noticias

en san roque

El Día de Andalucía se celebra a lo grande por todo el municipio con multitud de actividades

San Roque ha celebrado hoy, viernes, el Día de Andalucía con multitud de actividades por todo el municipio. Izados de la bandera blanca y verde, actuaciones de flamenco, homenajes a Blas Infante y a José Cadalso… El Ayuntamiento y los colectivos sociales han ido de la mano para llenar los distintos núcleos de población de actos reivindicativos del orgullo de ser andaluz, así como de convivencias entre vecinos.

El alcalde, Juan Carlos Ruiz Boix, ha visitado los distintos actos que se han celebrado en todo el municipio, que han sido coordinados desde la Delegación de Cultura, que dirige la concejal Ana Ruiz. El regidor sanroqueño estuvo acompañado por otros ediles de la Corporación en las numerosas actividades con motivo del Día de Andalucía.

En primer lugar se realizó la tradicional ofrenda floral en la tumba del poeta José Cadalso, que está enterrado en la Parroquia de Santa María Coronada ya que falleció en San Roque el 27 de febrero de 1782 durante el Sitio de Gibraltar.

Una vez depositadas las flores, Ruiz Boix explicó que “celebramos el Día de Andalucía, el día de todas las andaluzas y de todos los andaluces. Cuarenta años de autonomía, y que hace cuarenta años que el pueblo de Andalucía se echó a la calle y, con una voz potente pero pacífica, exigió ser un pueblo de primera, en igualdad con el resto de los pueblos de España”.

“Hoy, cuatro décadas después -continuó-, tenemos que hacer un balance positivo del que ha sido el mayor periodo de bienestar y crecimiento de nuestra tierra. Creo que hay un antes y un después desde la consecución de la autonomía. No lo podemos decir los de mi generación, sino nuestros padres y nuestros abuelos, que vivieron la Andalucía de la posguerra, la Andalucía de la Dictadura, los que veíamos como se nos marginaba respecto a otros territorios, como se nos ponía el pie en el cuello para no crecer… Es un día de satisfacción, en el que debemos tener que seguir teniendo metas, objetivos y seguir creciendo. Y cuantas más metas y objetivos compartamos, mejor para Andalucía”.

“Y hoy también -manifestó el alcalde- es un día para el recuerdo de uno de los insignes sanroqueños. A lo largo de los tres siglos de historia de nuestra Ciudad, de estos 315 años, es importante que recordemos que alguien dio la vida para defender los intereses de España en unos momentos complejos, tras la pérdida de Gibraltar. Y también fue alguien destacable en lo cultural, cuya obra fue respetada, de manera que sus ‘Cartas Marruecas’ son una de sus obras más insignes. José Cadalso va a perdurar por siempre en la vida de los jóvenes de San Roque, porque da nombre a uno de los institutos del municipio”.

“Hoy -apuntó- coincide este homenaje con el Día de Andalucía, y siempre le mostramos el respeto de la Corporación con unas flores, cuestión que seguiremos haciendo en próximos años porque hay que conocer y respetar la historia para seguir creciendo en igualdad en San Roque, en el conjunto de Andalucía y en toda España”, concluyó.

A continuación, tuvo lugar la inauguración del Parque Miguel Ángel Blanco, un espacio de 3.000 metros cuadrados con numerosas novedades y que no puede considerarse un parque infantil al uso.

Seguidamente, los miembros de la Corporación se desplazaron a la Alameda Alfonso XI. En primer lugar, se produjo un brindis por Andalucía con vino escanciado por un venenciador, para realizar a continuación una ofrenda floral en el monumento a Blas Infante, tras la interpretación de un pasodoble a cargo de la comparsa de San Roque, en el que se reivindicaba el progreso de Andalucía. A pocos metros de distancia, frente a la puerta del Teatro Juan Luis Galiardo, se llevaba a cabo la tradicional tómbola solidaria a cargo de la Asociación de Apoyo Mutuo, a cuyos miembros saludaron los ediles, al igual que a los pequeños, quienes disfrutaron de distintas actividades de animación.

Luego se realizó, junto al Monumento de El Éxodo, también en la Alameda, el izado de una bandera de grandes dimensiones, mientras sonaba el himno de Andalucía interpretado por el violinista Miguel Lara y con la voz y la guitarra del cantaor Manuel Peralta.

A continuación, los artistas sanroqueños Miguel Lara y Manuel Peralta, acompañados del cajón flamenco de Marote, continuaron con una gran actuación en el escenario permanente de la Alameda Alfonso XI. A ellos siguieron varios de los alumnos del taller de Sandra Cabrera que pertenece a la Asociación de Canción Ligera “Ciudad de San Roque” y, más tarde, actuó el grupo de baile flamenco de Vanessa Orrán.

Además, en la sede de la Asociación de Canción Ligera Ciudad de San Roque tuvo lugar una convivencia con varias actuaciones. El alcalde se pasó por dicho local para saludar a los asistentes.

Paralelamente, en la Estación de San Roque se desarrollaron varias actividades y se disfrutó de animación infantil. En la Plaza de San Bernardo se izó la enseña andaluza con la presencia del alcalde y resto de autoridades, entre ellas el teniente de alcalde de la zona Juan Serván, y también de numerosos vecinos y vecinas. La bandera subió el mástil al son del himno andaluz que cantó la artista sanroqueña Luna García. Luego actuó el grupo de baile de la Asociación Caña Azul y Aljibe, mientras que en el Salón Parroquial tenía lugar la actuación del grupo rociero “Al Son del Sur” y la tradicional convivencia de la Asociación de Mujeres “Molino de Fuego”.

En cuanto a Taraguilla, desde mediodía hubo actividades infantiles en la Plaza de las Flores, donde también se llevó a cabo un izado de la bandera andaluza y se entregaron placas de reconocimiento a Carnicería Pineda por su 50 aniversario y a la Peña Caballista La Traba. En cuanto a las actuaciones, en el escenario de la plaza se contó con el grupo de baile de la “Asociación Caña Azul y Aljibe” y del grupo “La Herencia”.

Mientras, en las instalaciones deportivas de Campamento, junto al Colegio Santa Rita, desde temprano hubo actividades infantiles y deportivas. Actuó el grupo de baile de Vanessa Orrán, y luego se llevó a cabo el izado de la bandera andaluza, con el himno a cargo de la cantante Rocío Alcalá, que más tarde también interpretó varias canciones para el público asistente. En Campamento estuvo presente la teniente de alcalde de la Zona de Bahía, Mónica Córdoba, quien junto al alcalde entregó una placa en homenaje a Juan Gil Gil, antiguo conserje del colegio muy querido en la barriada.

En cuanto a Guadiaro, las actividades se llevaron a cabo en el recinto ferial desde las 11.00 horas, con atracciones infantiles y con la presencia de varias autoridades, entre las que se contaron el alcalde y el teniente de alcalde del Valle del Guadiaro, Óscar Ledesma. Tras el mediodía tuvo lugar la actuación de varios cantaores de la zona y de Antonio Peralta, además de que tuvo lugar el izado de la bandera andaluza con la música de Manuel y Antonio Peralta, quienes siguieron ofreciendo su buen flamenco al público asistente hasta que le llegó el turno al grupo de baile de Vanessa Orrán.

Finalmente, en Torreguadiaro, el local de la Asociación de Mujeres La Charca albergó la tradicional convivencia vecinal con motivo del Día de Andalucía, que incluyó también actuaciones musicales. El alcalde, Juan Carlos Ruiz Boix, asistió al acto junto a otros ediles de la Corporación, y la izada de la bandera correspondió a Óscar Ledesma, como también ocurrió en Guadiaro.

televisión

en directo

radio

en directo

PUBLICACIONES

Ayuntamiento de San Roque

APP

Multimedia San Roque

televisión

a la carta

lista de reproducción – informativos

lista de reproducción – noticias

lista de reproducción – Deportes

eventos

en San roque

“Al Fresquito Festival”, este viernes en la Plaza de Toros

Este viernes 5 de agosto, la Plaza de Toros será sede de “Al Fresquito Festival”, una iniciativa de la Delegación de Juventud que cuenta con gran éxito de convocatoria cada verano y que este año repite con un cuidado cartel para amenizar la noche. Se darán cita a partir de las 21.30 horas Seguridad Social, Los Hombres Rana, Radio Petrarca y el DJ Micky Rodríguez. La entrada será gratuita hasta completa aforo. La alcaldesa accidental de San Roque, Mónica Córdoba, junto al edil de Juventud,...

VIII CONCURSO DE FOTOGRAFÍA INSTANTES DE LECTURA

El plazo de admisión finaliza el 28 de octubre. Cada concursante podrá presentar un máximo de 3 fotografías y estas deberán de ser inéditas. El primer premio y único consistirá en 150 euros.

noticias

anteriores

San Roque muestra su rechazo a la violencia machista, tras el asesinato de cuatro mujeres más

Cuatro mujeres han engrosado las últimas semanas la lista de fallecidas por violencia de género, elevando la cifra a 33 casos en lo que va de año. La puerta de la Casa Consistorial ha vuelto a...

Convocado el Pleno Ordinario correspondiente al mes de septiembre

El Pleno Ordinario correspondiente al mes de septiembre se celebrará el jueves 29 en el salón de plenos del Palacio de los Gobernadores, a partir de las 19 horas.  Los puntos consignados en el...

El Ayuntamiento reconoce la labor de docentes jubilados

El Ayuntamiento de San Roque, a través de la delegación de Educación, ha reconocido el trabajo realizado por docentes que se han jubilado este curso en centros del municipio con un emotivo acto...

Blanca Gómez Aguilera, campeona de ciclismo, busca apoyo para promover su deporte

El equipo ciclista Rule Cycling Movijerez, donde milita la sanroqueña Blanca Gómez Aguilera, en su segunda temporada como equipo féminas en el pelotón nacional, entre otros méritos, se ha hecho con...

Numerosas actividades para conmemorar el día internacional de las personas mayores

Con motivo del día internacional de las personas mayores, el 1 de octubre, desde el área de Servicios Sociales e Igualdad se ha preparado una programación muy completa e interesante para los mayores...

Preparan actividades para el Día Internacional de las Ciudades Educadoras

La delegación de Educación ha mantenido una reunión con técnicos de distintos departamentos municipales para preparar las distintas actividades que se van a desarrollar en el municipio con motivo...

Aún se puede participar en el VIII Concurso “Instantes de Lectura”

Desde La Red de Bibliotecas se anima a todos los amantes de la fotografía y la lectura a participar en el VIII Concurso de Fotografía “Instantes de Lectura”, ya que aún está abierto el plazo de...

El compositor y pianista, Diego Valdivia, nuevo Embajador del Turismo del Campo de Gibraltar

El nombramiento como Embajador del Turismo del Campo de Gibraltar de Diego Valdivia ha tenido lugar en un acto celebrado con motivo del Día Mundial de Turismo, encuentro presidido por la delegada...

Nuevo éxito de participación en las actividades de La Tribu

El Centro de Ocio Juvenil La Tribu realizó la semana pasada dos nuevas actividades con el usual éxito de participación de jóvenes. El jueves se divirtieron con una Gymkana por San Roque, y el...