El alcalde de San Roque, Juan Carlos Ruiz Boix, ha lamentado un nuevo fallecido y el incremento de contagiados por Covid 19 en el municipio, cuya tasa de incidencia acumulada pasa de 1.564,72 a 1.666,10 contagiados por cada 100 mil habitantes.
El alcalde achaca esta alta subida al fin de semana, “ya que no había datos desde el viernes, pero nos queda mucho por hacer y más compromiso de todos”.
«Con estas cifras no llegamos al techo de contagio, que fue de más de 1.850 puntos, pero los dos últimos datos son de subida. Espero que se inicie un descenso prolongado de una vez, pero atento a las palabras de expertos y del presidente de la Junta, que avisan que quedan 10 días muy duros de hospitalizados y fallecidos”.
El alcalde es consciente de que “las últimas restricciones suponen un sacrificio de todos, muchos vecinos, y también de PYMES y autónomos de comercio no esencial que están cerrados, pero hagámoslo bien también por ellos”.
Pone como ejemplo el alcalde la tradición de acudir al Tanatorio a trasladar el pésame y acompañar a la familia de los finados, “pero hay que evitar todos los contactos sociales, y más si hay dudas de la causa de un fallecimiento y sé que es muy duro dejar solo a 6 personas”.
Además, traslada sus condolencias a todos los familiares y amigos de un nuevo vecino fallecido, se leva la cifra a 24 desde que se iniciara la pandemia
La cifra de casos activos también se incrementa, con más de 100 casos en un fin de semana. Son hoy 1.129 casos activos, a los que el alcalde desea una “pronta recuperación a todos y el ruego de control y mantener el confinamiento”.
Por tanto, “reitero que debemos seguir extremando la precaución y la cautela, evitar salidas, evitar contactos, y mantener las 3M siempre presentes: mascarillas, limpieza constante de manos, y mayor distancia Metros”.
En referencia a Educación, el alcalde informó que se eleva aún más la asistencia, pero aún hay casi un 30% de absentismo o miedo al contagio que no acude a clases sin tener alternativa de la Junta para una educación on line.
Apunta el alcalde que “ahí debe estar la presión de los vecinos, que muchas veces se diluye en “castigar” al Alcalde o al Consejo Escolar Municipal, sin comprender nuestra posición, que es bastante sencilla: Siempre que exista una tasa de Incidencia Acumulada superior a 1.000, como ocurre desde hace semanas, la Junta de Andalucía debe ofrecer la alternativa de la Educación On Line a los niños y padres que quieran, y que cada familia actúe con su criterio, si no hay una decisión clara por parte de los expertos sanitarios”.
Pero al no existir alternativa, el alcalde deja claro que “lo que no comparto es que no exista educación, que no se ofrezca alternativa a la realidad de una ausencia prolongada de alumnos”.
Recuerda que “hay padres y madres que por cuestiones laborales no pueden atender a un hijo de 5 o 7 años y dejarlo solo en casa, o bien, llevándolo con los abuelos, acechando quizás un contagio a personas de alto riesgo”.
En cuanto a la Residencia de Mayores, tras los 3 fallecidos, todos los demás se encuentran ya en la Residencia. Siguen contagiados un total de 24 residentes, se han vacunado de la segunda dosis los únicos 6 abuelos sanos desde el inicio de la Pandemia, y en la plantilla ya no se cuenta con ningún contagio.
En relación al Servicio de Ayuda a Domicilio, lamento el alcalde que también entre sus usuarios haya fallecidos, y que se sumen más usuarios y auxiliares contagiados o baja por contacto estrecho. Son ya 30 dependientes que rechazan el servicio mientras dure esta 3ª ola el servicio.
Recordó el alcalde por último que mañana martes 2 febrero se realizará un Cribado Masivo, por lo que ruega “a todos los citados que acudan, salvo causa de fuerza mayor, y podamos conocer mejor la situación del municipio y sobre todo si detectamos positivos asintomáticos”.