noticias

en san roque

El alcalde recuerda a la Junta la segunda estación de ITV para San Roque y más fondos en sus presupuestos para la ciudad

El alcalde de San Roque, Juan Carlos Ruiz Boix, ha remitido varias cartas a responsables de la Junta de Andalucía en al que les recuerda la petición de incluir en los presupuestos de la Comunidad para 2021 fondos para ejecutar diversas actuaciones en San Roque y la comarca.

Las misivas se han enviado a Juan Manuel Moreno Bonilla, presidente de la Junta de Andalucía; Ana Mestre García, delegada del Gobierno de la Junta en Cádiz; y a Eva Pajares Ruiz, subdelegada del Gobierno de la Junta en el Campo de Gibraltar.

En especial, el alcalde hace hincapié en la petición de la construcción y puesta en marcha de una segunda estación de ITV en San Roque para atender las necesidades existentes en la comarca del Campo de Gibraltar, que de nuevo sufre retrasos de varios meses.
En este sentido, el alcalde recuerda que “se trata de una petición de 2017, auspiciada por el sector del transporte del puerto de Algeciras y del sector industrial de nuestro término municipal, que ya alertaban de retardos y aplazamientos en las citas para pasar la ITV”.
Ruiz Boix desvela que incluso “estuvimos estudiando la mejor ubicación para instalar esta ITV, determinado que la zona de La Pólvora, en el centro de la autovía entre Algeciras, La Línea, Los Barrios y San Roque, era la mejor ubicación”. “Teníamos el compromiso del gobierno andaluz, estábamos en el trámite de la cesión de las parcelas para acoger esta ITV”.
Esta cuestión estaba recogida en la misiva que a mediados del pasado mes de septiembre, esta Alcaldía remitió a la Presidencia de la Junta de Andalucía, donde se planteaban además una serie de cuestiones y demandas del Ayuntamiento de San Roque para que pudieran verse reflejadas en los Presupuestos de la Junta para el ejercicio de 2021.
“Al igual que en los debates parlamentarios para la aprobación de la Ley de Presupuestos de la Junta de Andalucía de los ejercicios de 2019 y 2020, cuando no fueron atendidas nuestras demandas, desde esta Alcaldía solicitamos que en los Presupuestos de 2021 aparezcan consignaciones presupuestarias que atiendan las demandas que el Ayuntamiento de San Roque viene trasladando al Gobierno andaluz”.
Como ya se expuso en la anterior misiva, “se acerca el momento de la inminente salida efectiva del Reino Unido de la Unión Europea -prevista el 1 de enero de 2021- y existe una gran preocupación ante las distintas noticias que se vienen sucediendo en las últimas semanas sobre las intenciones británicas de incumplir el Acuerdo de Retirada. De cumplirse esos vaticinios, nos enfrentaríamos a un escenario de un Brexit duro, con el consiguiente impacto negativo en la comarca del Campo de Gibraltar, en un escenario nacional e internacional muy afectado ya por los duros efectos que la crisis sanitaria de la Covid-19 está provocando en todas las economías.
Por ello, le reitero la solicitud de que por parte de la Junta de Andalucía se haga un esfuerzo adicional para que en los Presupuestos de 2021 se contemplen consignaciones presupuestarias que hagan posible la puesta en marcha de medidas efectivas y específicas para la comarca del Campo de Gibraltar”.
Recuerda Ruiz Boix a la Junta que “los alcaldes de la comarca mantuvimos en septiembre de 2019 un encuentro en Algeciras con el consejero de Economía, Rogelio Velasco, en el que pudimos trasladarle nuestro malestar porque la Junta de Andalucía no había contado con la opinión de los ayuntamientos del Campo de Gibraltar a la hora de elaborar el Programa Andaluz de Medidas de Preparación y Contingencia ante la retirada del Reino Unido de la Unión Europea”.
“En aquella reunión -recuerda- se acordó que a través de la Mancomunidad de Municipios del Campo de Gibraltar, los Ayuntamientos de la comarca enviáramos a la Junta de Andalucía un texto refundido con las distintas propuestas de nuestros municipios para su estudio e incorporación al citado programa andaluz de contingencia”.
El alcalde recuerda en las cartas que las aportaciones del Ayuntamiento de San Roque fueron el “encauzamiento y ordenación del río Guadarranque, proyecto que beneficiará a una población de 50.000 habitantes tanto de la Estación de San Roque como de Jimena de la Frontera y Castellar de la Frontera, está dirigido a evitar las avenidas que periódicamente se producen por el desbordamiento del río Guadarranque”.
También estaba el “Centro de Formación Turística ligado al golf y el polo: Este proyecto tendría encaje dentro de la medida número 21 o la número 23 del citado Programa Andaluz de Medidas de Preparación y Contingencia ante la Retirada del Reino Unido de la Unión Europea”.
En tercer lugar se solicitaba “un Centro de Especialidades Formativas FP dual, ligado a las actividades industriales y logísticas existentes del Arco de la Bahía y, en especial, en San Roque, que alberga en su término municipal a la mayoría de las empresas que conforman la Asociación de Grandes Industrias del Campo de Gibraltar. Se trata de un proyecto que, entendemos, tiene pleno encaje en la medida número 21 del Plan Andaluz de Medidas de Preparación y Contingencia ante la retirada del Reino Unido de la UE destinada a mejorar la formación y empleabilidad”.
Se hace necesario la “renovación completa carretera A-2102 San Enrique- Tesorillo, una vía con altas tasas de siniestralidad considerada por la Junta como “de tráfico preferente para ciclistas”, si bien es de una anchura muy limitada. Entendemos que ambas actuaciones pueden ser incardinadas en las medidas 45, 50 y 51 del referido plan de medidas de la Junta”.
Se solicitaba también la “regeneración de Barriadas Simon Susarte y Barriada La Paz. Dentro de la medida 60 destinada a “Reurbanización en las áreas del Campo de Gibraltar declaradas de Renovación y Regeneración Urbana (ARRU), desde el Ayuntamiento reiteramos las peticiones que venimos realizando en los últimos años para que la barriada de Simón Susarte, un conjunto de 256 viviendas con más de medio siglo de antigüedad, pueda acogerse al programa ARRU, al igual que la barriada de La Paz”.
Junto a estas cinco actuaciones cuyo ámbito de actuación es el término municipal de San Roque, se añadieron otras dos propuestas de carácter comarcal. La primera un “Espacio fiscal propio en la Comarca competitivo con Gibraltar. Se trata de una demanda planteada por los alcaldes, agentes sociales y económicos de la comarca que persigue establecer un régimen especial de incentivos fiscales para las empresas con sede en el Campo de Gibraltar, de manera que se equilibre fiscalmente la relación con Gibraltar y se consiga atraer a empresas de sectores estratégicos para la zona: logístico, industrial, turístico y medioambiental”.
En segundo lugar que se “apruebe el Distrito Equino para el Valle del Guadiaro. Se propone la iniciativa de crear en el Valle del Guadiaro, en los términos municipales de San Roque, Castellar, Jimena y San Martín del Tesorillo, un Distrito Equino, como figura territorial apoyada por la legislación urbanística, para ordenar y facilitar la actividad deportiva equina, y atender las iniciativas privadas que se vienen demandando por diferentes promotores”.
El alcalde lamenta que “por parte de la Junta de Andalucía no hemos recibido hasta el momento respuesta alguna a las reivindicaciones que los Ayuntamientos le hicimos llegar a través de la Mancomunidad de Municipios”.
Añade Ruiz Boix que “además de estas actuaciones, desde el año 2019 este Ayuntamiento viene solicitando a la Junta de Andalucía que incluya en sus Presupuestos partidas para llevar a cabo en el municipio de San Roque otras iniciativas”.
Estas son la implantación y extensión de la FP en el municipio; completar el mapa de centros de Secundaria con un nuevo IES en la zona de la Bahía; la retirada de aulas prefabricadas en el CEIP “Gloria Fuertes”; la ampliación del CEIP “San Bernardo”; un nuevo emplazamiento de la Escuela de Hostelería en el centro del municipio; la concertación de plazas en la residencia de mayores “La Milagrosa”; y la construcción y puesta en marcha de una segunda estación de ITV en San Roque para atender las necesidades existentes en la comarca del Campo de Gibraltar.
El alcalde espera de que “la Junta de Andalucía sea sensible a estas demandas del Ayuntamiento de San Roque y consigne partidas económicas en los Presupuestos del año 2021”.

televisión

en directo

radio

en directo

PUBLICACIONES

Ayuntamiento de San Roque

APP

Multimedia San Roque

televisión

a la carta

lista de reproducción – informativos

lista de reproducción – noticias

lista de reproducción – Deportes

eventos

en San roque

“Al Fresquito Festival”, este viernes en la Plaza de Toros

Este viernes 5 de agosto, la Plaza de Toros será sede de “Al Fresquito Festival”, una iniciativa de la Delegación de Juventud que cuenta con gran éxito de convocatoria cada verano y que este año repite con un cuidado cartel para amenizar la noche. Se darán cita a partir de las 21.30 horas Seguridad Social, Los Hombres Rana, Radio Petrarca y el DJ Micky Rodríguez. La entrada será gratuita hasta completa aforo. La alcaldesa accidental de San Roque, Mónica Córdoba, junto al edil de Juventud,...

VIII CONCURSO DE FOTOGRAFÍA INSTANTES DE LECTURA

El plazo de admisión finaliza el 28 de octubre. Cada concursante podrá presentar un máximo de 3 fotografías y estas deberán de ser inéditas. El primer premio y único consistirá en 150 euros.

noticias

anteriores

El alcalde apunta la falta de promoción de vivienda fuera de las urbanizaciones.

El alcalde de San Roque, Juan Carlos Ruiz Boix, ha apuntado el desequilibrio que existe entre el número de construcción de viviendas en urbanizaciones frente a la baja construcción en el municipio...

Bomberos realizará mejoras en los parques de San Roque y Los Barrios

El presidente del Consorcio de Bomberos de Cádiz, Francisco Vaca, ha informado al alcalde de San Roque, Juan Carlos Ruiz Boix, que los dos parques de bomberos que atiende al municipio, los de San...

La próxima semana, primeros actos de la IV Bienal “Canela de San Roque”

Esta próxima semana arranca la IV Bienal de Arte Flamenco Canela de San Roque, con la realización de las cinco primeras actividades. Una conferencia, la inauguración de una exposición de dibujos,...

En “La Tribu” aprenden a crear con material reciclado

El Centro de Ocio Juvenil La Tribu ha llevado a cabo un taller en el que los jóvenes aprendieron a crear “tu macetero con material Reciclado”, y hoy viernes 30 jugarán a un Parchís Gigante. Las...

El CD San Roque quiere certificar su buen nivel ante el Rayo Sanluqueño

El conjunto del CD San Roque espera volverse a llevar los tres puntos en juego ante su público en el partido que les enfrentará al siempre competitivo Rayo Sanluqueño. El choque de trenes de la...

El CD San Bernardo buscará su tercer triunfo seguido en su salida a Xerez

El conjunto Senior del CD San Bernardo acumula dos victorias consecutivas en el arranque del curso en Segunda andaluza. Estreno sobresaliente de los hombres de Óscar León han ganado a San José...

El CD Guadiaro vuelve a escena para recibir al CD Jédula, el domingo

La primera plantilla del CD Guadiaro, de Primera andaluza, se ejercitó con el Juvenil este jueves por la noche, en el Municipal La Unión, con la mirada puesta en el próximo envite liguero recibiendo...

La AD Taraguilla quiere sumar su tercera victoria seguida ante el CD Cañorrera

Con dos victorias consecutivas y con porterías a cero ha comenzado la AD Taraguilla su andadura en Tercera andaluza. Este domingo, el equipo de Rafa Bado, quiere refrendar su fulgurante estreno...

San Roque se adhiere a la Red de Entidades Locales para la Agenda 2030 integrada en la FEMP

Además, en la Parte resolutiva:1.- Lectura y aprobación, si procede, del acta en borrador de la sesión del 28 de julioSe aprobó con los votos a favor del PSOE y la abstención del resto de grupos....