Menu de Opciones
↑ Menú de Opciones Arriba ↑

noticias

en san roque

El alcalde comunica a Chari Expresati que el edificio de la UP llevará su nombre

El alcalde de San Roque, Juan Carlos Ruiz Boix, ha recibido en su despacho a Chari Expresati para comunicarle que propondrá al Pleno en abril que el edificio en construcción de la Universidad Popular lleve su nombre.

Así lo ha hecho público tras la reunión mantenida en su despacho, en la que también ha estado presente el concejal de la Universidad Popular, David Ramos, y amigos de la profesora de Danza.

Chari Expresati Pecino lleva desde 1984 impartiendo clases de baile en el municipio, y es la responsable de la recuperación y promoción del Fandango de Punta y Tacón, el baile típico de San Roque.

El alcalde argumentó que Chari Expresati es una de las monitoras históricas de la Universidad Popular, y son millares las personas que han pasado por sus talleres de baile en muchas décadas, “así que espero la unanimidad en su nombramiento por el Pleno”.

Por su parte, Chari Expresati mostró su agradecimiento y su enorme satisfacción por “este reconocimiento en vida -en palabras del alcalde- a una de las personas que más ha llevado el nombre de San Roque y sus tradiciones como gala”.

Chari Expresati Pecino es Miembro Honorario de la Corporación desde 2021, y lleva desde 1984 impartiendo clases de baile, primero desde la delegación de Cultura con la Escuela Municipal de Danza, y después con la creación de la Universidad Popular, y con el Grupo Albarracín.

El fandango de punta y tacón tiene mucho arraigo en San Roque, ya que es el baile más tradicional del municipio. Su música y su baile han sido recuperados gracias a la labor de muchas personas, entre las que destaca Chari Expresati, quien desde 1984 y a través del Grupo Municipal de Baile Albarracín lo ha dado a conocer en festivales de diferentes países de todo el mundo, como Japón.

Cuando contaba con doce años de edad, Chari Expresati en lugar de estar jugando, se dedicaba a escuchar a los grandes cantaores de San Roque, en una calle muy flamenca donde ellos residían, la calle Algeciras. Este hecho le enseñaba y le transmitía un sentimiento tan fuerte y profundo que no podía resistirse a ese compás y cante.

Posteriormente, de pequeña comenzó a bailar con los únicos grupos existentes en la época, los coros y danzas de la Sección Femenina, donde sus hermanas también participaban. No fue hasta los veinte años cuando comenzó a dirigir e impartir clases de baile en un local de la calle Almoraima.

Para ello hubo de aprender la técnica del flamenco, desplazándose a Jerez, Córdoba y Sevilla. En estas ciudades, recibió clase de los maestros Juan Parra, Angelita Gómez, Matilde Coral, Carmen Cornejo y el gran maestro de los maestros, Manolete. En otras ocasiones, profesionales del flamenco impartieron cursillos en San Roque.

En el año 1985, por iniciativa de Elvira Castilla, concejala de cultura del Ayuntamiento de San Roque, se abrió al público la Escuela Municipal de Danza y se creó el grupo municipal de baile “Albarracín” para garantizar la promoción y difusión del folklore local y de Andalucía. Chari Expresati se encargó de la dirección, las coreografías del grupo y las tareas de enseñanza.

Junto a su grupo ha actuado en Holanda, Gran Bretaña, Japón, Grecia, Francia y Marruecos, así como en distintos festivales españoles.

Del mismo modo, ha puesto en escena las obras “Elegía y danza flamenca para Federico García Lorca”, de Rafael Gómez Montero; “Andalucía más que un sueño” y “¡Y si hubiera nacido en Andalucía!”, de María Ángeles Chozas.

Del mismo modo, puso interpretación flamenca a “La Casa de Bernarda Alba”, de Federico García Lorca.

En 2019 recibió el homenaje de la Peña Cultural Flamenca Sanroqueña, siendo distinguida con el nombramiento de socia de honor. El acto tuvo lugar en la sede de social de la peña y en el transcurso del mismo actuó el cantaor Rancapino Chico, como contribución al mismo de la Delegación Municipal de Cultura.

La labor de la artista ha sido muy importante para la preservación del fandango de Punta y tacón, originario de San Roque, patrimonio cultural que ha dado a conocer tanto en España como en el extranjero.

Trabajadora municipal, ahora jubilada, fue distinguida como Miembro Honorario de la Corporación en 2021.

televisión

en directo

radio

en directo

televisión

a la carta

eventos

en San roque

APP

Multimedia San Roque