noticias

en san roque

El alcalde pide al Gobierno que incluya en los presupuestos estatales fondos para San Roque

El alcalde de San Roque, Juan Carlos Ruiz Boix, ha pedido por carta a la delegada del Gobierno en Andalucía, Sandra García, y al subdelegado del Gobierno en Cádiz, José Antonio Pacheco, que se incluyan en los Presupuestos Generales del Estado (PGE) para 2021 los fondos necesarios para ejecutar el Plan Integral para el Campo de Gibraltar, así como la realización de 4 obras contempladas y no llevadas a cabo en el municipio.

Además, el alcalde ha enviado a la vicepresidenta y ministra para la Transición Ecológica, Teresa Ribera, una carta en la que recuerda que está pendiente poner en marcha o ejecutar íntegramente la segunda fase del paseo marítimo de Torreguadiaro, en el litoral este del municipio de San Roque, y el encauzamiento del río Guadarranque.

En las dos misivas a los representantes del Gobierno en la región y en la provincia se solicita que traslade al Ejecutivo la inclusión de diversos proyectos fundamentales para la ciudad de San Roque en los Presupuestos Generales del Estado para el ejercicio 2021, en fase de elaboración y pendientes del correspondiente debate parlamentario para su aprobación.

ALCALDE PRESUPUESTO GENERAL DEL ESTADO

Indica el alcalde que desde el Ayuntamiento de San Roque “entendemos que en dichos PGE para el año 2021 deberán figurar las partidas económicas necesarias para la puesta en marcha del Plan Integral para el Campo de Gibraltar, que fue aprobado por el Consejo de Ministros el 16 de noviembre de 2018, pero que no se ha podido llevar a cabo hasta ahora al no haberse aprobado unos nuevos Presupuestos Generales del Estado”.

Con una inversión superior a los 900 millones de euros, el Plan para el Campo de Gibraltar contempla una serie de medidas específicas para dinamizar socioeconómicamente la comarca.

El alcalde detalla en las cartas que “entre las actuaciones previstas figuran varios proyectos que son fundamentales para el municipio de San Roque, como la modernización y electrificación de la conexión ferroviaria Algeciras-Bobadilla; la redacción del proyecto para la construcción de la N-351 Variante Campamento (San Roque); la redacción de los proyectos de la Variante exterior en la Bahía de Algeciras; o el Plan Extraordinario de Empleo para Andalucía, dotado con 50 millones de euros adicionales, que incluirá un apartado específico para la comarca del Campo de Gibraltar”.

Además, “junto al desarrollo del Plan para el Campo de Gibraltar, desde el Ayuntamiento de San Roque solicitamos también que en los Presupuestos Generales del Estado para el ejercicio 2021 se contemplen partidas específicas para otros proyectos cuya ejecución venimos reclamando desde hace años”.

Se trata de actuaciones como la “remodelación del enlace entre A-7 y AP-7 en Torreguadiaro, para el que el Ministerio de Fomento emitió en octubre de 2018 la correspondiente orden de estudio para la redacción del proyecto de trazado y de construcción de “Remodelación del enlace entre A-7 y AP-7 en Torreguadiaro”, con un presupuesto estimado de unos 13 millones de euros”.

También se hace referencia a “la remodelación del enlace del Toril, para el que el Ministerio de Fomento emitió en febrero de 2019 la orden de estudio para redactar el proyecto de trazado y construcción de la remodelación del enlace del Toril, entre la A-7 y la CA-34, con un presupuesto estimado de 21 millones de euros”.

Por último, se pide que se ejecute “la Fase II de la recuperación ambiental del borde litoral de Torreguadiaro. Se trata de un proyecto redactado por el Ayuntamiento en septiembre de 2011, con un presupuesto de 731.004,31euros”, y el “encauzamiento del río Guadarranque, cuyas obras están contempladas en los Planes de Gestión del Riesgo de Inundación”.

Precisamente estos dos proyectos son objeto de una tercera carta, dirigida a la vicepresidenta y ministra para la Transición Ecológica, Teresa Ribera, en la que se recuerda que el proyecto denominado “Recuperación ambiental del borde litoral de Torreguadiaro. Fase II. T.M. de San Roque”, fue redactado por el Ayuntamiento en septiembre de 2011 con un presupuesto de 731.004,31 euros. El proyecto prevé un paseo peatonal lineal con un ancho de seis metros por delante de la barriada de Pescadores para evitar el acceso de vehículos que padece la playa de Torreguadiaro en este tramo.

El expediente de información pública fue publicado en el BOE con fecha de 14 de diciembre de 2011. El 11 de mayo de 2012 se emitió informe favorable por parte de este Ayuntamiento y ese mismo año 2012, el 18 de julio se dictó informe también favorable por parte de la Consejería de Medio Ambiente.

La Dirección General de Sostenibilidad de la Costa y del Mar trasladó en septiembre de 2017 el expediente a la Secretaria de Estado de Medio Ambiente (SEMA) para su aprobación y tramitación y en los últimos meses se han venido manteniendo reuniones entre este Ayuntamiento y Costas para culminar los trámites respecto a la incorporación al dominio público de los terrenos necesarios para la ejecución del proyecto.

En la carta a la vicepresidenta se hace mención a que “junto a esta actuación, desde el Ayuntamiento de San Roque también solicitamos del Ministerio que incluya en los PGE de 2021 una partida para el encauzamiento del río Guadarranque, una actuación contemplada en los Planes de Gestión del Riesgo de Inundación y que, según las últimas informaciones trasladadas a este Ayuntamiento por la Delegación del Gobierno en Andalucía, formaba parte del contrato del servicio para la elaboración de estudios coste-beneficio, viabilidad y priorización de las obras estructurales incluidas en el plan de gestión de riesgos de inundación y en los planes hidrológicos de cuenca”.

Desde el Ayuntamiento “entendemos que estas dos actuaciones son fundamentales para el municipio de San Roque, de ahí que solicitemos a su Ministerio que sean incluidas en los Presupuestos Generales del Estado para el ejercicio 2021”, concluye el alcalde.

televisión

en directo

radio

en directo

PUBLICACIONES

Ayuntamiento de San Roque

APP

Multimedia San Roque

televisión

a la carta

lista de reproducción – informativos

lista de reproducción – noticias

lista de reproducción – Deportes

eventos

en San roque

CONCIERTO DE PABLO MILANÉS EN SAN ROQUE

Será el 22 de enero de 2022 en el Teatro Juan Luis Galiardo a las 21:00h. Las entradas del patio de butacas costarán 25 euros y 19 euros en el anfiteatro. ¡No te pierdas el concierto del Tour Días de Luz de Pablo Milanés en San Roque!

VI FESTICAL DE MÚSICA ” SAN ROQUE SUENA 2021″

Un plan para cada día de los próximos fines de semana, música clásica, música pop, flamenco y música de san roque. ¡No te los puedes perder! Las entradas están a la venta ya por sólo 5 euros.

SALÓN DEL MANGA, VIDEO JUEGOS Y CULTURA ALTERNATIVA EN SAN ROQUE

Será el fin de semana del 27 y 28 de noviembre en el Pabellón Ciudad de San Roque, donde habrá: Manga, anime, cómic, videojuegos, softcombat, cosplay, Kpop, talleres y actividades para todos ¿te lo vas a perder?

TALLER DE DIBUJO DE HUMOR GRÁFICO

Será en el Espacio Joven en San Roque, los días 23, 25, 30 de noviembre y 2 de diciembre, de 18:00 a 20:00h. Ponte en contacto con la Delegación de Juventud y participa.

TALLER DE MÁSCARAS DE SUPERHÉROES

Taller gratuito que se llevará a cabo en todas las barriadas en diferentes fechas que se pueden consultar en el cartel. Es necesaria la inscripción previa en el teléfono 615 35 73 45. ¡Ven a divertirte!

TURISMO SAN ROQUE

San Roque, Capital Internacional del Deporte. Ven a conocer la ciudad y sus atractivos.

ABÓNATE C.D. SAN ROQUE

Campaña de captación de abonados para el Club Deportivo San Roque. "Nuestro mejor fichaje eres tú".

noticias

anteriores

Mesas Informativas en el Salón del Manga de San Roque

Entre las numerosas actividades programadas por la delegación de Juventud del Ayuntamiento de San Roque para el Salón del Manga, que va a tener lugar el sábado 27 y domingo 28 de noviembre en el...

Visita a los trabajos de reparación de la carretera CA-9202 de San Roque, realizados por Diputación

Diputación de Cádiz ha mejorado el firme de la carretera CA-9202 que une San Roque Ciudad con el Albarracín desde el tramo de bajada de la Fuente María España, a cargo del Plan de Carreteras de la...

La Asamblea Ecofeminista de San Roque se concentra en la Alameda por el 25N

Miembros de la Asamblea Ecofeminista de San Roque convocaron a mujeres y hombres ayer, jueves, a participar en una concentración por el Día de la No Violencia a la Mujer, que se celebra cada 25 de...

San Roque, epicentro del deporte de base con la III Edición del Duatlón Cros de Menores

El próximo sábado 27 de noviembre se celebrará la III Edición del Duatlón Cros de Menores San Roque 2021, prueba federada perteneciente a la III Copa de Andalucía de la Federación Andaluza de...

INFORMATIVO JUEVES 25 NOVIEMBRE 2021

https://youtu.be/PqEGEvyRwks

El Pleno Ordinario del mes de noviembre aprueba una declaración institucional contra la Violencia de Género

El Salón de Sesiones del Palacio de los Gobernadores acogió este jueves, día 25, el Pleno Ordinario de la Corporación correspondiente al mes de noviembre, que aprobó por unanimidad una declaración...

Presentado el VII Belén Viviente, que se desarrollará el 11 y el 12 de diciembre

El VII Belén Viviente San Roque 2021 se celebrará el fin de semana del 11 y 12 de diciembre en su ubicación habitual, próxima a la parroquia Santa María La Coronada, siempre que las situación de la...

El Ayuntamiento de San Roque pide precaución ante el aumento de casos Covid en el municipio

Actualmente, el municipio de San Roque está en riesgo medio de contagio de coronavirus, es decir, por encima de 152 de tasa de incidencia. Por esta razón, el alcalde de San Roque, Juan Carlos Ruiz...

San Roque alza su voz contra la violencia de género, hoy 25 de Noviembre

Con motivo de la celebración, hoy 25 de noviembre, del Día contra la Violencia de Género, ha tenido lugar una concentración a mediodía en la Plaza de Las Constituciones de San Roque, que contó con...

Marta Aguilar, de La Cañada, ganadora del Campeonato Ciudad de Almería en Alborán Golf

Marta Aguilar Berenguer, alumna de la Escuela Municipal de Golf La Cañada, San Roque, ha sido la ganadora del VII Campeonato Ciudad de Almería, en el recorrido de Alborán Golf, sede del evento...