El alcalde de San Roque, Juan Carlos Ruiz Boix, ha pedido explicaciones sobre la concesión para una explotación minera en varios puntos del municipio de San Roque. En concreto, la Junta de Andalucía ha dado permiso a una explotación minera en una zona que afectará a Sierra Carbonera, Sierra del Arca y Pinar del Rey.
El alcalde entiende que la Delegación territorial de Economía, Hacienda y de fondos europeos y en ese apartado, la de Industria, Energía y Minas de Cádiz “tiene que dar muchas explicaciones sobre cómo ha realizado ese procedimiento de la concesión de derechos mineros sobre más de 2700 hectáreas que afectan a la Sierra Carbonera, a la Sierra del Arca y al Pinar del Rey, propiedad de todos los sanroqueños”.
Recuerda el alcalde que se trata de un paraje natural, protegido, además de importantes valores naturales en flora y fauna que tiene la Sierra Carbonera y la Sierra de Arca.
Se pregunta el alcalde “a qué obedece ese interés que tiene el Partido Popular Sociedad Anónima en la venta de esos derechos mineros, que no es más que una cantera”.
Sospecha la primera autoridad municipal que “lo que viene buscando el Partido Popular es una cantera, quizá caliza, y el interés que pueda tener Gibraltar en la ampliación de algún territorio en ese lado este del Peñón”.
Ruiz Boix no entiende “como el Partido Popular a nivel nacional viene preguntando, quejándose, y denunciando esas ampliaciones de territorio en Gibraltar y al mismo tiempo, el Partido Popular Sociedad Anónima de la Junta de Andalucía, de Juan Manuel Moreno Bonilla, viene a vender los derechos de más de 2700 hectáreas de una cartera, sin informar para nada al Ayuntamiento de San Roque”.
La resolución administrativa de la Junta no ha considerado la servidumbre del Sistema Integral de Vigilancia del Estrecho (SIVE), un sistema vital para la seguridad y la lucha contra el tráfico ilegal en la zona. Además, en la Sierra Carbonera se encuentra el Regimiento de Artillería Antiaérea I/74, conocido como Grupo SAM Hawk, cuya presencia estratégica no ha sido tenida en cuenta durante el proceso de concesión.
El impacto ambiental de la explotación minera lo tendrá sobre la flora y fauna protegidas en estas sierras y sobre el patrimonio histórico de la zona, en particular para los más de 100 búnkeres y varios yacimientos arqueológicos presentes en el área, que podrían sufrir daños irreparables debido a las actividades mineras.