noticias

en san roque

El alcalde recuerda a la Junta la segunda estación de ITV para San Roque y más fondos en sus presupuestos para la ciudad

El alcalde de San Roque, Juan Carlos Ruiz Boix, ha remitido varias cartas a responsables de la Junta de Andalucía en al que les recuerda la petición de incluir en los presupuestos de la Comunidad para 2021 fondos para ejecutar diversas actuaciones en San Roque y la comarca.

Las misivas se han enviado a Juan Manuel Moreno Bonilla, presidente de la Junta de Andalucía; Ana Mestre García, delegada del Gobierno de la Junta en Cádiz; y a Eva Pajares Ruiz, subdelegada del Gobierno de la Junta en el Campo de Gibraltar.

En especial, el alcalde hace hincapié en la petición de la construcción y puesta en marcha de una segunda estación de ITV en San Roque para atender las necesidades existentes en la comarca del Campo de Gibraltar, que de nuevo sufre retrasos de varios meses.
En este sentido, el alcalde recuerda que “se trata de una petición de 2017, auspiciada por el sector del transporte del puerto de Algeciras y del sector industrial de nuestro término municipal, que ya alertaban de retardos y aplazamientos en las citas para pasar la ITV”.
Ruiz Boix desvela que incluso “estuvimos estudiando la mejor ubicación para instalar esta ITV, determinado que la zona de La Pólvora, en el centro de la autovía entre Algeciras, La Línea, Los Barrios y San Roque, era la mejor ubicación”. “Teníamos el compromiso del gobierno andaluz, estábamos en el trámite de la cesión de las parcelas para acoger esta ITV”.
Esta cuestión estaba recogida en la misiva que a mediados del pasado mes de septiembre, esta Alcaldía remitió a la Presidencia de la Junta de Andalucía, donde se planteaban además una serie de cuestiones y demandas del Ayuntamiento de San Roque para que pudieran verse reflejadas en los Presupuestos de la Junta para el ejercicio de 2021.
“Al igual que en los debates parlamentarios para la aprobación de la Ley de Presupuestos de la Junta de Andalucía de los ejercicios de 2019 y 2020, cuando no fueron atendidas nuestras demandas, desde esta Alcaldía solicitamos que en los Presupuestos de 2021 aparezcan consignaciones presupuestarias que atiendan las demandas que el Ayuntamiento de San Roque viene trasladando al Gobierno andaluz”.
Como ya se expuso en la anterior misiva, “se acerca el momento de la inminente salida efectiva del Reino Unido de la Unión Europea -prevista el 1 de enero de 2021- y existe una gran preocupación ante las distintas noticias que se vienen sucediendo en las últimas semanas sobre las intenciones británicas de incumplir el Acuerdo de Retirada. De cumplirse esos vaticinios, nos enfrentaríamos a un escenario de un Brexit duro, con el consiguiente impacto negativo en la comarca del Campo de Gibraltar, en un escenario nacional e internacional muy afectado ya por los duros efectos que la crisis sanitaria de la Covid-19 está provocando en todas las economías.
Por ello, le reitero la solicitud de que por parte de la Junta de Andalucía se haga un esfuerzo adicional para que en los Presupuestos de 2021 se contemplen consignaciones presupuestarias que hagan posible la puesta en marcha de medidas efectivas y específicas para la comarca del Campo de Gibraltar”.
Recuerda Ruiz Boix a la Junta que “los alcaldes de la comarca mantuvimos en septiembre de 2019 un encuentro en Algeciras con el consejero de Economía, Rogelio Velasco, en el que pudimos trasladarle nuestro malestar porque la Junta de Andalucía no había contado con la opinión de los ayuntamientos del Campo de Gibraltar a la hora de elaborar el Programa Andaluz de Medidas de Preparación y Contingencia ante la retirada del Reino Unido de la Unión Europea”.
“En aquella reunión -recuerda- se acordó que a través de la Mancomunidad de Municipios del Campo de Gibraltar, los Ayuntamientos de la comarca enviáramos a la Junta de Andalucía un texto refundido con las distintas propuestas de nuestros municipios para su estudio e incorporación al citado programa andaluz de contingencia”.
El alcalde recuerda en las cartas que las aportaciones del Ayuntamiento de San Roque fueron el “encauzamiento y ordenación del río Guadarranque, proyecto que beneficiará a una población de 50.000 habitantes tanto de la Estación de San Roque como de Jimena de la Frontera y Castellar de la Frontera, está dirigido a evitar las avenidas que periódicamente se producen por el desbordamiento del río Guadarranque”.
También estaba el “Centro de Formación Turística ligado al golf y el polo: Este proyecto tendría encaje dentro de la medida número 21 o la número 23 del citado Programa Andaluz de Medidas de Preparación y Contingencia ante la Retirada del Reino Unido de la Unión Europea”.
En tercer lugar se solicitaba “un Centro de Especialidades Formativas FP dual, ligado a las actividades industriales y logísticas existentes del Arco de la Bahía y, en especial, en San Roque, que alberga en su término municipal a la mayoría de las empresas que conforman la Asociación de Grandes Industrias del Campo de Gibraltar. Se trata de un proyecto que, entendemos, tiene pleno encaje en la medida número 21 del Plan Andaluz de Medidas de Preparación y Contingencia ante la retirada del Reino Unido de la UE destinada a mejorar la formación y empleabilidad”.
Se hace necesario la “renovación completa carretera A-2102 San Enrique- Tesorillo, una vía con altas tasas de siniestralidad considerada por la Junta como “de tráfico preferente para ciclistas”, si bien es de una anchura muy limitada. Entendemos que ambas actuaciones pueden ser incardinadas en las medidas 45, 50 y 51 del referido plan de medidas de la Junta”.
Se solicitaba también la “regeneración de Barriadas Simon Susarte y Barriada La Paz. Dentro de la medida 60 destinada a “Reurbanización en las áreas del Campo de Gibraltar declaradas de Renovación y Regeneración Urbana (ARRU), desde el Ayuntamiento reiteramos las peticiones que venimos realizando en los últimos años para que la barriada de Simón Susarte, un conjunto de 256 viviendas con más de medio siglo de antigüedad, pueda acogerse al programa ARRU, al igual que la barriada de La Paz”.
Junto a estas cinco actuaciones cuyo ámbito de actuación es el término municipal de San Roque, se añadieron otras dos propuestas de carácter comarcal. La primera un “Espacio fiscal propio en la Comarca competitivo con Gibraltar. Se trata de una demanda planteada por los alcaldes, agentes sociales y económicos de la comarca que persigue establecer un régimen especial de incentivos fiscales para las empresas con sede en el Campo de Gibraltar, de manera que se equilibre fiscalmente la relación con Gibraltar y se consiga atraer a empresas de sectores estratégicos para la zona: logístico, industrial, turístico y medioambiental”.
En segundo lugar que se “apruebe el Distrito Equino para el Valle del Guadiaro. Se propone la iniciativa de crear en el Valle del Guadiaro, en los términos municipales de San Roque, Castellar, Jimena y San Martín del Tesorillo, un Distrito Equino, como figura territorial apoyada por la legislación urbanística, para ordenar y facilitar la actividad deportiva equina, y atender las iniciativas privadas que se vienen demandando por diferentes promotores”.
El alcalde lamenta que “por parte de la Junta de Andalucía no hemos recibido hasta el momento respuesta alguna a las reivindicaciones que los Ayuntamientos le hicimos llegar a través de la Mancomunidad de Municipios”.
Añade Ruiz Boix que “además de estas actuaciones, desde el año 2019 este Ayuntamiento viene solicitando a la Junta de Andalucía que incluya en sus Presupuestos partidas para llevar a cabo en el municipio de San Roque otras iniciativas”.
Estas son la implantación y extensión de la FP en el municipio; completar el mapa de centros de Secundaria con un nuevo IES en la zona de la Bahía; la retirada de aulas prefabricadas en el CEIP “Gloria Fuertes”; la ampliación del CEIP “San Bernardo”; un nuevo emplazamiento de la Escuela de Hostelería en el centro del municipio; la concertación de plazas en la residencia de mayores “La Milagrosa”; y la construcción y puesta en marcha de una segunda estación de ITV en San Roque para atender las necesidades existentes en la comarca del Campo de Gibraltar.
El alcalde espera de que “la Junta de Andalucía sea sensible a estas demandas del Ayuntamiento de San Roque y consigne partidas económicas en los Presupuestos del año 2021”.

televisión

en directo

radio

en directo

PUBLICACIONES

Ayuntamiento de San Roque

APP

Multimedia San Roque

televisión

a la carta

lista de reproducción – informativos

lista de reproducción – noticias

lista de reproducción – Deportes

eventos

en San roque

“SAN ROQUE, NO FALTES A LA IGUALDAD”

Actos de la celebración del Día Internacional de la eliminación de la violencia contra la mujer, 25 de noviembre de 2020. 25 DE NOVIEMBRE ✔ Izada bandera de la Igualdad.Hora: 11:00 Lugar: Plaza San Bernardo. Estación San Roque.Organiza: Asociación de Mujeres “Molino de Fuego” de Estación de San Roque. ✔ Inauguración de la Plaza de la Igualdad.Hora: 12:00. Lugar: Plaza de la Igualdad. San Roque casco.Organiza: Delegación de DEL 24 AL 27 DE NOVIEMBRE ✔ Exposición Itinerante sobre Prevención de...

TURISMO SAN ROQUE

San Roque, Capital Internacional del Deporte. Ven a conocer la ciudad y sus atractivos.

ABÓNATE C.D. SAN ROQUE

Campaña de captación de abonados para el Club Deportivo San Roque. "Nuestro mejor fichaje eres tú".

LETRAS DEL SUR

Certamen juvenil e infantil de Relatos Cortos "Letras del Sur".

noticias

anteriores

Se incorporan 18 nuevos trabajadores al plan de empleo de Emadesa, que cerrará el año con 252 contratos

Un total de 18 trabajadores se incorporan hoy, martes, al plan de empleo de Emadesa, a los que hay que sumar otras 34 personas que lo harán el 9 de diciembre. Durante el año 2020 se habrán suscrito...

Realizadas las pruebas de aptitud física para cubrir cuatro plazas de la Policía Local

Durante la semana pasada, de lunes a viernes, se realizaron las pruebas de aptitud física recogidas en el proceso de selección para cubrir cuatro plazas de la Policía Local, en base a la...

La RFEG concede al Ayuntamiento la Placa al Mérito en Golf

La Real Federación Española de Golf (RFEG) ha concedido al Ayuntamiento de San Roque una Placa al Mérito en Golf 2020. En la comunicación oficial de esta distinción se hace referencia a la...

Accesos a colegios y zonas de mucho tránsito, principal objetivo del plan de desinfección

Los trabajadores de Limpieza Viaria han llevado a cabo hoy, martes, las distintas actuaciones de desinfección que se realizan en los espacios más concurridos del término municipal desde el inicio de...

La golfista sanroqueña María Parra, ilusionada con el Open de España

María Parra ya está de vuelta en España para participar en el Andalucía Costa del Sol Open de España, que se disputará del 26 al 29 de noviembre en el Real Club de Golf Guadalmina (Málaga). Se trata...

La natación sanroqueña vuelve a la carga con la disputa de la 2ª etapa del Circuito Provincial

Más de una decena de nadadores del Club Natación San Roque tomarán parte de la segunda etapa del Circuito Provincial que acogerá la piscina municipal de Algeciras, en la jornada matinal del domingo,...

INFORMATIVO LUNES 23 NOVIEMBRE 2020

CANAL SAN ROQUE & MULTIMEDIA RTVM https://www.youtube.com/watch?v=3Xu_oLejMVA

CANAL SAN ROQUE & MULTIMEDIA RTVM

Partido completo: FÚTBOL CD GUADIARO VS VEJER 22 NOVIEMBRE 2020. https://www.youtube.com/watch?v=ZYANEOu8krY

CANAL SAN ROQUE & MULTIMEDIA RTVM

Partido completo: FÚTBOL JUVENIL SAN ROQUE VS PEÑA ROCIERA 22 NOVIEMBRE 2020. https://www.youtube.com/watch?v=n7STRrMk7l8

Mejoras de jardinería en el talud del recinto ferial de Taraguilla, donde también se han plantado cocoteros

Operarios de las empresas municipales Amanecer y Emadesa, en este último caso con apoyo del personal contratado en el último plan de empleo, están realizando distintos trabajos de jardinería en el...