noticias

en san roque

El alcalde destaca del balance de los daños del temporal la necesidad de encauzar el río Guadarranque

El alcalde, Juan Carlos Ruiz Boix, ha hecho hoy lunes un balance de la situación creada en el municipio tras el temporal de este fin de semana, que ha causado daños de diversa consideración en distintos núcleos de población. Ante todo lo ocurrido, ha solicitado al Gobierno Central y a la Junta de Andalucía soluciones ante el riesgo de inundaciones en Estación, Taraguilla y Guadarranque en el caso de que sea necesario aliviar el embalse de Castellar, que pasan por replantearse la idoneidad de la barrera antinarcos, la limpieza del cauce del río Guadarranque y, sobre todo, su encauzamiento.

El primer edil ha destacado también que gracias a las obras realizadas desde el Ayuntamiento se han conseguido evitar las inundaciones que eran habituales en la zona de la Plaza Ortega Brú de la Estación de San Roque. Asimismo, ha enumerado los distintos trabajos que habrá que realizar a lo largo y ancho del municipio para recuperar la normalidad, principalmente en tramos de viario que han tenido que ser cortados al tráfico.

El regidor sanroqueño comenzó su balance refiriéndose a los dos percances más destacados ocurridos en el Valle del Guadiaro. Por un lado, el corte de tráfico que se produjo en la carretera A2102 (conocida como carretera del Puente de Hierro), debido al desprendimiento de un talud. Señaló que trabajadores de Obras y Servicios, con el teniente de alcalde Óscar Ledesma al frente, trabajaron durante la mañana y la tarde de ayer para reparar los desperfectos, y que en la mañana que hoy lunes el tráfico se ha reanudado en esta vía.

Por otro lado, en la Avenida de Los Cortijos, de Sotogrande, se produjo la pérdida de una parte del vial, causando la caída de un vehículo. Señaló Ruiz Boix que en la mañana de hoy técnicos de Urbanismo han visitado la zona junto a responsables de la Entidad Urbanística de Conservación, y apuntó que dicho departamento municipal asumirá la redacción del proyecto, si bien todavía no se ha cerrado lo concerniente a la financiación de las obras. Mientras tanto, el tramo sigue cortado.

En el Área de la Bahía, mientras, se produjo un corte de tráfico en las puertas de la antigua Interquisa, en el Polígono de Guadarranque, si bien ya en la jornada de ayer se recuperó la normalidad. El alcalde anunció que habrá que realizar obras en el futuro que se añadirán a las que ya se ejecutaron por debajo de la vía del tren, para evitar que se repitan situaciones como las de este fin de semana.

También hubo inundaciones producidas en diversos puntos de las barriadas de Estación, Taraguilla y Guadarranque, por la salida del río Guadarranque de su cauce, afectando a varios patios de viviendas particulares. Ruiz Boix recalcó que esta situación podría haberse evitado de no existir la barrera antinarcos, que ha provocado el denominado “efecto presa de castor”, al retener gran cantidad de maleza y cañas. Recordó que ya cuando se estaba instalando esta barrera, en 2016, técnicos municipales alertaron del riesgo de inundación que podría provocar, y de hecho ya se han producido en años anteriores en Guadarranque, aunque de poca consideración.

“Afortunadamente -dijo el alcalde- el pantano de Castellar estaba de baja capacidad”, de manera que ha retenido todo el agua de lluvia llegada de las sierras “sin tener que abrir sus puertas”, lo que hubiera provocado importantes inundaciones, en especial durante las horas de marea alta.

El regidor sanroqueño pidió a Antonio Sanz, quien en 2016 era delegado del Gobierno de España en Andalucía con el gobierno de Mariano Rajoy y actualmente es viceconsejero de Presidencia con responsabilidades de Medio Ambiente en la Junta de Andalucía “que visite la zona y compruebe los efectos contra la vida de las personas” que puede provocar dicha barrera antinarcos.

Ruiz Boix recordó que, a raíz de las inundaciones de enero, desde el Gobierno de España se realizó en febrero una limpieza de dicha barrera, y dijo estar seguro de que esta limpieza se volverá a ejecutar, aunque considera que “no es la solución”. Piensa que el Ministerio de Interior debería

plantearse quitar dicha barrera, manteniendo eso sí la lucha contra el narcotráfico en la zona. En cuanto a la Junta de Andalucía, en primer lugar el primer edil reclama la limpieza de la maleza en los márgenes del río entre Castellar y la barriada de Guadarranque, porque considera que si se hubiera realizado probablemente no se habría provocado dicho “efecto presa de castor”.

En su opinión, si hubiera habido que abrir ayer las puertas del embalse de Castellar, se hubieran producido inundaciones en la calle Molino de Estación, en los pisos de la Noria de Taraguilla y en la calle Redes de Guadarranque. Por este motivo, reclamó al Ejecutivo Autonómico la realización del encauzamiento del río Guadarranque, máxime cuando se trata de un punto incluido en el programa electoral del PP. “Llevan -señaló- más de dos años de gobierno (en la Junta) y no he visto ninguna actividad” al respecto.

Por otro lado, el alcalde puso en valor las actuaciones municipales que han evitado mayores daños. En este sentido, señaló que se han invertido más de 700.000 euros en la Estación de San Roque, cuyo resultado ha sido que no se han inundado las calles de dicha barriada, en especial las situadas en la zona de la Plaza de Ortega Bru. Explicó que en primer lugar se instaló un nuevo ovoide en dicha plaza y se actuó en la red de pluviales de la calle de Viento de Levante hasta la zona de Adif (donde colaboró dicha empresa estatal). Además, se ha instalado nuevo saneamiento en el recinto ferial.

“Todas las molestias a los vecinos que causaron estas obras -apuntó- han permitido una mayor tranquilidad ante las precipitaciones, aunque no si se tienen que abrir las puertas del pantano”. Considera que este riesgo de inundaciones en Estación, Taraguilla y Guadarranque siempre será “imposible de controlar sin el encauzamiento del río”.

Recalcó Ruiz Boix que, como alcalde de San Roque, le “da igual el color del gobierno” que se trate en cada momento, por lo que pide al Ministerio del Interior que estudie la eliminación de la barrera antinarcos y le exige la limpieza de sus inmediaciones. Y a la Junta de Andalucía, le insta “a que cumpla y limpie las márgenes del río Guadarranque para impedir el efecto castor. En segundo lugar, que ejecute sus compromisos electorales, dando seguridad a los vecinos con el encauzamiento del río”. Considera que la llegada de fondos europeos para luchar contra la crisis generada por la pandemia “puede ser una oportunidad” para llevar adelante esta obra.

Además, el primer edil se refirió a la pérdida del puente peatonal de madera del Pinar del Rey, que permitía el acceso a la Fuente de la Alhaja. En este sentido, señaló que “desde la Delegación de Medio Ambiente se está trabajando para recuperarlo en el menor plazo de tiempo posible”.

TOTAL_ALCALDE_TEMPORAL_

Finalmente, Ruiz Boix explicó que desde Obras y Servicios, Emadesa y Amanecer se van a realizar trabajos de mantenimiento en todos los núcleos de población, para reparar los desperfectos causados por el temporal el menor plazo de tiempo posible.

televisión

en directo

radio

en directo

PUBLICACIONES

Ayuntamiento de San Roque

APP

Multimedia San Roque

televisión

a la carta

lista de reproducción – informativos

lista de reproducción – noticias

lista de reproducción – Deportes

eventos

en San roque

SEMANA DEL LIBRO EN SAN ROQUE DEL 23 AL 30 DE ABRIL

Multitud de actividades son las que están previstas para celebrar esta semana del libro en San Roque, algunas de manera presencial y otras on line para que participen todas aquellas personas interesadas. Las actividades comienzan el viernes 23 de abril con la inauguración de la exposición instantes de lectura, con microteatro y cuentacuentos en el Museo Municipal de Cultura. Los actos presenciales que se celebraban el viernes 23, sábado 24 y domingo 25, los microteatros y el cuentacuentos en...

EXPOSICIÓN DE ANDRÉS OJEDA EN EL ESPACIO JOVEN

La exposición podrá verse de forma virtual y presencial del 22 de abril al 14 de mayo en el espacio joven de La Alameda. La exposición del artista algecireño contará con algo menos de 40 obras, y estará abierta todos los días en horario de mañana y los martes y jueves también en horario de tarde. El artista utiliza básicamente la técnica del óleo sobre lienzo para sus creaciones. En su trayectoria, ha sido autor de varios logotipos para entidades; carteles, folletos e ilustraciones; decorados...

“FUTURO PERFECTO” MICROTEATRO DE ÁLVARO BLÁZQUEZ

Roberto Collado y Nadia Zumelaga interpretarán esta obra en diferentes escenarios durante el fin de semana del 23 al 25 de Abril.

MÚSICA CLÁSICA CON FRANCISCO ESPINOSA, LARA RODRÍGUEZ Y ALBA CLEMENTE “MÚSICA PARA EL REENCUENTRO”

Tendrá lugar el viernes 23 de abril a partir de las 20:00h dentro del V Festival de Música San Roque Suena. Las entradas tienen un precio de 3 euros y podrán adquirirse anticipadamente en www.giglon.com. Francisco Espinosa, Lara Rodríguez Rojo y Alba Clemente ofrecerán el concierto de música clásica para todos los asistentes hasta completar el aforo máximo de 191 butacas.

JAZZ CON JUAN GALIARDO Y ATSUKO SHIMADA “PIANO DÚO”

Será el sábado 24 de abril a las 20:00h en el Teatro Juan Luis Galiardo dentro del V Festival de Música " San Roque Suena" Las entradas hasta completar un aforo de 191 butacas cuestan 3 euros y pueden adquirirse anticipadamente en internet en www.giglon.com

CRISTO “PASIÓN Y ESPERANZA”

La gran obra cofrade de Pascual González y Cantores de Hispalis llega a San Roque. Vive una pasión histórica de Domingo a Domingo contada por Cantores de Hispalis. Será el 1 de Agosto a partir de las 22:00h en la Plaza de las Constituciones en San Roque. Compra ya tus entradas en www.eternidadeventos.com

CARNAVALES EN SAN ROQUE

Será la noche del Viernes 30 de Julio en la Plaza de las Constituciones de San Roque. El espectáculo comenzará a las 21:30h y actuarán la comparsa "Oh capitán, my capitán" de Tino Tovar, la chirigota "Los hinchapelotas" de Vera Luque, la comparsa "Los listos" de Ángel Subiela, la chirigota "Si me pongo pesao me lo dices" de Selu Cosio, la comparsa " Los encadeinaos" de Kike Remolino, la comparsa " La chusma selecta" de Martínez Ares y la chirigota " Los impacientes" de Fermín y Antoñito. Ven a...

ANTONIO OROZCO EN CONCIERTO

Será el 31 de Julio de 2021 en la Plaza de Las Constituciones de San Roque. Las entradas pueden adquirirse en www.eternidadeventos.com

TURISMO SAN ROQUE

San Roque, Capital Internacional del Deporte. Ven a conocer la ciudad y sus atractivos.

ABÓNATE C.D. SAN ROQUE

Campaña de captación de abonados para el Club Deportivo San Roque. "Nuestro mejor fichaje eres tú".

noticias

anteriores

INFORMATIVO JUEVES 22 DE ABRIL 2021

https://youtu.be/Cfb2v4QQCyo

El alcalde reclama a la Junta que inicie el Palacio de Justicia

El alcalde de San Roque, Juan Carlos Ruiz Boix, ha reclamado a la Junta Andalucía que ejecute el anunciado Palacio de Justicia en los terrenos de los que dispone en el casco de San Roque. Recuerda...

La previsión de lluvia obliga a trasladar para la semana próxima varios actos de la Semana del Libro

La previsión de lluvia para los próximos días ha obligado a aplazar la celebración de las actividades de la Semana del Libro en espacios exteriores que se iban a desarrollar mañana viernes y durante...

San Roque, presente en la presentación del diagnóstico para el desarrollo de la comarca elaborado por la Junta

La teniente de alcalde delegada de Empleo, Educación y Comercio, Belén Jiménez, ha representado hoy, jueves, al Ayuntamiento de San Roque durante la presentación del “Diagnóstico de la comarca del...

El plan de desinfección repasa los parques infantiles y plazas del municipio

El plan especial de limpieza y desinfección del Ayuntamiento por el Covid-19 continúa por cada rincón del municipio, con especial detenimiento por aquellos lugares donde la concurrencia de personas...

Aplazada la I Copa de Andalucía de la Clase Catamarán debido a la previsión de fuerte viento de Levante

El fuerte viento de Levante previsto para el fin de semana obliga al aplazamiento de la I Copa de Andalucía de la Clase Catamarán, cuya celebración estaba prevista en Sotogrande, San Roque. Desde la...

Sámber y Roteña se miden en la tercera jornada de Fase Ascenso a División de Honor Andaluza

El CD San Bernardo de Alexis De la Paz vuelve con fuerza a su tercera cita correspondiente a la Fase Ascenso Subgrupo 1 a División de Honor Andaluza, en el que recibe a la UD Roteña a las 12 horas...

El trío de Curro Espinosa actúa mañana viernes en el Teatro, dentro del V San Roque Suena

El pianista sanroqueño Curro Espinosa ofrecerá mañana viernes 23 una velada de música clásica bajo el título "Música para el reencuentro" junto a la clarinetista Lara Rodríguez Rojo y la chelista...

INFORMATIVO MIÉRCOLES 21 DE ABRIL 2021

https://youtu.be/Onz19kuHHrs

El alcalde reclama a la Junta un centro de FP Dual para la Bahía

El alcalde de San Roque, Juan Carlos Ruiz Boix, ha reclamado a la Junta de Andalucía que construya en la zona de la Bahía un Centro de Formación Profesional Dual, que atienda a los alumnos de la...