noticias

en san roque

El alcalde recuerda a la Junta la segunda estación de ITV para San Roque y más fondos en sus presupuestos para la ciudad

El alcalde de San Roque, Juan Carlos Ruiz Boix, ha remitido varias cartas a responsables de la Junta de Andalucía en al que les recuerda la petición de incluir en los presupuestos de la Comunidad para 2021 fondos para ejecutar diversas actuaciones en San Roque y la comarca.

Las misivas se han enviado a Juan Manuel Moreno Bonilla, presidente de la Junta de Andalucía; Ana Mestre García, delegada del Gobierno de la Junta en Cádiz; y a Eva Pajares Ruiz, subdelegada del Gobierno de la Junta en el Campo de Gibraltar.

En especial, el alcalde hace hincapié en la petición de la construcción y puesta en marcha de una segunda estación de ITV en San Roque para atender las necesidades existentes en la comarca del Campo de Gibraltar, que de nuevo sufre retrasos de varios meses.
En este sentido, el alcalde recuerda que “se trata de una petición de 2017, auspiciada por el sector del transporte del puerto de Algeciras y del sector industrial de nuestro término municipal, que ya alertaban de retardos y aplazamientos en las citas para pasar la ITV”.
Ruiz Boix desvela que incluso “estuvimos estudiando la mejor ubicación para instalar esta ITV, determinado que la zona de La Pólvora, en el centro de la autovía entre Algeciras, La Línea, Los Barrios y San Roque, era la mejor ubicación”. “Teníamos el compromiso del gobierno andaluz, estábamos en el trámite de la cesión de las parcelas para acoger esta ITV”.
Esta cuestión estaba recogida en la misiva que a mediados del pasado mes de septiembre, esta Alcaldía remitió a la Presidencia de la Junta de Andalucía, donde se planteaban además una serie de cuestiones y demandas del Ayuntamiento de San Roque para que pudieran verse reflejadas en los Presupuestos de la Junta para el ejercicio de 2021.
“Al igual que en los debates parlamentarios para la aprobación de la Ley de Presupuestos de la Junta de Andalucía de los ejercicios de 2019 y 2020, cuando no fueron atendidas nuestras demandas, desde esta Alcaldía solicitamos que en los Presupuestos de 2021 aparezcan consignaciones presupuestarias que atiendan las demandas que el Ayuntamiento de San Roque viene trasladando al Gobierno andaluz”.
Como ya se expuso en la anterior misiva, “se acerca el momento de la inminente salida efectiva del Reino Unido de la Unión Europea -prevista el 1 de enero de 2021- y existe una gran preocupación ante las distintas noticias que se vienen sucediendo en las últimas semanas sobre las intenciones británicas de incumplir el Acuerdo de Retirada. De cumplirse esos vaticinios, nos enfrentaríamos a un escenario de un Brexit duro, con el consiguiente impacto negativo en la comarca del Campo de Gibraltar, en un escenario nacional e internacional muy afectado ya por los duros efectos que la crisis sanitaria de la Covid-19 está provocando en todas las economías.
Por ello, le reitero la solicitud de que por parte de la Junta de Andalucía se haga un esfuerzo adicional para que en los Presupuestos de 2021 se contemplen consignaciones presupuestarias que hagan posible la puesta en marcha de medidas efectivas y específicas para la comarca del Campo de Gibraltar”.
Recuerda Ruiz Boix a la Junta que “los alcaldes de la comarca mantuvimos en septiembre de 2019 un encuentro en Algeciras con el consejero de Economía, Rogelio Velasco, en el que pudimos trasladarle nuestro malestar porque la Junta de Andalucía no había contado con la opinión de los ayuntamientos del Campo de Gibraltar a la hora de elaborar el Programa Andaluz de Medidas de Preparación y Contingencia ante la retirada del Reino Unido de la Unión Europea”.
“En aquella reunión -recuerda- se acordó que a través de la Mancomunidad de Municipios del Campo de Gibraltar, los Ayuntamientos de la comarca enviáramos a la Junta de Andalucía un texto refundido con las distintas propuestas de nuestros municipios para su estudio e incorporación al citado programa andaluz de contingencia”.
El alcalde recuerda en las cartas que las aportaciones del Ayuntamiento de San Roque fueron el “encauzamiento y ordenación del río Guadarranque, proyecto que beneficiará a una población de 50.000 habitantes tanto de la Estación de San Roque como de Jimena de la Frontera y Castellar de la Frontera, está dirigido a evitar las avenidas que periódicamente se producen por el desbordamiento del río Guadarranque”.
También estaba el “Centro de Formación Turística ligado al golf y el polo: Este proyecto tendría encaje dentro de la medida número 21 o la número 23 del citado Programa Andaluz de Medidas de Preparación y Contingencia ante la Retirada del Reino Unido de la Unión Europea”.
En tercer lugar se solicitaba “un Centro de Especialidades Formativas FP dual, ligado a las actividades industriales y logísticas existentes del Arco de la Bahía y, en especial, en San Roque, que alberga en su término municipal a la mayoría de las empresas que conforman la Asociación de Grandes Industrias del Campo de Gibraltar. Se trata de un proyecto que, entendemos, tiene pleno encaje en la medida número 21 del Plan Andaluz de Medidas de Preparación y Contingencia ante la retirada del Reino Unido de la UE destinada a mejorar la formación y empleabilidad”.
Se hace necesario la “renovación completa carretera A-2102 San Enrique- Tesorillo, una vía con altas tasas de siniestralidad considerada por la Junta como “de tráfico preferente para ciclistas”, si bien es de una anchura muy limitada. Entendemos que ambas actuaciones pueden ser incardinadas en las medidas 45, 50 y 51 del referido plan de medidas de la Junta”.
Se solicitaba también la “regeneración de Barriadas Simon Susarte y Barriada La Paz. Dentro de la medida 60 destinada a “Reurbanización en las áreas del Campo de Gibraltar declaradas de Renovación y Regeneración Urbana (ARRU), desde el Ayuntamiento reiteramos las peticiones que venimos realizando en los últimos años para que la barriada de Simón Susarte, un conjunto de 256 viviendas con más de medio siglo de antigüedad, pueda acogerse al programa ARRU, al igual que la barriada de La Paz”.
Junto a estas cinco actuaciones cuyo ámbito de actuación es el término municipal de San Roque, se añadieron otras dos propuestas de carácter comarcal. La primera un “Espacio fiscal propio en la Comarca competitivo con Gibraltar. Se trata de una demanda planteada por los alcaldes, agentes sociales y económicos de la comarca que persigue establecer un régimen especial de incentivos fiscales para las empresas con sede en el Campo de Gibraltar, de manera que se equilibre fiscalmente la relación con Gibraltar y se consiga atraer a empresas de sectores estratégicos para la zona: logístico, industrial, turístico y medioambiental”.
En segundo lugar que se “apruebe el Distrito Equino para el Valle del Guadiaro. Se propone la iniciativa de crear en el Valle del Guadiaro, en los términos municipales de San Roque, Castellar, Jimena y San Martín del Tesorillo, un Distrito Equino, como figura territorial apoyada por la legislación urbanística, para ordenar y facilitar la actividad deportiva equina, y atender las iniciativas privadas que se vienen demandando por diferentes promotores”.
El alcalde lamenta que “por parte de la Junta de Andalucía no hemos recibido hasta el momento respuesta alguna a las reivindicaciones que los Ayuntamientos le hicimos llegar a través de la Mancomunidad de Municipios”.
Añade Ruiz Boix que “además de estas actuaciones, desde el año 2019 este Ayuntamiento viene solicitando a la Junta de Andalucía que incluya en sus Presupuestos partidas para llevar a cabo en el municipio de San Roque otras iniciativas”.
Estas son la implantación y extensión de la FP en el municipio; completar el mapa de centros de Secundaria con un nuevo IES en la zona de la Bahía; la retirada de aulas prefabricadas en el CEIP “Gloria Fuertes”; la ampliación del CEIP “San Bernardo”; un nuevo emplazamiento de la Escuela de Hostelería en el centro del municipio; la concertación de plazas en la residencia de mayores “La Milagrosa”; y la construcción y puesta en marcha de una segunda estación de ITV en San Roque para atender las necesidades existentes en la comarca del Campo de Gibraltar.
El alcalde espera de que “la Junta de Andalucía sea sensible a estas demandas del Ayuntamiento de San Roque y consigne partidas económicas en los Presupuestos del año 2021”.

televisión

en directo

radio

en directo

PUBLICACIONES

Ayuntamiento de San Roque

APP

Multimedia San Roque

televisión

a la carta

lista de reproducción – informativos

lista de reproducción – noticias

lista de reproducción – Deportes

eventos

en San roque

CRISTO “PASIÓN Y ESPERANZA”

La gran obra cofrade de Pascual González y Cantores de Hispalis llega a San Roque. Vive una pasión histórica de Domingo a Domingo contada por Cantores de Hispalis. Será el 1 de Agosto a partir de las 22:00h en la Plaza de las Constituciones en San Roque. Compra ya tus entradas en www.eternidadeventos.com

CARNAVALES EN SAN ROQUE

Será la noche del Viernes 30 de Julio en la Plaza de las Constituciones de San Roque. El espectáculo comenzará a las 21:30h y actuarán la comparsa "Oh capitán, my capitán" de Tino Tovar, la chirigota "Los hinchapelotas" de Vera Luque, la comparsa "Los listos" de Ángel Subiela, la chirigota "Si me pongo pesao me lo dices" de Selu Cosio, la comparsa " Los encadeinaos" de Kike Remolino, la comparsa " La chusma selecta" de Martínez Ares y la chirigota " Los impacientes" de Fermín y Antoñito. Ven a...

ANTONIO OROZCO EN CONCIERTO

Será el 31 de Julio de 2021 en la Plaza de Las Constituciones de San Roque. Las entradas pueden adquirirse en www.eternidadeventos.com

TURISMO SAN ROQUE

San Roque, Capital Internacional del Deporte. Ven a conocer la ciudad y sus atractivos.

ABÓNATE C.D. SAN ROQUE

Campaña de captación de abonados para el Club Deportivo San Roque. "Nuestro mejor fichaje eres tú".

noticias

anteriores

Trabajos de mejora de zonas verdes en La Ermita, que concluirán en pocos días

El teniente de alcalde de Parques y Jardines, Juan Serván, ha inspeccionado los trabajos que se están acometiendo en los alrededores de La Ermita, que tendrá un aspecto más vistoso una vez...

Sin incidencias de interés por el momento, en una jornada marcada por las fuertes precipitaciones

El término municipal de San Roque no ha registrado incidencias de especial importancia hasta las 11 horas, aunque si se han visto afectados algunos edificios públicos, en los que ya se trabaja, tras...

San Roque, plató para una película de Alexis Morante

La ciudad de San Roque, y en concreto la barriada de Puente Mayorga, serán parte del plató comarcal de la película que el director algecireño Alexis Morante ha comenzado a rodar en el Campo de...

San Roque pide a Diputación más de 100 mil euros para la Residencia de Mayores

El alcalde de San Roque, Juan Carlos Ruiz Boix, ha anunciado que el Ayuntamiento ha presentado una solicitud para el tercer plan de ayudas sociales que propone la Diputación Provincial de Cádiz. Con...

El WhatsApp del Ayuntamiento añade los servicios de la Delegación de Educación

La Delegación de Nuevas Tecnologías incorpora en el WhatsApp municipal a la Delegación de Educación, que se suma con una amplia carta de servicios e información a los ciudadanos que se encuentren...

INFORMATIVO VIERNES 5 MARZO 2021

https://youtu.be/8OkOPq-cqU4

Nuevos horarios de las instalaciones deportivas en el municipio

El teniente de alcalde de Deportes, Ángel Gavino, ha informado que debido a la relajación en las restricciones por el Coronavirus, decretando la Junta el pase al nivel 2, desde su Delegación se ha...

La Red de Bibliotecas recibe una donación de ejemplares de “Al Candil”, de Alfredo Valencia

El linense Alfredo Valencia ha donado a la Red de Bibliotecas de San Roque varios ejemplares de su cuaderno “Al Candil. Letras Flamencas”, escrito en colaboración con el sanroqueño Juan Carlos...

CD San Roque – UD Tomares, un partido con mucho morbo para terminar la fase regular de grupos

La última jornada de la competición regular en el Grupo 1 B de División de Honor Andaluza enfrentará en el Municipal Manolo Mesa a un muy mejorado CD San Roque, colista, y a la Unión Deportiva...

El alcalde participa en un debate sobre infraestructuras en la comarca

El alcalde de San Roque, Juan Carlos Ruiz Boix, ha participado hoy en un debate sobre infraestructuras de comunicaciones en el Campo de Gibraltar, una iniciativa de los Encuentros SER de Radio...