noticias

en san roque

El alcalde insta a la APBA a que limpie la barrera antinarcos para evitar inundaciones en Guadarranque

El alcalde, Juan Carlos Ruiz Boix, ha instado hoy, martes, a la Autoridad Portuaria Bahía de Algeciras (APBA) a llevar a cabo “de manera urgente” una limpieza del cauce del río Guadarranque en el tramo de su competencia, cerca de la desembocadura, “y en especial de la barrera antinarcos, donde se acumula la maleza y se crea lo que se llama una presa de castor”. El primer edil recuerda que el pasado viernes el agua estuvo a punto de inundar la calle Redes “y es previsible que en un nuevo episodio de fuertes lluvias el río se desborde a su paso por la barriada de Guadarranque”.

El regidor sanroqueño apuntó que “cuando en 2016, el Gobierno de la Nación, encabezado entonces por el PP, instaló esta barrera para evitar el uso del río Guadarranque por lanchas de narcotraficantes, ya advertimos desde el Ayuntamiento de que podría aumentar el riesgo de inundaciones. La razón es que la maleza que baja por el río desde el Embalse de Guadarranque termina acumulándose en ese punto, y acaba creando una especie de presa parecida a la que realizan los castores”.

“El agua del río -añadió- se ve frenada justo a la altura de la calle Redes de Guadarranque, de manera que se ensancha el cauce y puede acabar inundando gran parte de la barriada. El viernes pasado estuvo a punto de ocurrir, y es previsible que pase si hay un nuevo episodio de lluvias fuertes”.

“Por lo tanto -dijo el alcalde- solicito a la Autoridad Portuaria Bahía de Algeciras (APBA) que realice de manera urgente una limpieza del cauce del Guadarranque en el tramo de su competencia, que va desde la bocana hasta una estructura que pasa sobre el río y que sirve para dar servicio a las industria, situada más o menos a la altura del área recreativa del Arroyo de la Madrevieja. En especial, esa limpieza debería realizarse en la barrera antinarcos, para despejar la maleza ya acumulada y acabar con la presa de castor ya existente”.

Explicó que “el Ayuntamiento no puede actuar porque no contamos con medios para ello y, además, no queremos que encima se nos denuncie por no ser nuestra competencia. Pero el riesgo existe, y es mejor evitarlo antes de lamentar daños. Sólo nos queda apremiar a la APBA para que lleve a cabo esta tarea”.

Recordó Ruiz Boix que “la zona del colegio San Bernardo y del centro de salud de la Estación de San Roque se inundaba siempre que había fuertes lluvias. Con los 250.000 euros de ayuda que otorgó la Junta de Andalucía, entonces presidida por el PSOE, tras las inundaciones de finales de 2016, el Ayuntamiento promovió la mejora de la red de pluviales de la Plaza Ortega Brú. El resultado está a la vista: el viernes no hubo inundaciones en esa zona”.

“También -explicó- ha sido importante la limpieza del cauce del Arroyo Cachón que se llevó a cabo en noviembre pasado con personal y medios municipales. Estoy seguro de que si no se hubiera despejado la maleza, este arroyo que separa los términos municipales de San Roque y La Línea se habría desbordado el viernes a su paso por la calle Inmaculada de Pozo del Rey. Así y todo, fue necesaria la labor de personal de Emadesa para evitarlo, pero sin esta limpieza previa probablemente no hubiéramos dado abasto”.

“Por lo tanto -incidió el alcalde- es necesario que la APBA, como competente en ese tramo del río Guadarranque, lleve a cabo la limpieza del cauce en el ámbito de su competencia y, especialmente, en la barrera antinarcos. De esta manera evitaremos graves problemas a la barriada de Guadarranque”, finalizó.

La barrera antinarcos se construyó en otoño de 2016 a cargo de la Subdirección general de Planificación y Gestión de Infraestructuras y Medios para la Seguridad de la Secretaría de Estado de Seguridad del Ministerio del Interior. El importe fue de 231.394,78 euros.

Se instalaron 25 pilotes de acero rellenados de hormigón para fijar su posición. Estos tubos tienen 80 centímetros de diámetro y 1,2 centímetros de espesor, separados unos de otros 2,4 metros, espacio en el que se instalaron dos barreras en zigzag.

Los pilotes están fijados al lecho del río a unos 15,10 metros, de manera que cuando la marea está baja se pueden ver unos tres metros de los mismos, y un metro y medio cuando hay pleamar.

televisión

en directo

radio

en directo

PUBLICACIONES

Ayuntamiento de San Roque

APP

Multimedia San Roque

televisión

a la carta

lista de reproducción – informativos

lista de reproducción – noticias

lista de reproducción – Deportes

eventos

en San roque

CARNAVAL VIRTUAL EN SAN ROQUE

Del 15 al 28 de febrero de 2021. Exposición Virtual. Concurso de disfraces on line. Talleres de Carnaval on line. y muchas cosas más.

ANTONIO OROZCO EN CONCIERTO

Será el 31 de Julio de 2021 en la Plaza de Las Constituciones de San Roque. Las entradas pueden adquirirse en www.eternidadeventos.com

TURISMO SAN ROQUE

San Roque, Capital Internacional del Deporte. Ven a conocer la ciudad y sus atractivos.

ABÓNATE C.D. SAN ROQUE

Campaña de captación de abonados para el Club Deportivo San Roque. "Nuestro mejor fichaje eres tú".

noticias

anteriores

El Pleno ordinario de febrero aprueba poner nombre a dos espacios sanroqueños

La Corporación Municipal de San Roque ha celebrado hoy jueves, un Pleno Ordinario de manera telemática, como ha ocurrido en los últimos meses como medida preventiva ante los contagios de COVID-19....

INFORMATIVO JUEVES 25 FEBRERO 2021

https://youtu.be/tMziN0rPE_g

Ante una pequeña subida en la tasa de incidencia, el alcalde pide que no se baje la guardia frente al covid

La tasa de incidencia acumulada de COVID-19 en el municipio ha experimentado un leve repunte en la última jornada, al pasar de 186,9 a 196,4. Ante este dato, el alcalde, Juan Carlos Ruiz Boix, ha a...

Reunión del Gobierno municipal para preparar el Pleno de esta tarde y analizar la situación sanitaria

El Equipo de Gobierno municipal ha mantenido hoy, jueves, una reunión telemática para preparar el Pleno Ordinario de la Corporación que se celebrará esta tarde, así como para debatir la evolución de...

Un grupo de jóvenes editará una revista de Horror

Un grupo de jóvenes andaluces, entre los que se encuentra un sanroqueño y una algecireña, ha puesto en marcha un programa de micromecenazgo con el objetivo de editar una revista de Horror, llamada...

El Sámber de Alexis, expectante para recibir al Tarifa este sábado

Se acerca la jornada 18 de Primera Andaluza Cádiz, y con un único encuentro de esta categoría en el municipio, el que disputará el CD San Bernardo en su feudo, en la Estación, contra la UD Tarifa....

Buen derbi del Guadiaro en su encuentro pendiente ante Los Cortijillos

El CD Guadiaro ejercía de visitante frente a la AD Los Cortijillos ayer, miércoles, en el anexo del Estadio Municipal San Rafael de la Villa de Los Barrios, al objeto de recuperar el primero de los...

El dispositivo de limpieza y desinfección en todo el municipio está siendo clave en la lucha contra la pandemia

La tasa de incidencia del COVID-19 continúa bajando en el municipio pero aún se debe ser precavido y mantener las medidas sanitarias para seguir descendiendo los datos y para que no volvamos en unas...

Nuevo césped del campo municipal de rugby de Pueblo Nuevo.

CANAL SAN ROQUE & MULTIMEDIA RTVM 🔴 https://www.youtube.com/watch?v=E2507XyLg2E