El alcalde de San Roque, Juan Carlos Ruiz Box, ha vuelto a reclamar a la Junta de Andalucía el pago de 3,5 millones de euros de un convenio firmado hace años entre ambas instituciones. Además, se queja de deslealtad institucional tras la visita a la Zona de Actuación Logística.
El alcalde aclara que se trata de “una deuda de la empresa pública del suelo de Andalucía (Epsa), que todavía no ha pagado 3 millones y medio de euros, destinados a mejoras en inversiones del municipio de San Roque”.
“Venimos reclamando constantemente y que por mucho que en su escrito la señora consejera (de Fomento, Rocío Díaz) intente señalar que ponga fin a esta continua reclamación, no voy a poner fin a esta reclamación porque este alcalde siempre va a anteponer los intereses de los vecinos de San Roque”.
Aclara el alcalde que en “estos 14 años de mi Alcaldía en San Roque, prácticamente la mitad de ese periodo bajo gobierno día socialista y la otra mitad bajo gobierno popular en la Junta de Andalucía, puedo decir alto y claro que mi reclamación de pago de los 3 millones y medio de euros de deuda que tiene la junta de Andalucía con San Roque la he hecho en tiempos de gobierno socialista acudiendo al juzgado, y por supuesto también lo voy a mantener ahora ante el gobierno de Juan Manuel Moreno Bonilla”.
Rechaza el primer edil el escrito de la Junta en el que aseguraba no tener ninguna deuda con San Roque, y demuestra que se trata de un convenio que firmó el entonces alcalde de la ciudad de San Roque, José Vásquez Castillo, y el entonces consejero de Obras Públicas y Transportes y también presidente del Consejo de administración de la Empresa Pública del Suelo de Andalucía (EPSA), Manuel García Garrido.
“Por tanto, este convenio, que es de tiempo atrás, tiene que cumplirse bajo un gobierno de la junta Andalucía, ya sea socialista o ya sea del Partido Popular y, por tanto, le toca a Juan Manuel Moreno Bonilla cumplir con el pago de 3 millones y medio de euros de deuda, que mantiene con el municipio de San Roque”, sentencia el alcalde.
Por otro lado, el alcalde acusa de deslealtad institucional al consejero de la presidencia, Antonio Sanz, y a la consejera de Fomento, Rocío Díaz, “que acude al municipio de San Roque y que no tienen en cuenta el protocolo institucional de invitar a cualquier acto público al máximo órgano de representación de los vecinos de San Roque, que no es otro que el alcalde”.
El alcalde critica que la invitación llegara el día anterior, fuera del horario laboral, para precisamente evitar el que las agendas coincidan, porque en esta última visita “este alcalde tenía un encuentro por la sanidad pública, con sindicatos que luchan por mejorar la sanidad pública”.
En todo caso, el alcalde recuerda que “fueron otros gobiernos los que invirtieron más de 40 millones de euros para tener hoy en día 40 hectáreas de desarrollo urbanístico en la ZAL, que desgraciadamente los últimos seis años no habido la mejor comercialización de la zona”.