noticias

en san roque

El alcalde tilda a la “nueva Verdemar” de “sectaria” por querellarse contra él por el Fondo de Barril y obviar a la Junta

El alcalde, Juan Carlos Ruiz Boix, ha pedido al colectivo ecologista Verdemar que explique por qué él es la única persona que aparece hoy en día en su denuncia por presuntas irregularidades en los movimientos de tierra del Fondo de Barril. Y, también, porque ha sacado de la misma a la Junta de Andalucía, cuando un técnico de la Consejería de Medio Ambiente dijo, antes de que el Ayuntamiento paralizara las obras, que en ellas no había actividad alguna. El primer edil piensa que la nueva dirección de Verdemar está actuando de forma “sesgada y sectaria”.

El regidor sanroqueño no ha ocultado que, después de conocer el trabajo de Verdemar durante décadas, sentía “admiración y respeto” hacia este colectivo ecologista “por su historia de lucha contra la contaminación y de cuidado del medio ambiente”. De hecho, valoraba su “tarea difícil contra un gigante como es el complejo industrial, y principalmente el Grupo CEPSA, que lo lidera en San Roque”. Además, recordó que este colectivo también ha ejercido su labor de control en cuestiones vinculadas al desarrollo turístico y residencial, así como en lo relativo a parajes naturales.

ALCALDE SOBRE LA QUERELLA DE VERDEMAR POR EL FONDO DE BARRIL 1

Sin embargo, Ruiz Boix dijo que esa buena imagen que tenía del colectivo ecologista ha cambiado por su actuación en el asunto del Fondo de Barril. De hecho, considera que “la nueva Verdemar” está llevando este asunto de manera “sesgada y sectaria”.

Recordó el alcalde que a principios del verano de 2019, Verdemar denunció los trabajos que se estaban realizando para la construcción del Fondo de Barril ante la Fiscalía de Área de Algeciras. Dicho órgano judicial ha realizado diligencias previas, un proceso en el que no se ha tomado declaración al regidor sanroqueño, aunque técnicos municipales sí han aportado la documentación que se les había solicitado.

Fiscalía ha trasladado el asunto al Juzgado Mixto Número 1 de San Roque, y el pasado 21 de marzo Verdemar se ha ratificado en su querella contra Ruiz Boix (no contra el Ayuntamiento como administración), y ha eliminado a la Junta de Andalucía de la denuncia. Además, aunque sí se mantiene al Grupo CEPSA como entidad, no aparece el nombre de ninguna de las personas responsables de la empresa.

Apuntó el primer edil que, en un primer momento, comprendía que figurara él en la denuncia porque Verdemar podría estar buscando “alguna cuestión que no se había realizado con respeto a la Ley (por parte del Consistorio). Tengo que decir -sostuvo- que el trabajo de los técnicos y abogados del Ayuntamiento ha sido impecable. No hay ninguna duda en los expedientes tramitados en referencia al Fondo de Barril. Tengo la tranquilidad de que cualquiera de las denuncias que se han planteado no llevan a ningún fin”.

ALCALDE SOBRE LA QUERELLA DE VERDEMAR POR EL FONDO DE BARRIL 1

Para Ruiz Boix, “Verdemar tiene tintes políticos cuando en la querella del 21 de marzo de este mismo año desaparece por arte de magia de entre los denunciados la Junta de Andalucía, una administración gobernada por el PP, que por cierto su Consejo de Gobierno ha decidido catalogar el proyecto de Fondo de Barril como de carácter estratégico de Andalucía. Y aún así, la nueva Verdemar, sesgada y sectaria y con el único reto de separar a este alcalde de la política, elimina cualquier tipo de denuncia contra la Junta”.

“Una Junta -ironizó- que imagino que tendría problemas de visión, de ceguera”, ya que en una visita de un agente de la Consejería de Medio Ambiente realizada el 21 de agosto de 2019 (poco después de que Verdemar denunciara los hechos), dicho técnico autonómico concluía en su escrito que “en las localizaciones de futuras unidades del proyecto de Fondo de Barril no hay actividad ninguna”.

El alcalde dijo que, sabiendo que Verdemar ha tenido acceso a dicho escrito, “sorprende” que haya sacado de su denuncia a la Junta de Andalucía y, sin embargo, le mantenga a él. Sobre todo cuando pocos días después hubo una visita de técnicos municipales que observaron “excesos de obra por encima de la licencia”.

Tras esta inspección se abrió un periodo de alegaciones para motivar los excesos de obra, y el Grupo CEPSA, como empresa promotora, argumentó que se debían a cuestiones de seguridad. Sin embargo, los trabajos fueron paralizados por el Ayuntamiento “porque no estaban avalados por las licencias” concedidas en su día.

“Creo -sostuvo Ruiz Boix- que la actuación del Ayuntamiento sigue siendo más que correcta, ajustada a la legalidad”. Mientras, dijo, “la nueva Verdemar” se comporta como “una organización sectaria, que es capaz de valorar antes que un juez esos supuestos hechos, y ya elimina a una administración (la Junta de Andalucía) de la supuesta actividad ilícita que pudiese haber. Me sorprende”.

ALCALDE SOBRE LA QUERELLA DE VERDEMAR POR EL FONDO DE BARRIL 3

El regidor sanroqueño también se refirió a las “presiones” que está recibiendo de “agentes sociales y económicos y distintas administraciones que no tienen que participar en las decisiones, y son libres de opinar si la inversión es buena o mala”. En cualquier caso, señaló que él será el responsable de “tomar una decisión, con informes técnicos y jurídicos sobre la mesa, sobre la reanudación o no de las obras, la continuación o no de los trámites urbanísticos”.

“Con este expediente -recalcó- solo tenemos que revisar de forma continua todas las actuaciones para que siempre estén dentro de la legislación estatal, autonómica y municipal”.

“Concluyo pidiendo a la nueva Verdemar que explique por qué en los hechos que entienden que son delictivos, penales, ilícitos, sí hay responsabilidad, no en el Ayuntamiento de San Roque, sino de mi persona Y -añadió- ningún tipo de responsabilidad en ninguna persona perteneciente al Grupo CEPSA. O también que ni siquiera aparezca la Junta de Andalucía ni ninguno de sus responsables”, finalizó Ruiz Boix.

televisión

en directo

radio

en directo

PUBLICACIONES

Ayuntamiento de San Roque

APP

Multimedia San Roque

televisión

a la carta

lista de reproducción – informativos

lista de reproducción – noticias

lista de reproducción – Deportes

eventos

en San roque

BUS GRATUITO PARA LAS PLAYAS LOS FINES DE SEMANA

Tres líneas de autobuses diferentes para que puedas ir a la playa del municipio que más te guste a pasar el día o la tarde sin tener que estar dependiendo de nadie, sólo pendiente a los horarios del BUS GRATUITO. Consulta los horarios y lugares de salida y ¡DISFRUTA TU PLAYA!

CINE DE VERANO EN SAN ROQUE DEL 19 DE JULIO AL 25 DE AGOSTO

Disfruta de una noche diferente al aire libre y con todas las medidas de seguridad e higiene. Muchos títulos diferentes para toda la familia ¿te lo vas a perder? En San Roque y todas las barriadas. Consulta aquí las fechas.

CONCIERTO DE “TRUENO” CON EL ATREVIDO TOUR 2021

Será en la Plaza de Las Constituciones en San Roque el 25 de julio de 2021

“CLANDESTINO” UNA OBRA CARNAVALESCA DE TINO TOVAR

Domingo 8 de Agosto en San Roque en la Plaza de las Constituciones a las 22:00h.

ESPECTÁCULO INFANTIL EN SAN ROQUE

Será el 9 de Agosto a partir de las 21:00h en La Plaza de las Constituciones.

PASARELA FLAMENCA PARA JÓVENES CREADORES DE SAN ROQUE

Plaza de Las Constituciones el 10 de Agosto, 21:30h con los diseñadores Gema Valero, Alejandro Andana y Santiago Carrasco con diseñadores invitados ¡Te lo vas a perder!

DÍA INTERNACIONAL DE LA JUVENTUD DE SAN ROQUE

Las actividades tendrán lugar desde el día 10 de Agosto al 13 de Agosto. ¡Apúntate!

AL FRESQUITO FESTIVAL 2021 “ROCK&ROLLSTAR”

Será el viernes 13 de Agosto en La Plaza de las Constituciones a partir de las 21:00h. Actuarán los grupos españoles de mayor éxito de la época de los 80: La Guardia de Manuel EspañaDanza Invisible de Javier OjedaLa Frontera de Javier AndreuTenessey el grupo sanroqueño Howlin Rambler's ¡Te lo vas a perder! Reserva tus entradas que estarán limitadas hasta complicar el aforo.

ENCUENTRO ROCIERO “LUISA MONTES” 2021

Será el sábado 14 de agosto a las 20:30h en la Plaza de las Constituciones de San Roque. Actuarán: Grupo Rociero "Al son del Sur"Coro Rociero " Sal y Arena"Coro Rociero "Ciudad de San Roque"Raya Real Las entradas serán por invitación hasta completar el aforo.

ESPECTÁCULO INFANTIL EN LA ESTACIÓN

Será en el recinto ferial de La Estación de San Roque a partir de las 20:00. Organiza la Delegación de Fiestas del Ayuntamiento de San Roque.

EVENTOS DEPORTIVOS VERANO 2021

Habrá baloncesto, volley playa, fútbol playa, balonmano playa y clases dirigidas. Consulta las fechas y las medidas necesarias. Ponte en contacto con la Delegación de Deportes o utiliza los códigos QR para inscribirte. La edad mínima de los participantes es de 14 años excepto para las clases dirigidas en las que no existe el límite de edad. En San Enrique de Guadiaro, en Puente Mayorga y en Torreguadiaro. ¡ Ven a divertirte con nosotros y pásatelo en grande este verano en San...

ENDANSAR II FESTIVAL DE DANZA DE SAN ROQUE

Tendrá lugar del 26 de junio al 4 de julio de 2021 en el Teatro Juan Luis Galiardo. ¡NO TE LO PUEDES PERDER! ¡Ven a disfrutar de la Danza en estado puro!

ENCUENTROS DE VERANO DE LA UNIVERSIDAD DE CÁDIZ EN SAN ROQUE

Todos los encuentros tendrán lugar durante el mes de Julio de 2021 en el Teatro Juan Luis Galiardo de San Roque a partir de las 20:30h de la tarde y serán gratuitos hasta completar el aforo. Nos visitaran Manuela Carmena, exalcaldesa de Madrid, José Ramón de la Morena, periodista deportivo, Javier Sierra, escritor y periodista, Bibiana Aído, representante de la ONU MUJERES en Colombia, Irene Villa, periodista, escritora, psicóloga y conferenciante además de esquiadora alpina paraolímpica....

27 CERTAMEN DE CÓMIC “MUTANTES PASEANTES”

Para todos los dibujantes no profesionales de 14 a 35 años. Se tomará como referencia la edad de los participantes en la fecha de finalización de la entrega de obras, el próximo 1 de octubre de 2021.El tema será libre, con textos en castellano. Cada autor presentará las obras que considere oportunas.Los trabajos se podrán presentar en formato digital teniendo un resolución de 300 dpi en JPG o PDF a resolución media o alta y las obras presentadas en formato físico (papel) con un tamaño máximo...

CRISTO “PASIÓN Y ESPERANZA”

La gran obra cofrade de Pascual González y Cantores de Hispalis llega a San Roque. Vive una pasión histórica de Domingo a Domingo contada por Cantores de Hispalis. Será el 1 de Agosto a partir de las 22:00h en la Plaza de las Constituciones en San Roque. Compra ya tus entradas en www.eternidadeventos.com

CARNAVALES EN SAN ROQUE

Será la noche del Viernes 30 de Julio en la Plaza de las Constituciones de San Roque. El espectáculo comenzará a las 21:30h y actuarán la comparsa "Oh capitán, my capitán" de Tino Tovar, la chirigota "Los hinchapelotas" de Vera Luque, la comparsa "Los listos" de Ángel Subiela, la chirigota "Si me pongo pesao me lo dices" de Selu Cosio, la comparsa " Los encadeinaos" de Kike Remolino, la comparsa " La chusma selecta" de Martínez Ares y la chirigota " Los impacientes" de Fermín y Antoñito. Ven a...

ANTONIO OROZCO EN CONCIERTO

Será el 31 de Julio de 2021 en la Plaza de Las Constituciones de San Roque. Las entradas pueden adquirirse en www.eternidadeventos.com

noticias

anteriores

La pandemia, agravante de la desigualdad de género, según Bibiana Aído

La exministra de Igualdad y actual representante de la ONU Mujer en Colombia, Bibiana Aído, ha calificado la violencia hacia la mujer como “la pandemia en la sombra, unas mujeres que han sufrido un...

INFORMATIVO JUEVES 22 JULIO 2021

https://youtu.be/ddMz-UOBIQw

La Junta Local de Seguridad acuerda reforzar el cumplimiento a la normativa frente al Covid

La Junta Local de Seguridad de San Roque, celebrada esta mañana en el Palacio de los Gobernadores, ha analizado las consecuencias de la pandemia en las actividades programadas en el municipio para...

El alcalde acusa de deslealtad institucional a la Junta de Andalucía

El alcalde de San Roque, Juan Carlos Ruiz Boix, ha acusado de deslealtad institucional a la Junta de Andalucía, en concreto al delegado territorial de Justicia, Miguel Rodríguez, que recientemente...

Nuevo éxito del Cine de Verano, ahora en Puente

Las Pistas Deportivas del Colegio de Puente Mayorga recibieron a casi dos centenares de personas para visionar el filme “Abobinable”, una de las películas del ciclo Cine de Verano, organizado por la...

Arranca la campaña de abonados del Samber

El Club Deportivo San Bernardo ya está manos a la obra con la próxima temporada y ha anunciado su campaña de captación de socios y abonados para la temporada 21-22. Con el lema “Somos Familia”, la...

Desinfección y limpieza de los lugares más concurridos del municipio

Trabajadores adscritos a la Delegación de Limpieza Viaria continúan con las labores de desinfección anticovid y limpieza general. Todos los días se repasan, especialmente, los lugares más...

Espectáculo Infantil y concierto de Erika Leyva, en Guadiaro

El Recinto Ferial de Guadiaro acogerá mañana jueves 22 de julio un espectáculo infantil; y el viernes 23, un concierto de Erika Leiva. Ambas actividades, gratuitas, están organizadas por la...

Nuevo furgón de Protección Civil, adaptado a personas con problemas de movilidad

El Ayuntamiento de San Roque ha adquirido un nuevo furgón habilitado para el transporte de personas con problemas de movilidad o con discapacidad. Protección Civil será la encargada de gestionar...

Desde el viernes, tres servicios de bus para ir gratis a la playa

Este viernes se ponen en marcha tres servicios de bus con tres rotaciones para ir gratis a las playas del municipio sanroqueño. La iniciativa fue presentada por el alcalde el lunes, y ya se conocen...