noticias

en san roque

El Ayuntamiento seguirá promoviendo la realización de mascarillas, aunque las rechace la dirección del SAS

El alcalde, Juan Carlos Ruiz Boix, ha respondido hoy, lunes, a la delegada de Salud de la Junta de Andalucía en Cádiz, Isabel Paredes, quien le ha dicho que las mascarillas que están realizando personas voluntarias en San Roque “no están homologadas y no son necesarias en el Servicio Andaluz de Salud (SAS)”. Ante esta afirmación, Ruiz Boix recuerda que tanto el material con el que están hechas como el diseño de estas mascarillas siguen las indicaciones de profesionales médicos, y que ya se han entregado 1.100 en el Hospital de La Línea, donde han pedido más.

Explica el regidor sanroqueño en su perfil de Facebook que la delegada territorial de Salud y Familias, Isabel Paredes le ha comunicado por teléfono “que las mascarillas que se están realizando en los domicilios no están homologadas y no son necesarias en el SAS”. También le ha informado que el personal sanitario que precisa estos elementos de protección cuenta con ellos porque se los está suministrando la Junta, además de que hay otros sanitarios que no tienen que llevar mascarilla “porque sus tareas son otras”.

El alcalde reflexiona que, según las informaciones que aparecen en distintos medios de comunicación nacionales, existe una necesidad general de Equipos de Protección Individual (EPIs), y especialmente de mascarillas. Estas noticias, considera “a uno le hacen ver lo alejados de la realidad que están algun@s responsables políticos”.

Añade el primer edil que en la mañana de hoy, lunes, “ya tenemos más de 3.000 mascarillas realizadas en los domicilios, no homologadas pero sí hechas bajo recomendación de responsables del SAS que ahora no voy a desvelar, para no dañarles profesionalmente”. En este sentido, recuerda que si las mascarillas están hechas del material Tnt Polipropileno y cuentan con dos capas, no es por su capricho, sino porque así se señaló al Ayuntamiento desde el SAS. Al igual que también informó de que “antes de cualquier uso se deben esterilizar con un lavado siempre a una temperatura de 65 grados, y con productos de desinfección adecuados”.

Ruiz Boix ha indicado que “hoy hemos entregado 1.100 unidades en el Hospital de La Línea, donde nos han agradecido la aportación y nos han pedido más. Entiendo que ahora están en fase de esterilización. Y nos señalan que son necesarias, y que quieren más”, insiste.

Además, se han entregado otras 500 a distintos servicios municipales, como las residencias de mayores, el Servicio de Ayuda a Domicilio, las viviendas tuteladas y la Policía Local. Señala el alcalde que el Ayuntamiento no disponía anteriormente de este material en número suficiente, aunque se había pedido a distintas administraciones. “La Junta de Andalucía -apuntó- nos entregó 72 mascarillas el sábado por la mañana en Cádiz, si bien estableciendo que deben usarse sólo para atender a grandes dependientes nivel 3.

Asimismo, se han entregado otras 500 a la empresa comarcal Arcgisa, que las había solicitado para el servicio de recogida de residuos urbanos. Además, dos comercios privados, uno del sector alimentario y otro del sanitario, han pedido al Ayuntamiento que les proporcione mascarillas, ya que las necesitan para sus labores de carácter esencial durante el presente estado de alarma, pero no las encuentran en el mercado.

El alcalde concluye que, como la realización de esta tarea es voluntaria, si alguna persona que está realizando estas mascarillas desea abandonar su labor porque la dirección política del SAS no las considera útiles, puede hacerlo sin problemas y con el agradecimiento del Ayuntamiento por la labor realizada.

En cuanto a los voluntarios y voluntarias que quieran seguir realizando “más mascarillas elaboradas de forma doméstica y sin homologar, pero hechas bajo criterio y recomendaciones de profesionales médicos del SAS de La Línea, les anuncio que seguiremos. Y las entregaremos a aquellos sectores esenciales, no únicamente sanitarios, que nos las soliciten, así como las pondremos a disposición de las administraciones que tengan ámbito comarcal para su utilización preferente”.

“Nuestro reto -subraya Ruiz Boix- es aportar nuestro granito de arena en esta lucha conjunta contra el coronavirus, y no el debate político en un tema tan sensible. Si podemos sumar de esta forma o de cualquier otra, estamos a disposición de hacerlo. Tanto desde el Ayuntamiento de San Roque, como estoy convencido de ello, de la inmensa mayoría de sanroqueñas y de sanroqueños”.

“Estar de brazos cruzados en esta situación quizás sea lo más fácil, pero ése nunca ha sido mi estilo. He dicho”, concluye el alcalde de San Roque.

El Ayuntamiento ha editado un cartel en el que se pide a las personas que quieran participar que contacten con el teléfono 661 66 64 27. También se explica que el Ayuntamiento aporta el material necesario así como las instrucciones pertinentes para realizar las mascarillas, incluyendo los patrones de corte.

Una vez cortada la tela, hay que coserla a máquina y planchar. En las instrucciones, que cuentan con vídeos explicativos para facilitar la tarea, se incluyen también las medidas de higiene pertinentes.

A continuación, el Consistorio envia a personal para recoger en la puerta de cada voluntario las mascarillas ya terminadas para a continuación ser entregadas al Área Sanitaria, que se encarga de su esterilización. Este órgano administrativo decide qué uso podrá darse a este material en función de sus necesidades.

televisión

en directo

radio

en directo

PUBLICACIONES

Ayuntamiento de San Roque

APP

Multimedia San Roque

televisión

a la carta

lista de reproducción – informativos

lista de reproducción – noticias

lista de reproducción – Deportes

eventos

en San roque

PACO CANDELA EN CONCIERTO

El sábado 21 de noviembre en el Teatro Juan Luis Galiardo en San Roque a las 22:00h, tendrá lugar un concierto íntimo de Paco Candela. Las entradas para este concierto, que será íntimo y tendrá aforo limitado por las restricciones del Covid, se encuentran ya a la venta en Discos Grammy de Algeciras y en la plataforma eternidadeventos.com, al precio de 25 euros. Paco Candela (Mairena del Aljarafe, 1971) se inició en el mundo de la música con tan solo 7 años, cuando comenzaron sus primeros...

III BIENAL DE ARTE FLAMENCO “CANELA DE SAN ROQUE”

Del 10 al 24 de Octubre de 2020 en el Teatro Juan Luis Galiardo a partir de las 21:00h de la noche. Las entradas estarán a la venta al precio de 5 euros en la taquilla del teatro a partir del martes 22 de septiembre (de 10.00 a 13.00 horas), excepto la actuación de Farruquito en la jornada de la clausura, cuyo precio se ha fijado en 20 euros.

TURISMO SAN ROQUE

San Roque, Capital Internacional del Deporte. Ven a conocer la ciudad y sus atractivos.

BECAS EDUCACIÓN

Becas Municipales para el Curso Escolar 2020/2021. 

ABÓNATE C.D. SAN ROQUE

Campaña de captación de abonados para el Club Deportivo San Roque. "Nuestro mejor fichaje eres tú".

LETRAS DEL SUR

Certamen juvenil e infantil de Relatos Cortos "Letras del Sur".

noticias

anteriores

Preocupación por el aumento de casos en la comisión municipal sobre la COVID-19

La comisión municipal de seguimiento del coronavirus se reunió hoy jueves, de forma telemática, para dar cuenta de los últimos datos sobre la pandemia en la localidad, en especial asuntos...

Presentado el Presupuesto del Ayuntamiento para 2021, que supera los 72,5 millones de euros

El Presupuesto del Ayuntamiento de San Roque para 2021, incluyendo las empresas municipales, superará los 72,5 millones de euros, algo más del 6% respecto a este año. A pesar de este incremento,...

Sámber y Guadiaro comienzan la temporada de Primera Andaluza este domingo

La competición en Primera Andaluza dará el pistoletazo de salida a la temporada 2020-2021, este domingo, tras conocerse que habrá fútbol en dicha categoría, aunque en este nuevo curso, los equipos...

Alcaidesa Links, sede del Campeonato de Andalucía Interclubs Infantil y Cadete 2020

El recorrido sanroqueño de Alcaidesa Links Golf Resort acogerá los próximos días 7 y 8 de noviembre la celebración del Campeonato de Andalucía Interclubs Infantil y Cadete 2020, que fue aplazado a...

Se mantiene el Plan de Desinfección en espacios públicos de todo el municipio

Trabajadores municipales adscritos a Limpieza Viaria continúan con las labores incluidas en el plan especial puesto en marcha por el Ayuntamiento para evitar la propagación del coronavirus. Durante...

El sábado se pone con Farruquito la guinda a la III Bienal de Arte Flamenco “Canela de San Roque”

La jornada de clausura de la Bienal de Arte Flamenco “Canela de San Roque” tendrá lugar el sábado 24 de octubre, con la actuación del bailaor Farruquito, quien pondrá el broche de oro a la tercera...

Promoción de una carrera solidaria e iluminación de verde el Espacio Joven para concienciar sobre una enfermedad rara

El Ayuntamiento de San Roque se suma a la celebración, hoy 22 de octubre, del Día Internacional del Síndrome Phelan-McDermid. Con este motivo, el Espacio Joven se iluminará de verde en la noche de...

INFORMATIVO MIÉRCOLES 21 OCTUBRE 2020

https://youtu.be/ZiaMIvDKgN0

Reunión del alcalde y UGT para intentar acelerar el Fondo de barril

El alcalde de San Roque, Juan Carlos Ruiz Boix, mantuvo en la tarde de ayer una reunión telemática con representantes de la Federación de Industria, Construcción y Agro (FICA) del sindicato UGT...

Reunión para conocer el reparto de los 10.000 euros del premio EducaCiudad

Varios ediles y técnicos municipales han participado hoy, miércoles, en una reunión informativa sobre el reparto del importe del premio EducaCiudad entre distintos departamentos municipales, lo que...