noticias

en san roque

El Ayuntamiento gasta por habitante más del doble de la media nacional, a pesar de los bajos impuestos

El Ayuntamiento de San Roque es uno de los más saneados no sólo de la provincia de Cádiz, sino también de Andalucía, ya que saldó su deuda pendiente en 2016 y lleva varios ejercicios con superávits presupuestarios y con remanentes de Tesorería positivos, que le permiten afrontar inversiones millonarias y reducir cada año la presión fiscal a las familias. Además, según recientes datos del Ministerio de Hacienda, el Consistorio gasta 2.121 euros por habitante en servicios básicos, cuando la media nacional es de poco más de 900 euros, y de 350 euros en la provincia de Cádiz.

El alcalde, Juan Carlos Ruiz Boix, ha explicado que “el Ayuntamiento de San Roque destaca en la inversión en servicios públicos básicos que son de su competencia, como son los relativos a la conservación de las vías urbanas, el alumbrado, la seguridad, la limpieza viaria o el transporte público, entre otros. Otros servicios considerados básicos, como son los de abastecimiento y saneamiento de aguas, y recogida y tratamiento de residuos sólidos se han cedido a la empresa mancomunada Arcgisa”.

“Pues bien -añadió- según los datos que ofrece el Ministerio de Hacienda, San Roque gastó a lo largo de 2019 en servicios básicos un total de 2.121 euros por habitante, cuando la media española se sitúa en 938 euros. O sea, más del doble. Si lo comparamos con el resto de la provincia de Cádiz, la distancia es todavía mayor, porque la media se sitúa en 350 euros. Rota es el ayuntamiento gaditano que más se acerca a San Roque, con 1.442 euros por habitante”.

“Estas cifras -consideró el primer edil- ponen de relieve el gran trabajo que realiza el Equipo de Gobierno municipal, con mi compañero Ángel Gavino como responsable de Hacienda. Porque este gasto por habitante tan destacable se corresponde también con una fiscalidad para las familias muy baja, con el sello del coche y la contribución en los mínimos que permite la Ley, y con otras medidas añadidas como la reciente rebaja de la tasa de obras menores”.

“Es cierto -admitió el regidor sanroqueño- que San Roque tiene dos fuentes de riqueza muy destacables: por un lado, el polo industrial, que genera importantes recursos como contrapartida a su actividad; y, por el otro, el sector turístico, con zonas exclusivas como Sotogrande donde proliferan las viviendas de lujo que, lógicamente, tributan unas cantidades altas por el IBI”.

“Pero no nos olvidemos -recalcó- que el municipio de San Roque cuenta con una dispersión geográfica notable, y tenemos la obligación de que cualquiera de nuestros ciudadanos disfrute de los mismos servicios y al mismo nivel de calidad resida donde resida. El territorio sanroqueño está dividido en, al menos, diez núcleos de población, que a su vez se agrupan en cuatro grandes zonas: San Roque Casco, Estación-Taraguilla-Miraflores, Valle del Guadiaro y Área de Bahía”.

“Esto supone -indicó- contar con al menos cuatro pabellones deportivos; con una red de parques infantiles que supera con creces la veintena; con cuatro cementerios; con seis bibliotecas… En cuanto a la plantilla de la Policía Local, roza las 90 personas, más del doble de lo que recomienda la Federación de Municipios y Provincias para un municipio de 30.000 habitantes. Lo mismo podemos decir de la limpieza viaria y a la jardinería, donde suplimos con contrataciones temporales en Emadesa y Amanecer la falta de personal que ha supuesto no poder cubrir las plazas de decenas de trabajadores jubilados, una prohibición que impuso a los ayuntamientos de toda España el Gobierno de Mariano Rajoy”, finalizó.

En los mismos términos se expresó el primer teniente de alcalde y delegado de Urbanismo y Seguridad Ciudadana, Juan Manuel Ordóñez. “En el gasto por habitante también cuentan mucho -precisó- las inversiones que se realizan en cuestiones como asfaltado, que se incluyen dentro de mis competencias como delegado de Urbanismo. Desde 2013 se han mejorado más de 150 calles en todo el término municipal, con una superficie total de casi 150.000 metros cuadrados. El séptimo plan de asfaltado, que se iniciará en breve, cuenta con una partida de 200.000 euros. Estamos hablando de alrededor de un millón y medio de euros en la suma de los siete planes”.

“Unos asfaltados que -continuó- que forman parte de un ambicioso plan de inversiones que recoge actuaciones en cada uno de los núcleos de población del municipio, y que sigue la senda de las actuaciones ejecutadas en los últimos años en materias como carriles bici, parques para todas las edades, mejoras en los recintos feriales, rehabilitación de edificios para darles nuevo contenido social y cultural…”.

“En lo concerniente a Seguridad Ciudadana -manifestó Ordóñez-, contamos con una plantilla amplia pero también diversificada, con departamentos novedosos como la Policía Social que se encarga de estar muy cerca, por ejemplo, de las mujeres que sufren violencia de género. El objetivo es contar con una policía cercana al ciudadano, que atienda a sus problemas allí donde se produzcan. Una labor que se complementa con el buen hacer de los voluntarios de Protección Civil, siempre presentes en cualquier evento que se realiza en el municipio”.

“El gasto por habitante en San Roque -dijo Juan Manuel Ordóñez- es elevado por una serie de razones: por los altos ingresos llegados de industrias y zona turística; por la necesidad de prestar la misma cartera y el mismo nivel de servicios en un municipio de gran dispersión geográfica; y, sobre todo, porque el actual gobierno municipal tiene un compromiso con la ciudadanía que implica gestionar el dinero público con inteligencia, evitando el despilfarro y buscando siempre nuevas vías de financiación, como subvenciones de otras administraciones. Aunque, eso sí, todo este esfuerzo no se podría lograr sin el buen hacer de una plantilla municipal preparada, profesional y que asume nuestro carácter de servicio público”, concluyó.

El presupuesto consolidado para 2020 del Ayuntamiento de San Roque prevé unos ingresos de 69,5 millones de euros, y unos gastos de 69,1 millones, por lo que el superávit se situaría en 400.000 euros. De esta cantidad, corresponden 66,2 millones al Ayuntamiento, y el resto a las empresas municipales, teniendo los presupuestos nivelados Emadesa, Amanecer y Multimedia, y superávit Emroque y Emgreal.

A grandes rasgos, se destinan 2 millones de euros para los planes de empleo de Emadesa y Amanecer, 3,4 millones para gastos vinculados a Asuntos Sociales y 18,7 millones para inversiones en un gasto plurianual, con 4 millones de inversión en el ejercicio 2020. Los gastos de Personal son similares a los de 2018, en algo más de 19 millones de euros.

Se incluyen tres medidas para rebajar la presión fiscal a las familias: la disminución en un 50% de la tasa para obras menores (de 80 a 40 euros), y el mismo porcentaje en la que abonan los comerciantes del mercado de abastos. Además, los comerciantes ambulantes del mercadillo de los domingos en San Roque Casco no tendrán que pagar más si quieren montar sus puestos en los mercadillos de las barriadas.

En cuanto al desglose de las distintas cifras, 1,4 millones se destinarán al plan de trabajos de temporada de Emadesa, y 600.000 euros al plan de empleo de Amanecer, que beneficia principalmente a personas con discapacidad.

El capítulo de gastos corrientes se ha elevado el vinculado a Asuntos Sociales de 2,6 millones de euros a 3,4 millones, fundamentalmente para afrontar los costes del incremento de usuarios de la atención domiciliaria al aumentar el número de beneficiarios de la Ley de Dependencia.

Aunque el Plan de Inversiones tiene carácter plurianual y asciende a 18,7 millones, existe el compromiso de destinar un mínimo de 4 millones de euros a este concepto durante el ejercicio 2020. Se prevé la construcción de una nueva residencia de San Roque Casco en la zona de Huerta Varela, y otras dos en Bahía y Estación. Hay también prevista una obra destacable en el área de Los Cañones, dos teatros (zona de Guadiaro y Bahía), la adquisición de un recinto ferial para el Casco, y el carril bici hacia el Casino.

Se incrementa en un 50 % el presupuesto en materia de limpieza viaria, así como las partidas para la realización de actividades culturales, deportivas, de la Universidad Popular y Participación Ciudadana.

televisión

en directo

radio

en directo

PUBLICACIONES

Ayuntamiento de San Roque

APP

Multimedia San Roque

televisión

a la carta

lista de reproducción – informativos

lista de reproducción – noticias

lista de reproducción – Deportes

eventos

en San roque

PACO CANDELA EN CONCIERTO

El sábado 21 de noviembre en el Teatro Juan Luis Galiardo en San Roque a las 22:00h, tendrá lugar un concierto íntimo de Paco Candela. Las entradas para este concierto, que será íntimo y tendrá aforo limitado por las restricciones del Covid, se encuentran ya a la venta en Discos Grammy de Algeciras y en la plataforma eternidadeventos.com, al precio de 25 euros. Paco Candela (Mairena del Aljarafe, 1971) se inició en el mundo de la música con tan solo 7 años, cuando comenzaron sus primeros...

TURISMO SAN ROQUE

San Roque, Capital Internacional del Deporte. Ven a conocer la ciudad y sus atractivos.

ABÓNATE C.D. SAN ROQUE

Campaña de captación de abonados para el Club Deportivo San Roque. "Nuestro mejor fichaje eres tú".

LETRAS DEL SUR

Certamen juvenil e infantil de Relatos Cortos "Letras del Sur".

noticias

anteriores

INFORMATIVO JUEVES 29 OCTUBRE 2020

CANAL SAN ROQUE & MULTIMEDIA RTVM https://www.youtube.com/watch?v=qVX72i_QmhA

El Sámber buscará su segunda victoria consecutiva ante un Tesorillo muy motivado

El CD San Bernardo visita este domingo el Municipal La Era de la UD Tesorillo con el objetivo de seguir sumando en el segundo encuentro de la “recién” estrenada competición de Primera Andaluza...

El derbi entre Guadiaro y Cortijillos se pondrá en juego en el Municipal La Unión, el domingo

El CD Guadiaro de Sergio Mena recibirá a la AD Los Cortijillos, este domingo a las 12 horas, en un buen momento tras el triunfo logrado en la primera jornada frente a la UD Tarifa (0-2), que de...

Presentación, ayer en el Teatro, de la última obra de Pepe Reyes Fernández, “Tratado contra los libros”

El escritor sanroqueño José Reyes Fernández presentó en la tarde de ayer miércoles en el Teatro Juan Luis Galiardo su libro de relatos “Tratado contra los libros”, que publica la editorial madrileña...

Visita del teniente coronel Martín Gallego a las instalaciones de Multimedia

Los consejeros de Multimedia, María Collado y David Ramos, han recibido en las dependencias de la empresa municipal Multimedia al teniente coronel Martín Gallego, al frente del Grupo de Artillería...

Taekwon-Do ITF San Roque regresó a los entrenamientos en los pabellones de deportes del municipio

La entidad deportiva Do-San Taekwon-Do ITF San Roque ha renovado por sexto año consecutivo la confianza de la Delegación Municipal de Deportes, que coordina el teniente de alcalde Ángel Gavino, al...

La App de Multimedia contará con una guía de los comercios de San Roque

La Delegación de Comercio, a través de la campaña “Yo elijo San Roque”, da un paso más a la hora de potenciar el comercio local, que se ha visto especialmente afectado durante la pandemia por Covid....

Se mantiene el dispositivo de limpieza diaria para evitar contagios de covid

La Delegación de Limpieza Viaria sigue desarrollando a lo largo y ancho del municipio el plan especial de desinfección de espacios públicos que registran diariamente un mayor tránsito ciudadano. En...

Oscar Ledesma advierte de la coloración y turbidez del agua en la zona norte

El teniente de alcalde de la zona de Guadiaro, Oscar Ledesma, ha pedido que de forma urgente las empresas Aguas del Valle del Guadiaro y Arcgisa solucionen la coloración y turbidez del agua potable...

La Cañada arrasa en el Circuito Juvenil y Pequecircuito de Andalucía de Golf

El deporte del golf de base se ha vuelto a ver en una nueva convocatoria del Circuito Juvenil y en el Pequecircuito de Andalucía. Los alumnos de la Escuela Municipal de Golf La Cañada, de San Roque,...