noticias

en san roque

El alcalde explica sus proyectos para 2020 en su mensaje de Navidad en Canal San Roque


El alcalde, Juan Carlos Ruiz Boix, se ha dirigido esta noche, Nochebuena, un año más a todos los sanroqueños y sanroqueñas a través de Canal San Roque para felicitarles las fiestas. En su mensaje, el primer edil ha agradecido el apoyo mayoritario que revalidó en las urnas el pasado mes de mayo, ha esbozado las grandes líneas de trabajo que se ha marcado para 2020 y ha lanzado una serie de reivindicaciones a la Junta de Andalucía y al Gobierno de España.

Además de en la radio y televisión municipales, el mensaje de Nochebuena de Ruiz Boix puede verse a través de Canal San Roque en Youtube. El regidor sanroqueño ha comenzado felicitando las fiestas a toda la población, con especial atención a las personas en desempleo, a las que aseguró que generar empleo “seguirá siendo la principal prioridad del Gobierno Municipal que tengo el honor de presidir”.

En cuanto a las reivindicaciones lanzadas a los gobiernos autonómico y central, al primero le ha recordado que no se han consignado partidas destinadas a San Roque en los presupuestos de la Junta de Andalucía, mientras que al Ejecutivo Central le reclama obras en la línea ferroviaria Algeciras-Bobadilla y la duplicación de la A7. A ambas administraciones, Ruiz Boix hace “un llamamiento” a poner en práctica “políticas de Estado para el Campo de Gibraltar”, con el objetivo de que el Brexit “no tenga un impacto negativo para una comarca tan castigada por el paro”.

A continuación, reproducimos el mensaje navideño del alcalde en su totalidad:

“Buenas noches.

Un año más, me dirijo a todos los sanroqueños y sanroqueñas para trasladaros mi felicitación en estas Navidades y desear que en 2020 se cumplan todas vuestras aspiraciones y sea un año de prosperidad, salud y alegría.

Son días de compartir momentos únicos con la familia y los seres queridos, jornadas festivas en las que tanto se disfruta de la cercanía de los tuyos y tanto se añora a aquellas personas que, por circunstancias de la vida, están lejos o, por desgracia, ya no nos acompañan.

Son días también para hacer balance del año que se nos va, y plantearnos nuevas ambiciones y retos para 2020.

Por eso, si me lo permiten, me gustaría compartir algunas reflexiones con vosotros para que, entre todos, San Roque siga siendo un ejemplo de progreso y de justicia social.

Como en años anteriores, quiero que mis primeras palabras sean para los más de 3.300 sanroqueños y sanroqueña que, a día de hoy, siguen sin encontrar un empleo. A todos ellos quiero transmitirles que la generación de empleo es, y seguirá siendo, la principal prioridad del Gobierno Municipal que tengo el honor de presidir. Que sepáis que independientemente de las competencias, del debate de si son propias o impropias, vamos a estar arrimando el hombro, siempre cercanos de las personas que están hoy en el desempleo.

El año 2019 que pronto dejaremos atrás ha sido un año complejo desde el punto de vista político en el que los ciudadanos de este país hemos sido llamados hasta en cuatro ocasiones a las urnas para elegir a nuestros representantes en las Cortes Generales, en el Parlamento Europeo y en todos los Ayuntamientos.

Permítanme que al recordar estas convocatorias electorales, os traslade en mí nombre. y en nombre de mi partido y también del Gobierno Municipal que presido, mi más profundo agradecimiento por la confianza mayoritaria que los sanroqueños y sanroqueñas dieron a mi partido en las distintas convocatorias electorales, y principalmente en las Elecciones Municipales del pasado mes de mayo.

Un apoyo mayoritario, mayor incluso al que ya se nos ofreció en 2015. Creo que San Roque ha valorado el contar con Estabilidad Institucional para tener un gobierno fuerte que pueda seguir desarrollando las políticas que venimos llevando a cabo en los últimos años. Esos resultados han sido un respaldo, un apoyo, para seguir trabajando en los ejes de creación de empleo, en el incremento de las políticas sociales para atender a quienes más necesitan de la solidaridad, y en la mejora de los servicios y de inversiones en nuevos equipamientos públicos en todas y cada una de las barriadas que conforman el municipio de San Roque.

Quiero mandar un mensaje a todas las barriadas. Al Área de la Bahía, con Puente Mayorga, Campamento y Guadarranque; un saludo a todos los vecinos de Estación de San Roque, Taraguilla y Miraflores; y sumar a los vecinos del Valle del Guadiaro, con Guadiaro, San Enrique y Torreguadiaro; además de las distintas urbanizaciones en Sotogrande, San Roque Club y La Alcaidesa. Juntos somos más fuertes, y espero que en 2020 podamos seguir realizando actuaciones con el apoyo de otras instituciones.

Como, por ejemplo, de la Junta de Andalucía, con un Gobierno nuevo que en prácticamente un año ha elaborado dos Presupuestos Generales en los que desgraciadamente no ha contado con el municipio de San Roque. Y hay ausencias concretas en los presupuestos de la Junta de Andalucía para nuestro municipio. Son distintas las tareas que entendemos que deben ser resueltas durante 2020 por parte del Gobierno de la Junta en materias como la salud, la educación, nuestra petición de una ITV… Y de tantas cuestiones que han quedado olvidadas para el Gobierno de Juan Manuel Moreno Bonilla, pero espero que 2020 nos traiga esa presencia en la acción del Gobierno Autonómico.

También espero y deseo que podamos contar por fin con un Gobierno en el conjunto del país. Espero que las conversaciones entre los distintos grupos parlamentarios permitan la formación de un Gobierno que sea sensible con San Roque y con el Campo de Gibraltar.

Al que también le vamos a exigir y demandar a la Administración Central que atienda las demandas de San Roque y de la comarca del Campo de Gibraltar.

Queremos que este Gobierno sea fuerte y permita iniciar una legislatura que de estabilidad y que permita el desarrollo del Plan Integral del Campo de Gibraltar aprobado por el Gobierno de Pedro Sánchez, que contempla inversiones por valor de casi mil millones de euros para ejecutar infraestructuras pendientes.

Desgraciadamente no ha podido iniciarse su ejecución por la falta de apoyos necesarios cuando se presentaron los Presupuestos Generales del Estado. Igualmente esa línea ferroviaria que lleva tantos años hablándose, esa Algeciras-Bobadilla tiene que ser una realidad en 2020. Igual que ahora con estas fechas navideñas y prácticamente todas las semanas cualquier incidencia en la A-7 genera una serie de colas y problemas en esa arteria principal entre La Línea, San Roque, Los Barrios y Algeciras. Es necesaria por tanto su duplicación, contar con una circunvalación que una los cuatro municipios principales de la Bahía de Algeciras y espero que este Gobierno de España sea sensible para corregir esta situación.

Espero que nuestra comarca afronte con éxito el difícil reto del Brexit. Esta dificultad que vamos a tener a partir del próximo 31 de enero. Los resultados electorales en el Reino Unido muestran su clara decisión de convertir una realidad lo que acordaron los británicos hace tres años. Ya no habrá dudas sobre si la salida del Reino Unido es real o no, sino que tendremos una nueva realidad.

Los miles de trabajadores españoles, muchos de ellos sanroqueños y sanroqueñas, que a diario acuden a Gibraltar creo que tienen que sentir el apoyo, el cariño y, sobre todo, que existan medidas que apaguen esa incertidumbre por sus puestos de trabajo. Sabemos que el Gobierno ha trabajado y hay algunos acuerdos alcanzados para tratar de mantener la fluidez en el paso de la Aduana, Pero la realidad es que a finales del próximo mes de enero se esperan unos momentos difíciles y espero que para esas fechas tengamos consolidadas cuestiones que impidan impactos negativos en la economía y la vida social de nuestra comarca. Y que se despeje de una vez por todas esa incógnita que llevamos arrastrando algo más de tres años.

De ahí que como Alcalde haga un llamamiento a todas las instituciones, a la Junta de Andalucía y al Gobierno de España, para que apliquen políticas de Estado para el Campo de Gibraltar. Para que el Brexit no tenga un impacto negativo para una comarca tan castigada por el paro y que demanda de una especial atención por parte de todas las administraciones.

De ahí que considere que en este contexto político es muy importante y positivo para San Roque que contemos con la Estabilidad Institucional de nuestro Ayuntamiento, que permite que haya actuaciones y seamos atractivos a la hora de localizar inversiones en el municipio. Creo que un Gobierno sólido y fuerte permite afrontar estos momentos difíciles con solvencia y la eficacia en la gestión, que hemos venido desarrollando desde nuestra llegada a la Alcaldía en el año 2011.

Somos un municipio atractivo para la llegada de nuevas inversiones en sectores como el turístico y el industrial que generan un importante volumen de empleo y riqueza. Hemos bajado de los 4.800 desempleados del año 2012 a los actuales 3.300 desempleados. Queda mucho camino por realizar y deben ser muchas las actuaciones e inversiones que se puedan desarrollar en nuestro municipio.

Nuestro Ayuntamiento presenta unas cuentas saneadas que nos van a permitir en el año 2020 financiar a pulmón con casi dos millones de euros nuevos planes extraordinarios de empleo a través de Emadesa, cuyas contrataciones vamos a iniciar justo en el primer mes del año 2020. Igualmente se van a poner en marcha las bases para que las personas con discapacidad puedan presentar sus solicitudes en el plan de Amanecer.

Es de justicia destacar que somos un ejemplo en el conjunto de las administraciones porque vamos a contar desde el próximo 1 de enero con los Presupuestos Municipales ya en vigor. Esos presupuestos nos van a permitir profundizar en la mejora de los servicios públicos.

Vamos a potenciar la limpieza viaria con más personal y más medios. Vamos a atender a un mayor número de usuarios en los programas de ayuda a domicilio y a mejorar las condiciones laborales de los trabajadores, sobre todo mujeres, que prestan este servicio.

Vamos a incrementar las políticas sociales con la mejora de la red de centros de día y o la creación de nuevas residencias de mayores. O con la creación, incluso, de nuevas becas en Educación, que se ampliarán a los estudiantes de Secundaria.

Vamos a trabajar en la ejecución de equipamientos en el conjunto del municipio. Estamos culminando actuaciones relevantes, como en la Estación con el nuevo recinto ferial, y con el carril bici que unirá Estación, Taraguilla y Guadarranque. Actuaciones en el Arco de la Bahía, con un carril bici que debe unir Guadarranque con Puente Mayorga y Campamento.

Estamos pendientes de rematar cuestiones que nos exigen otras administraciones para poner en marcha de una vez por todas el carril bici hacia el Casino de San Roque.

Tenemos que poner en marcha unas actuaciones que hemos recepcionado recientemente, como es el Vivero de Empresas en Pueblo Nuevo, o el Centro Cultural-Juvenil en el Camino del Almendral…

Y todo ello siendo San Roque el municipio de la provincia de Cádiz que aplica una menor presión fiscal a las familias, porque seguimos teniendo el IBI al mínimo legal, el Sello del Coche también al mínimo legal… Y reduciendo otros impuestos, con el pago simbólico de un euro en la renovación de los nichos de los cementerios. O las que vamos a comenzar a aplicar en 2020, en cuanto a licencias urbanísticas para obras menores, que se van a reducir en un 50 por ciento. Así las familias podrán desarrollar pequeñas obras en sus domicilios sin preocuparse de distintos pagos al Ayuntamiento. O lanzando un mensaje a los emprendedores que tienen puestos en el Mercado de Abastos, en el mercadillo o en los mercadillos ambulantes, reduciendo las tasas para que puedan prestar sus servicios a un menor coste.

Es un reto que tenemos en el Ayuntamiento de seguir contando con la presión fiscal más baja de toda la familia.

Quiero, para ir acabando estos momentos que comparto con todos los sanroqueños y sanroqueñas, aprovechar mi intervención en estos días festivos de Navidad para lanzar un mensaje de optimismo y confianza en el futuro de San Roque y de todos sus vecinos.

San Roque, desde el diálogo, el consenso y la aportación de todos: ciudadanos, colectivos, agentes sociales y económicos, va a seguir avanzando.

El conjunto del municipio es un ejemplo de prosperidad y de cohesión social y territorial. Y vamos a seguir avanzando sin dejar a nadie atrás, sin dejar en la cuneta de la exclusión social a nadie. Y, desde luego, sin dar un paso atrás en la lucha por la Plena Igualdad entre hombres y mujeres.

Ése es mi deseo para todos los sanroqueños y sanroqueñas. Feliz Navidad y próspero año 2020.

Muchas gracias”.

televisión

en directo

radio

en directo

PUBLICACIONES

Ayuntamiento de San Roque

APP

Multimedia San Roque

televisión

a la carta

lista de reproducción – informativos

lista de reproducción – noticias

lista de reproducción – Deportes

eventos

en San roque

PACO CANDELA EN CONCIERTO

El sábado 21 de noviembre en el Teatro Juan Luis Galiardo en San Roque a las 22:00h, tendrá lugar un concierto íntimo de Paco Candela. Las entradas para este concierto, que será íntimo y tendrá aforo limitado por las restricciones del Covid, se encuentran ya a la venta en Discos Grammy de Algeciras y en la plataforma eternidadeventos.com, al precio de 25 euros. Paco Candela (Mairena del Aljarafe, 1971) se inició en el mundo de la música con tan solo 7 años, cuando comenzaron sus primeros...

TURISMO SAN ROQUE

San Roque, Capital Internacional del Deporte. Ven a conocer la ciudad y sus atractivos.

ABÓNATE C.D. SAN ROQUE

Campaña de captación de abonados para el Club Deportivo San Roque. "Nuestro mejor fichaje eres tú".

LETRAS DEL SUR

Certamen juvenil e infantil de Relatos Cortos "Letras del Sur".

noticias

anteriores

El Equipo de Gobierno prepara de manera telemática el pleno de presupuestos de este jueves

El Equipo de Gobierno municipal ha celebrado hoy, martes, una reunión por videoconferencia en la que se han tratado los puntos del Pleno Ordinario del próximo jueves, entre los que destaca la...

Francisco “Carbonero” García sigue líder del Campeonato de España de Motocross en 85 cc

El piloto sanroqueño de motocross Francisco “Carbonero” García sigue líder del Campeonato de España en la categoría de MX85 tras la celebración de la 7ª prueba de la temporada en La Bañeza, León,...

El dispositivo de Limpieza Viaria se centra hoy, martes, en los centros escolares

El plan especial de desinfección de la Delegación de Limpieza Viaria continúa en marcha en todo el municipio. Cada día se desinfectan algunos de los lugares más concurridos por la ciudadanía...

El alcalde dice que, a pesar del covid, la bienal flamenca de este año ha sido la mejor de las tres celebradas

A pesar de que “lo más fácil hubiera sido suspenderla” debido a las dificultades que ha entrañado la pandemia, la III Bienal Flamenca Canela de San Roque ha sido “la mejor de las tres celebradas, y...

INFORMATIVO LUNES 26 OCTUBRE 2020

CANAL SAN ROQUE & MULTIMEDIA RTVM https://www.youtube.com/watch?v=hPmNrFsewbQ

El alcalde asegura que todos los esfuerzos serán en mitigar los efectos de la pandemia

El alcalde de San Roque, Juan Carlos Ruiz Boix, ha destacado hoy que todos sus esfuerzos en esta legislatura van a centrarse en mitigar los efectos de la pandemia y la crisis, sobre todo entre los...

Andrés Fernández, de Ciudad Real, gana el VI Concurso de Fotografía “Instantes de Lectura”

Andrés Fernández García, de Ciudad Real, ha sido el ganador del VI Concurso de Fotografía “Instantes de Lectura” con la imagen titulada “El gran libro de los animales”. Han participado 77 personas...

El CD San Bernardo gana (2-0) con buen fútbol al Bazán Grupo de Empresas

El conjunto de Óscar León, el CD San Bernardo, se impuso por dos goles a cero al Bazán Grupo de Empresas en el estreno de la competición en Primera Andaluza (Subgrupo 1º), en el encuentro disputado...

El Plan de Desinfección continúa desarrollándose en espacios públicos de todo el municipio

Trabajadores municipales adscritos a Limpieza Viaria continúan con las labores incluidas en el plan especial puesto en marcha por el Ayuntamiento para evitar la propagación del coronavirus. Durante...