noticias

en san roque

El alcalde recuerda que los planes de empleo los puso en marcha el anterior gobierno de la Junta

El alcalde de San Roque, Juan Carlos Ruiz Boix, y la concejal de Empleo, Belén Jiménez, quieren recordar que los actuales planes de empleo que han permitido la contratación de 86 personas los puso en marcha el anterior gobierno de la Junta. Además, instan al actual Gobierno andaluz a que no retrasen la puesta en marcha de los nuevos planes y que cumpla con otras asignaturas pendientes para San Roque.

Salen así al paso de las declaraciones que la portavoz del PP de San Roque ha realizado sobre la llegada de los Planes de Empleo de la Junta en San Roque, y le recuerda que “estos planes fueron puestos en marcha por el Ejecutivo Andaluz en la época socialista de Susana Díaz, una convocatoria que se inició en septiembre de 2018”.

Tal y como ha expresado Ruiz Boix, “la última fase de los Planes de Empleo de la Junta de Andalucía, que comenzaron en San Roque este pasado miércoles 22 de enero, fueron puestos en marcha por el Gobierno de Susana Díaz”.

Comentó Ruiz Boix que “cuando el nuevo Gobierno de Moreno Bonilla convoque los nuevos Planes de Empleo para el conjunto de los municipios de Andalucía, entonces él será el responsable de esas políticas activas de empleo. Pero es algo que por ahora no ha iniciado, después de un año de mandato”, aclaró.

Dijo el mandatario municipal que “hay que hablarle claro a los sanroqueños y decirles que la incorporación de las 86 personas que se suman desde el pasado miércoles corresponden a una convocatoria que es de fecha del 6 septiembre de 2018. Ese día, el gobierno que existía en la Junta de Andalucía lo presidía Susana Díaz y el Partido Socialista”, aclaró.

Se trata de una convocatoria por la que el Ayuntamiento presentó la correspondiente solicitud, que tuvo finalmente una resolución, gracias a la cual San Roque ha contado con un total de 1.675.400 euros. Con este montante, han sido beneficiarias 192 personas y 3 técnicos de inserción.

“Son 195 personas, aunque no las que corresponden a esta segunda tanda. Recordamos -continuó el alcalde- una primera fase que se inicio en julio de 2019 de aproximadamente la mitad de esa cifra, empleados que han estado prestando servicios a todo el municipio de San Roque”.

Ruiz Boix recordó que han estado trabajando en distintas delegaciones municipales desde el pasado 22 de julio hasta el 22 de enero, fecha en la que se ha incorporado la segunda tanda, 86 personas. “Por tanto -aclaró-, estas 195 personas obedecen a una convocatoria que se producía en septiembre de 2018, y a unas resoluciones posteriores a haber presentado el Ayuntamiento las solicitudes”.

Ruiz Boix apuntó que a partir de ahora y hasta los próximos 3 años en los que teóricamente va a continuar como presidente de la Junta Juanma Moreno, tendrá la oportunidad de aprobar o no nuevos planes de empleo y de convocar nuevas convocatorias. “A partir de ahora es cuando tienen la carne en el asador el gobierno del PP, de Ciudadanos y del apoyo en el Parlamento de VOX”, aclaró.

En este sentido, el primer edil dijo que desde ahora el Ejecutivo sigue teniendo la cuenta a cero, aunque están deseando que cualquiera de las promesas que haya realizado el Gobierno de la Junta se conviertan en una realidad.

“Por lo pronto tenemos 4 asignaturas pendientes de la Junta”, dijo Ruiz Boix”. “En primer lugar, queremos que construyan las aulas necesarias del colegio San Bernardo, según ellos en manos de los técnicos”. A colación de esto, el alcalde dice no saber si necesitan todo un año para decidir si las van a hacer en la parcela que le ofertó el Ayuntamiento o en cualquier otro espacio dentro del colegio.

En segundo lugar, el primer edil recordó la segunda estación ITV en la que tenían el compromiso claro por parte del Gobierno de la Junta de Andalucía de que se iba a hacer en la comarca, con localización en San Roque y con el mejor espacio que hemos podido ofertar en este tiempo, que es en La Pólvora. Comentó que “se trata de una zona céntrica, con comunicación directa a la autovía A7, y que vendría a resolver las largas colas de más de 3 meses que existen hoy en día en la estación ITV de Algeciras. Además -prosiguió-, con un compromiso de seguir revitalizando el complejo industrial de La Pólvora y por seguir ofreciendo un gran servicio a los ciudadanos”.

Como tercera cuestión, Juan Carlos Ruiz Boix recordó la reciente visita del vicepresidente de la Junta, Juan Marín, que se comprometió con San Roque en que iba a recibir la tasación del edificio conocido como Palacio de Justicia. “Esa gestión que tanto se quiere apuntar, que se ejecute primero. Pero que no es más que ponernos a la venta el edificio que está a las puertas del Ayuntamiento”, aclaró. No obstante, es una cuestión que van a valorar mucho, según Ruiz Boix, porque llevan muchos años atrás pendiente de esa tasación.

Dijo el alcalde que Marín le comunicó que solo está pendiente la fase de redacción, por lo que quieren saber saber cuál es el precio para ver si finalmente si el Ayuntamiento de San Roque acomete esa inversión con recursos propios y compra ese edificio. “Nosotros sí le vamos a dar la prioridad que requiere y merece la Plaza de las Constituciones, y le daremos también la prioridad para resolver este problema cuanto antes”, expresó Ruiz Boix.

Como cuarta cuestión pendiente por parte del Gobierno de la Junta, comentó el alcalde que mientras las 86 personas están trabajando en los Planes de Empleo durante estos 6 meses, debiera el gobierno de Juanma Moreno convocar cuanto antes los próximos planes.

En este sentido, dijo Ruiz Boix, “le informo a él, y a la portavoz del PP en San Roque, Marina García, que son los que hablan de esta situación, de que hay una tramitación farragosa y unos procedimientos lentos. Recuerdo -continuó- que desde septiembre del 2018, que fue cuando se hizo la convocatoria, hasta que se ha podido incorporar la primera tanda, que fue en julio de 2019, transcurrió prácticamente más de 10 meses”.

“Por tanto, si todavía no se ha realizado la convocatoria, lo que sí tengo claro es que cuando termine este contrato, en julio del 2020, si ya no se convoca para esa fecha ya no tendremos la oportunidad de agradecerle al señor Moreno y al PP que haya convocado una nueva convocatoria de los Planes de Empleo” matizó.

“Ya vamos tarde, señor Moreno, señora García, -expresó Ruiz Boix- cuanto antes tienen que convocar los próximos Planes de Empleo, porque luego hay un procedimiento lento en el que hay que presentar la solicitud, estudiar la misma, que la Junta resuelva que está correcto todo, que revisen si hay algún tipo de presentación, de liquidación o de remisión de cualquier justificación de subvención y finalmente el inicio”.

Recordó que son 10 meses los que transcurrieron desde septiembre del 18, cuando Susana Díaz convocó estos Planes de Empleo y que se pudieron poner en marcha en julio del 19. “Así que le insto a ello como cuarta cuestión, tratándose de empleo, la priorizamos como la primera. Insistió en que cuanto antes pongan en marcha los nuevos Planes de Empleo para los ayuntamientos, mejor, y así puedan realizar la tramitación de los distintos procesos de selección, y eso, por la experiencia pasada, tarda al menos 10 meses”.

Y la postdata de la carta “es la Escuela de Hostelería, que iba dentro de las promesas del PP de San Roque de traerla a la Ciudad. Me encanta la idea y lo que quiero es que no quede sólo en una cuestión de acto o promesa electoral. Yo también quiero que se venga la Escuela de Hostelería, y no sólo como un deseo, sino que hemos puesto a disposición de la Junta de Andalucía los 7 mil metros cuadrados, con un valor muy elevado, que hay en el acceso al Ayuntamiento, en la misma Plaza de las Constituciones, en la zona que habitualmente hoy se utiliza como aparcamiento, que cederíamos gratis si tenemos todos los informes técnicos de esta casa, siempre y cuando sean para albergar dentro de la Ciudad la Escuela de Hostelería y la Residencia de Hostelería. Luego, hay tienen el ofrecimiento para que no haya una quinta asignatura y a ver si son capaces en los próximos tres años de ofrecer algo a la Ciudad y al municipio de San Roque”.

Por su parte, la teniente de alcalde de Empleo, Belén Jiménez, recordó que “el actual Ejecutivo Autonómico intentó retrasar la puesta en marcha de este Plan de Empleo, ya que había que modificar la partida presupuestaria a nivel andaluz para poder acoger a los 195 sanroqueños que entraban en el Plan de Empleo y que nuestra pretensión era que siguiera entrando el mismo número de personas por un período de 6 meses”.

Desde la Delegación de Empleo del Ayuntamiento de San Roque “solicitamos a la Junta que se modificara la partida presupuestaria, y la Junta de Andalucía nos contestó diciéndonos que no se podía modificar, que no iban a modificar la partida presupuestaria, que nosotros hiciéramos recortes y eso implicaba que hubieran entrado muchísimas menos personas de las 195 que lo han hecho”.

Para la Junta, “o bien tendríamos que quitar a las personas que eran las más afectadas por el SMI, o las que estaban en el grupo IV al X, que eran los del sector de mano de obra como albañiles, jardineros, que ascienden a un total de 153 personas. Si contamos esas 153 de 195, el número total, nos cargaríamos de un plumazo a la mayoría de las personas que iban a entrar en el Plan de Empleo, dándole sólo la oportunidad a aquellas personas con titulación”.

Por último, la teniente de alcalde recalcó que, con todo, el Ayuntamiento ha puesto 150 mil euros de recursos propios en los Planes de Empleo.

televisión

en directo

radio

en directo

PUBLICACIONES

Ayuntamiento de San Roque

APP

Multimedia San Roque

televisión

a la carta

lista de reproducción – informativos

lista de reproducción – noticias

lista de reproducción – Deportes

eventos

en San roque

PACO CANDELA EN CONCIERTO

El sábado 21 de noviembre en el Teatro Juan Luis Galiardo en San Roque a las 22:00h, tendrá lugar un concierto íntimo de Paco Candela. Las entradas para este concierto, que será íntimo y tendrá aforo limitado por las restricciones del Covid, se encuentran ya a la venta en Discos Grammy de Algeciras y en la plataforma eternidadeventos.com, al precio de 25 euros. Paco Candela (Mairena del Aljarafe, 1971) se inició en el mundo de la música con tan solo 7 años, cuando comenzaron sus primeros...

TURISMO SAN ROQUE

San Roque, Capital Internacional del Deporte. Ven a conocer la ciudad y sus atractivos.

ABÓNATE C.D. SAN ROQUE

Campaña de captación de abonados para el Club Deportivo San Roque. "Nuestro mejor fichaje eres tú".

LETRAS DEL SUR

Certamen juvenil e infantil de Relatos Cortos "Letras del Sur".

noticias

anteriores

Bibliotecas y Comercio entregarán posavasos con códigos QR a los comercios de restauración para animar a leer, dentro de la campaña “Yo elijo San Roque”

La Delegación de Comercio, junto con la Red de Bibliotecas de San Roque, han puesto en marcha unos posavasos especiales con códigos QR impresos con los que los usuarios de cafeterías, bares y...

El CD San Roque buscará su segunda victoria del campeonato a domicilio del CD Guadalcacín

Uno de los partidos más atractivos, correspondiente a la 2ª jornada en División de Honor Andaluza en el Grupo 1º (B), se vivirá este domingo en la cercanías de Jerez de la Frontera. El CD San Roque...

Ante el incremento de contagios de covid, el alcalde insta a aumentar las medidas de prevención

El alcalde, Juan Carlos Ruiz Boix, ha hecho un llamamiento a la ciudadanía a incrementar las medidas de prevención para frenar los contagios de coronavirus, ante el alarmante aumento de casos...

El plan de desinfección vuelve a incidir en las zonas más concurridas del municipio

El plan especial de desinfección de la Delegación de Limpieza Viaria continúa sin descanso con el objetivo de evitar el avance del coronavirus. Como cada día, vuelven a repasarse los lugares más...

Entregados en Los Barrios los premios Roja Directa Diversidad 2020

La asociación Roja Directa Andalucía LGTBI concedió en la tarde de ayer, jueves, los premios Roja Directa Diversidad 2020 en un hotel de Los Barrios. Es la segunda ocasión que se conceden estos...

El tenis y el pádel de base vuelve oficialmente a partir del lunes 26 de octubre

La Escuela Deportiva de Tenis-Pádel comienza el nuevo curso 2020-2021 con más de un centenar de alumnos de tenis y 80 de pádel, desde los 4 años y repartidos en las diferentes instalaciones...

La natación sanroqueña regresa a la competición provincial este sábado

Un total de 36 nadadores del Club Natación San Roque tomarán parte de la primera prueba de la temporada en la jornada de mañana sábado, 24 de octubre. Se trata de la 1ª Etapa del Circuito Provincial...

INFORMATIVO JUEVES 22 OCTUBRE 2020

https://youtu.be/X1SjuwU7sOM

Preocupación por el aumento de casos en la comisión municipal sobre la COVID-19

La comisión municipal de seguimiento del coronavirus se reunió hoy jueves, de forma telemática, para dar cuenta de los últimos datos sobre la pandemia en la localidad, en especial asuntos...

Presentado el Presupuesto del Ayuntamiento para 2021, que supera los 72,5 millones de euros

El Presupuesto del Ayuntamiento de San Roque para 2021, incluyendo las empresas municipales, superará los 72,5 millones de euros, algo más del 6% respecto a este año. A pesar de este incremento,...