noticias

en san roque

El Pleno Ordinario de la Corporación correspondiente a diciembre aprueba definitivamente los presupuestos para 2021

Esta mañana se ha celebrado una Sesión Ordinaria del Ayuntamiento Pleno, por vídeo llamada, para debatir los puntos consignados en el Orden del Día. El Pleno se adelantó el pasado mes de noviembre a fin de que no coincidiera con las fiestas navideñas, y ha aprobado definitivamente el presupuesto municipal para 2021. Se ausentaron los ediles populares Mercedes Caravaca y Francisco Collado.

Parte Resolutiva:

1.- Toma de posesión del cargo de Concejal de D. José Fernando García Carrillo.

El edil tomó posesión jurando su cargo, tras haber formalizado ante la secretaria general la documentación pertinente.

2.- Lectura y aprobación, si procede, del acta en borrador de la siguiente sesión: 26/11/2020. (Expte. Pleno: 9462/2020).

Se aprueba con los votos a favor de PSOE (11), y la abstención de PP (3), 100 x 100 (2), Adelante (1), y el voto en contra del PIVG (1)

3.- Proposiciones en Virtud del Artículo 82.3 del Rof. Area Secretaría General:

3.1.- Toma de conocimiento del escrito presentado por D. Pedro Miguel Mancha Romero, renunciando a su acta de Concejal en el Ilustre Ayuntamiento de San Roque. (Expediente 9660/2020).

El pasado día 1 de diciembre de 2020 el hasta ahora edil de Ciudadanos fue nombrado mediante Decreto del Consejo de Gobierno de la Junta de Andalucía Director General de Personas Mayores y Pensiones No Contributivas de la Consejería de Igualdad, Políticas Sociales y Conciliación, cargo que comporta la incompatibilidad para continuar en el ejercicio de las funciones de concejal.

Será sustituído en dicha función por Manuel Bernardo Piña Batista, quien concurrió en el puesto inmediatamente posterior de la correspondiente lista electoral.

La secretaria general advierte que Manuel Piña ocupaba el octavo lugar en la lista de Ciudadanos, por lo que es necesario la renuncia de los anteriores, antes de enviarse a la Junta Electoral Central.

Área de Economía y Hacienda, Deportes y Adquisición de Bienes Inmuebles.

3.2.- Desestimación e inadmisión de alegaciones y aprobación definitiva, si procede, de la Cuenta General correspondiente al ejercicio 2019. (Expediente: 4983/2020).

Se aprueba inadmitir las reclamaciones formuladas por Jesús Mayoral en relación a la Cuenta General correspondiente al ejercicio 2019, en tanto que las mismas fueron presentadas fuera del plazo legal establecido. En el informe de la Secretaría General se especifica que el escrito de alegaciones por parte del edil, el 30 de octubre debe ser considerada como extemporánea.

Sin embargo, el informe señala que las observaciones planteadas en el citado Informe de Intervención no alteraron ni modificaron la Cuenta General inicialmente aprobada por la Comisión Especial de Cuentas celebrada el 3 de septiembre. En todo caso, dichas observaciones planteadas inicialmente por la Interventora de Fondos, y luego “copiadas” por parte de Jesús Mayoral, serán tenidas en cuenta en el presente ejercicio presupuestario y en el futuro por parte de las áreas gestoras de las Sociedades Mercantiles y las distintas áreas de gestión de este Ayuntamiento.

Aun así, se recuerda que la Cuenta General es un documento de carácter estrictamente técnico, sin ninguna participación política por parte de la Alcaldía, tratándose de un documento únicamente conformado por la suma de las Cuentas formuladas previamente por los Consejos de las Sociedades Mercantiles, previamente auditadas con informes favorables, más la Liquidación del ejercicio anterior, realizada únicamente de forma técnica por parte de los servicios del Área de Economía (Intervención de Fondos).

Se aprueba desestimar las alegaciones y aprobar definitivamente las cuentas de 2019, con los votos a favor de PSOE, la abstención de PP, 100 x 100, y Adelante, y el voto en contra del PIVG.

3.3.- Desestimación e inadmisión de alegaciones presentadas al presupuesto 2021, y aprobación definitiva, si procede, del Presupuesto del Ayuntamiento para el ejercicio 2021. (Expediente: 7369/2020).

Antes de iniciar el punto, tomó la palabra Oliverio Jesús Ortíz Jimenez, en calidad de secretario y director Deportivo del Club Ciclista Los Dalton, en la que se quejó que no haya ninguna inversión para Los Dalton, como vestuarios y focos en la zona de entrenamiento para los niños del club.

Se acuerda desestimar la alegaciones al presupuesto formuladas por Juan Antonio Vázquez Jiménez, en calidad de representante de la Asociación San Roque Vivo; Oliverio Jesús Ortíz Jimenez, en calidad de secretario y director Deportivo del Club Ciclista Los Dalton; y Jesús Mayoral Mayoral, en calidad de concejal Portavoz del PIVG.

Se acuerda, en base al informe de la intervención de fondos y la secretaría general, desestimar el punto de la alegación de Juan Antonio Vázquez Jiménez referente a la falta de publicidad; inadmitir el resto de reclamaciones de Oliverio Jesús Ortíz por no estar encuadradas en alguno de los tres supuestos que establece la Ley; e inadmitir el Recurso de Reposición presentado por Jesús Mayoral por presentarlo fuera del plazo legal establecido.

Ello conlleva aprobar definitivamente el Presupuesto General del Ayuntamiento para 2021 en los mismos términos del acuerdo adoptado en sesión celebrada el pasado 29 de octubre.

El alcalde explica que los 350 mil euros que aparecen en el presupuesto corresponde a una estimación del cobro del Canon de mejora del agua en años anteriores (impagados de 9 años), que a partir de este año ya no se va a cobrar.

Adelante anuncia su voto en contra por la falta de participación de la oposición en la elaboración de los presupuestos, mientras que el PIVG se mostró disconforme con la inadmisión de las alegaciones por fuera de plazo y alertó de una inseguridad jurídica en el Ayuntamiento.

El alcalde recuerda que han sido 18 veces los casos que los tribunales que le han dado la razón, por lo que niega una inseguridad jurídica en el Ayuntamiento.

Se aprueba desestimar las alegaciones y aprobar definitivamente las cuentas de 2019 con los votos a favor de PSOE, y el voto en contra de PP, 100 x 100, y Adelante, y del PIVG.

3.4.- Desestimación e inadmisión de alegaciones y aprobación definitiva, si procede, del expediente de modificación de créditos n.o 01/2020, para cubrir gastos corrientes y financiación de obras de la empresa Emroque, S.A. (Expediente: 5261/2020).

Se acuerda inadmitir las reclamaciones formuladas por Jesús Mayoral Mayoral, en tanto que las mismas fueron presentadas fuera del plazo legal establecido, y por tanto aprobar definitivamente el expediente de modificación de Crédito.

Se aprueba desestimar las alegaciones con los votos a favor de PSOE, 100 x 100 y Adelante, la abstención de PP, y el voto en contra del PIVG

Mociones Presentadas por los Grupos Políticos.

3.5.- Moción presentada por el Grupo Municipal del Partido Popular sobre el transporte urbano en el municipio de San Roque. (Expediente pleno: 9462/2020).

En la moción se asegura que el servicio urbano de transporte dejó de ser eficaz desde hace bastante tiempo. Unido a los problemas en cuanto a los itinerarios y horarios del mismo, también tenemos que incluir la errónea información expuesta en los paneles de las propias paradas de autobuses, sin itinerarios ni horarios actualizados.

Por ello el PP propone en su moción que con urgencia se agilice el procedimiento de rescate de la concesión del servicio de transporte urbano, y también con urgencia se proceda a la nueva licitación del mismo; y que se proceda a la retirada de toda la información existente en los paneles de las paradas de autobús puesto que no se da tal servicio, informando en ellos sobre la fecha prevista de la recuperación del mismo.

Adelante propone que el Ayuntamiento no saque a licitación el servicio, sino que que lo municipalice y no sea una gestión privada. El PIVG pide que el transporte público en San Roque se integre en el Transporte Metropolitano.

La portavoz del PSOE señaló que se esta a la espera del Consejo Consultivo de la Junta para resolver el contrato de Transporte Urbano, por lo que acelerar los plazos no está en la mano del Ayuntamiento, sino de la Junta, y trasladó al pleno malestar de vecinos en relación a paradas, competencia de la Junta.

El PP acepta eliminar de la moción el apartado de volver a sacar a licitación el servicio. Contó con los votos a favor de PP y 100 x 100, Adelante y PIVG y el voto en contra del PSOE, por lo que se rechaza la moción.

3.6.- Moción presentada por el Grupo Municipal de Adelante San Roque sobre instalación de purificadores con filtro Hepa en las aulas de los Centros de Educación pública en el municipio de san Roque. (Expediente pleno 9462/2020).

El grupo Adelante se hace eco de las pautas de como ser la ventilación en la sulas para la prevención del Covid 19, que indica que lo más eficaz es la filtración del aire.

Por ello, pide que el Ayuntamiento de San Roque realice o subvencione el estudio necesario, que incluya las mediciones de CO2 pertinentes, con la finalidad de determinar las necesidades de ventilación mecánica o forzada en los centros educativos del Municipio, y que tras valorar los resultados del estudio, asuma y se comprometa a la compra, instalación o subvención de equipos de filtración y purificación de aire con filtros HEPA, para las aulas y espacios que así lo necesiten, en los centros educativos públicos del municipio.

Igualmente se propone instar a la Consejería de Educación y Deportes de la Junta de Andalucía a instalar Sistemas de climatización y ventilación en las aulas de los centros educativos públicos según la “Guía para ventilación en aulas” para proteger así la salud pública, con la intención de prevenir la propagación de la COVID-19.

100 x 100 se mostró a favor de ayudar en la adquisición de estos purificadores; el PIVG también se mostró de acuerdo a realizar gastos relacionados con el Covid, como es este.

La portavoz del PSOE señaló que desde la Junta se recomienda, sin embargo, la renovación natural del aire, y recordó las ayudas que desde el Ayuntamiento, en especial desde la delegación de Educación, se han puesto en marcha para luchar contra el Covid desde el inicio de la pandemia.

Explicó que la inversión sería de unos 219.100 euros, a razón de 700 euros por cada máquina, aunque la Junta de Andalucía no lo tiene incluido el uso de estas máquinas y ni siquiera la recomienda la Asociación Nacional de Pediatría, y alertó de la necesidad de actualizar las instalaciones eléctricas de los colegios.

Contó con los votos a favor de Adelante, PP, 100 x 100 y PIVG y los votos en contra de PSOE, por lo que se rechaza la moción.

4.- Mociones Presentadas por Razones de Urgencia, en virtud del Artículo 91.4 del Rof.

Parte Control:

5.- Dación De Cuentas:

5.1.- Dar cuenta de los informes de reparos correspondientes al mes de noviembre 2020. (Expediente: 8311/2020).

5.2.- Dar cuenta de los Decretos emitidos en el mes de noviembre de 2020 numerados del 4.825 al 5.336, en aplicación de lo dispuesto en el art. 42 del ROF. (Expediente: 9000/2020).

6.- Ruegos y Preguntas.

televisión

en directo

radio

en directo

PUBLICACIONES

Ayuntamiento de San Roque

APP

Multimedia San Roque

televisión

a la carta

lista de reproducción – informativos

lista de reproducción – noticias

lista de reproducción – Deportes

eventos

en San roque

OTOÑO CULTURAL EN EL MUSEO

Será en el Museo Carteia en la Calle San Felipe, los días 5 y 16 de Noviembre y el día 3 y 15 de Diciembre.

EL ORIGEN DEL HIELO, Teatro Musical Tributo a Frozen

Será el 7 de Enero de 2023 a las 19:30h en el Teatro Juan Luis Galiardo. Las entradas pueden comprarse en www.tickentradas.com o en la taquilla el mismo día del espectáculo. Disfruta el concierto familiar del año en España, tras su paso por la Gran Vía de Madrid, la compañía ONBEAT presenta....

LA MAGIA DE JORGEN BLAS EN SAN ROQUE

Será en el día 14 de Enero de 2023 en el Teatro Juan Luis Galiardo a partir de las 20:00h. Las entradas pueden adquirirse en www.tickentradas.com o a través del número de teléfono 902750754.

Cultura trae en enero un tributo a “Frozen”

La Delegación de Cultura plantea para principios de enero de 2023 un espectáculo musical, el Teatro Juan Luis Galiardo pensado para toda la familia. El sábado 7 se podrá disfrutar del “El origen del hielo”, un tributo a  “Frozen”. La concejal de Cultura, Ana Ruiz, ha presentado esta actividad, y ha destacado su calidad y el éxito que han cosechado allí donde se han representado. Ruiz espera que el Teatro se llene en esas jornadas y, sobre todo, que las familias de San Roque disfruten con...

noticias

anteriores

INFORMATIVO MARTES 29 NOVIEMBRE 2022

https://youtu.be/RlI3UewraEk

Presentada la programación de Navidad y Reyes con multitud de actos en todo el municipio

San Roque se prepara para celebrar una Navidad de primer nivel con multitud de actividades preparadas desde los distintos departamentos municipales. El alcalde de San Roque, Juan Carlos Ruiz Boix, y...

Cuentos de Cine ofreció “Canta” en la Biblioteca

El programa municipal Cuentos de Cine, que organiza la Red de Bibliotecas de San Roque, ofreció ayer lunes la proyección de la película “¡Canta!”. Casi medio centenar de personas asistieron al...

CD Centurias se aúpa hasta la segunda plaza tras derrotar al Cádiz C.B. Gades (68-57)

El importante triunfo del C.D. Centurias frente al Cádiz C.B. Gades por 68-57 deja a los de San Roque en la segunda posición de la tabla con ocho puntos en la Liga provincial de baloncesto Senior...

Ruta Gastronómica, jornadas y talleres de setas conforman el programa “El otoño en nuestro Pinar”

La Delegación de Medio Ambiente, que dirige el teniente de alcalde Juan Serván, con la colaboración de la de Turismo, que coordina la edil Ana Ruiz, y el Parque Natural “Los Alcornocales” pone en...

La base del rugby sanroqueño se divierte y crece en la nueva convocatoria de escuelas

‌La base de San Roque Rugby Club se desplazó hasta las instalaciones de Bahía Park de Marbella Rugby Club, el sábado, para unirse a la nueva convocatoria de escuelas de rugby fomentada por la...

Cinco sanroqueñas participan en la actividad formativa “Gimnasia rítmica para todos”

El Club de Gimnasia Rítmica San Roque ha asistido al máster formativo denominado “Gimnasia rítmica para todos”. El objetivo del encuentro deportivo organizado por la Federación de Andalucía y la...

Éxito de participación en el taller de creación de figuras de “paper craft” celebrado en Campamento

La diseñadora Pau Mandroska ofreció la semana pasada en la Biblioteca de Campamento un taller de creación de figuras con la técnica de “paper craft”. La actividad, que organizaban la Asociación de...

Reunión en Mancomunidad para coordinar las actividades que se presentarán en Fitur 2023

Responsables políticos y técnicos de Turismo de los distintos ayuntamientos campogibraltareños y de la Mancomunidad de Municipios han mantenido hoy, lunes, una reunión en la sede algecireña del ente...

Buenas sensaciones del CD San Roque en su encuentro ante Afición Xerez C.D. (3-1)

El Club Deportivo San Roque ejercía de visitante en el Anexo de la Juventud, campo del Afición Xerez Club Deportivo, con la intención de prolongar su buena dinámica de resultados y buen juego que le...