El Ayuntamiento de San Roque recepcionará en breve la antigua Casa Consistorial en la Plaza de Armas tras los trabajos de reforma que están a punto de finalizar, edificio que acogerá un museo que ofrecerá el legado del periodista gráfico y dibujante sanroqueño Andrés Vázquez de Sola. El artista, junto al alcalde, Juan Carlos Ruiz Boix, han formalizado el contrato de arrendamiento de su obra más insigne y que se ofrecerá en el antiguo Ayuntamiento por un período mínimo de 25 años.
En rueda de prensa en Alcaldía, el primer edil recordó que en 2013 la Junta de Andalucía reconocía el trabajo y el desempeño de Andrés Vázquez de Sola, figura histórica en la lucha de la dictadura y la transición, pero en especial por la obra del que ha sido considerado como mejor periodista gráfico del siglo XX por los profesionales del sector.
Añadió el alcalde que esto también supuso el regreso de las distintas relaciones entre De Sola y San Roque y que son de algo más de amistad, “de un hijo pródigo y que faltaba con las instituciones”. Aclaró Ruiz Boix que “llevamos 10 años trabajando para contar con la obra de Andrés Vázquez de Sola, quien fue reconocido posteriormente Hijo Predilecto de la Ciudad de San Roque en un Pleno, por unanimidad de los grupos políticos”.
En ese ámbito, indicó que el Ayuntamiento prendió el inicio de la reforma de la antigua Casa Consistorial en la Plaza de Armas, y donde aparecieron algunas ruinas arqueológicas que han requerido distintos informes para proseguir con los trabajos.
Añadió que “se ha recuperado un gran pasaje que históricamente tenía el edificio al comunicar con la calle Prevención, que los técnicos municipales han estudiado para que así continúe, un edificio que ya está en los últimos retoques para proceder a su recepción por parte del Ayuntamiento”.
Ruiz Boix apuntó que en los últimos meses aprobaron en el Pleno el arrendamiento de la obra más relevante del periodista gráfico Andrés Vázquez de Sola.
“Hoy formalizamos el contrato por el que vamos a contar con la obra durante 25 años y que espero que luego sean muchos más. Estará a disposición del conjunto de sanroqueños y de los amantes de la cultura que quieran ver esa exposición y que trabajaremos con su esposa, Angélica, para que la parte de musealización esté acorde a la obra que vamos a recibir”. El primer edil espera que luego sean muchos los vecinos de otras localidades los que la quieran conocer, “por lo que vamos a trabajar para que ese museo esté a disposición de todos cuanto antes”.
Ruiz Boix agradeció a Vázquez de Sola su presencia y se mostró contento por la enorme salud que disfruta a su avanzada edad. “Estamos aquí hoy y que sean muchos años más de vida para que disfrute la aceptación que estoy convencido que tendrá el Museo Vázquez de Sola en la antigua Casa Consistorial en la Plaza de Armas”.
Por su parte, el artista gráfico reconoció que es una enorme satisfacción venir a San Roque, su sueño de toda la vida, algo que intentó poner en marcha previamente a su regreso del exilio por su cuenta a través de la fundación que lleva su nombre y que estuvo funcionando el tiempo que pudo. “En ese momento, y pese a que no supuso mucho éxito en el pueblo -reconoció-, traje a los mejores dibujantes de humor del mundo, no sólo del extranjero, sino de España, como Peridis, Forges..”. Apuntó que existe una ley de vida, que hace que cuando se cumplen ciertos años lo que prima es la alegría de haber vivido para su pueblo y para la cultura. Recalcó que con su obra intenta que los vecinos conozcan personalidades que se encuentran olvidadas.