Menu de Opciones
↑ Menú de Opciones Arriba ↑

noticias

en san roque

El busto de Juan Ramón Jiménez vuelve a la calle en un Aula de Literatura

La delegación de Cultura del Ayuntamiento de San Roque ha organizado un Aula de Literatura con alumnos de los IES José Cadalso y Carlos Castilla del Pino aprovechando que el busto de Juan Ramón Jiménez vuelve a la calle.
 

El busto, realizado en 1981 por Pablo Serrano, se instaló en esas fechas en la Alameda Alfonso XI, pero desde hace años estaba ubicado en el Palacio de los Gobernadores. Ahora el busto está colocado en la confluencia de las calles San Nicolás e Historiador Montero

Para la ocasión, la Delegación de Cultura, que dirige la edil Ana Ruiz, ha llevado a cabo una edición especial del Aula de Literatura “José Cadalso”, un recital joven en homenaje al poeta Juan Ramón Jiménez
Bajo el título de “Estación poética”, alumnos de ambos institutos participaron en este acto que ha consistido en el descubrimiento del busto por parte del alcalde, Juan Carlos Ruiz Boix, y los ediles de Cultura, Ana Ruiz, y de Obras y Servicios, Óscar Ledesma, y por la lectura de relatos y poesías escritos por los alumnos e incluidos en una edición especial de la Colección Estación Poética
Estos jóvenes escritores del IES José Cadalso y del IES Carlos Castilla del Pino fueron animados por sus profesores y han decidido dar este paso con la participación de equipo docente de los centros educativos.
En el acto, Juan Carlos Ruiz Boix invitó al que en 1981 era alcalde de San Roque, Eduardo López, a contar la historia del busto, realizado con motivo de los incipientes Cursos de Verano y comprado al autor (Pablo Serrano) por 150 mil pesetas e instalado en La Alameda bajo un bonito enebro, que años después destrozó un rayo, por lo que el busto fue trasladado al Palacio de los Gobernadores, sede de los Cursos de Verano y de la delegación de Cultura.
El alcalde, en su intervención, recordó que muchos jóvenes quedaban en “el cabezón” en la Alameda, y ahora el busto se instala en la calle de los escaloncitos como un punto de encuentro de cultura y de poesía.

Recordó el alcalde la oferta cultural, en especial del Aula de Literatura y de los Cursos de Verano de la Universidad de Cádiz, que el Ayuntamiento promueve en San Roque, invitando a los jóvenes presentes en el acto.
Ana Ruiz ha señalado al respecto que el Aula de Literatura “se reinventa en esta ocasión por un doble motivo muy especial, el nacimiento de un programa paralelo, Estación Poética, y el objetivo de invitar a jóvenes escritores de San Roque a que se unan a nuestra celebración de la literatura”.
Apuntó la edil que uno de los grandes retos a los que siempre se ha enfrentado esta delegación ha sido apostar por acercar la literatura a los más jóvenes, por hacer que se involucren en la formación literaria, en vincularlos a los autores, su creatividad y su universo imaginado. “La formación es un paso importante -añadió Ruiz-, y es nuestro plan de futuro más ambicioso. Por eso queríamos hacerlos protagonistas de una de nuestras jornadas literarias”. No es la primera vez que el Aula de Literatura “José Cadalso” dedica un espacio especial para los jóvenes escritores de San Roque y de la comarca. El número 11 estuvo dedicado a los jóvenes poetas sanroqueños, el 66 a los jóvenes poetas del Campo de Gibraltar y el número 128 al Taller de Poesía que se realizó desde la Delegación de Cultura.

televisión

en directo

radio

en directo

televisión

a la carta

eventos

en San roque

APP

Multimedia San Roque