universidad Popular.

La Estación Ambiental Madrevieja es un centro de investigación con diferentes líneas de trabajo: mejoras ambientales continuas, educación ambiental y conservación en una zona fuertemente industrializada y urbanizada en plena Bahía de Algeciras. Se trata de un programa de la Fundación Cepsa puesto en marcha en 2009, y la gestión corre a cargo de Ornitour.

Entre otros proyectos, en la actualidad se está intentando recuperar una subespecie de galápago europeo, una tortuga que hace unos años era muy común en la provincia de Cádiz pero que en la actualidad casi se ha extinguido. Además, la recuperación de los humedales ha permitido que numerosas especies de aves migratorias descansen en este lugar, y convivan con animales como las nutrias, las lechuzas o unos escarabajos que sólo se han encontrado en este lugar.

televisión

en directo

radio

en directo

televisión

a la carta

eventos

en San roque

APP

Multimedia San Roque