Menu de Opciones
↑ Menú de Opciones Arriba ↑

noticias

en san roque

El papel internacional en la Guerra Civil protagoniza el seminario de memoria histórica

El seminario de memoria histórica del 42 Curso de Verano de la Universidad de Cádiz en San Roque ha destacado, a través de las dos primeras ponencias desarrolladas en la mañana de hoy, miércoles, cómo influyeron los países en la Guerra Civil. Las ponencias de Ángel Viñas y Gareth Stockey aportaron una visión distinta a este período de la historia de España.

El 42 Curso de Verano ha dado comienzo con el primer seminario, el de memoria histórica, que lleva por título este año “La dimensión internacional de la Guerra de España (1936-39)”. La primera de las ponencias, a cargo de Ángel Viñas Martín, versó sobre el “acoso fascista a la República, el abandono de las democracias occidentales y la influencia soviética”.

En ella, el ponente explicó que ha intentado transmitir una reflexión sobre el cerco internacional al que la República se vio sometida durante la Guerra Civil, sobre los orígenes y las propias reflexiones en las grandes capitales y de cómo la muerte de Franco también cambió el panorama de la República a posteriori. “La historia nunca termina -reconoció-, y la distancia y las generaciones tienen una importancia trascendental a la hora de interpretar la historia”.

Ángel Viñas Martín es historiador con una amplísima producción que, a sus 84 años, está considerado como uno de los mayores expertos en la historia de la República y la guerra. Viñas ha estudiado durante décadas esta etapa crucial de la historia de España con especial atención a la situación internacional en que ocurrió y a la participación, o no, en ella de las grandes potencias europeas.

El historiador también ha ocupado cargos de dirección en diferentes instituciones culturales, educativas y políticas. Fue asesor ejecutivo de los ministros de Asuntos Exteriores Fernando Morán López y Francisco Fernández Ordóñez en los años 80 del pasado siglo y luego ocupó distintos cargos diplomáticos en las instituciones europeas, entre los que destaca el de embajador jefe de la delegación de la Unión Europea ante Naciones Unidas, en Nueva York.

A las 12.00 horas, Gareth Stockey disertó sobre “La influencia de Gibraltar en la guerra de España”. El ponente explicó que las políticas de “intervención” o de “no intervención” de países para evitar la “europeización de la guerra”, en especial Francia y Reino Unido, sí tuvo repercusiones positivas sobre el bando rebelde de Franco, mientras que afectó negativamente, con un un papel fundamental, en la derrota de la II República.

Sobre Gibraltar, apuntó que tuvo un peso especial al ser “fuente de información vital, y donde se perpetraron buenas relaciones para mantener suministros, tales como agua, comida y mano de obra.

El doctor Gareth Stockey es historiador de España y profesor de la Universidad de Notthingham, experto en la Dictadura de Franco y la Guerra Civil Española y de la transición a la democracia.

Mañana, jueves 11 de julio el seminario continuará a las 10.00 horas con la ponencia “La participación italiana en la Guerra Civil”, a cargo de Dimas Vaquero Peláez; y a las 12.00 horas, “Las brigadas internacionales y el antifascismo en la Guerra de España”, con el ponente Jaume Claret Miranda.

El viernes, 12 de julio, el seminario de memoria histórica finalizará con dos ponencias: a las 10.00 horas “La presencia de los nazis y los neonazis en la España de la dictadura de Franco”, con José Luis Rodríguez Jiménez, y a las 12.00 horas, “El movimiento internacional de solidaridad y ayuda a la República española durante la Guerra Civil”, con Aurelio Velázquez Hernández.

televisión

en directo

radio

en directo

televisión

a la carta

eventos

en San roque

APP

Multimedia San Roque