El alcalde de San Roque, Juan Carlos Ruiz Boix, ha detallado los requisitos que deben cumplir los jóvenes que cumplen 18 años en 2023 para recibir la anunciada ayuda para material tecnológico. El plazo de solicitudes se abrirá en breve.
Este ha sido unos de principales asuntos abordados en la reunión semanal del equipo de gobierno, en el que también se ha tratado el octavo plan de asfaltado y la primera piedra de la Residencia de Mayores de la Bahía, ambos incluidos en el Presupuesto 2023.
En lo que se refiere a la subvención que van a recibir los jóvenes que cumplen los dieciocho años en 2023, explicó “que van a tener la oportunidad de contar con una entrega de 500 euros para la adquisición de un equipo tecnológico, ya sea de un ordenador de mesa, de un portátil o de una tablet”.
Desveló el alcalde que esta iniciativa se repetirá en los próximos años y explicó que aunque el plazo de solicitudes “aún no está abierto, queremos que los jóvenes que cumplen 18 vayan cumpliendo con la tramitación, y que son sólo 4 documentos”.
Un primer documento es una autorización para poder consultar en el padrón del Ayuntamiento de San Roque si llevan un año de empadronamiento en el municipio; el segundo una fotocopia del DNI; “y tercero, que vayan pidiendo ya en las secretarías de los centros educativos un certificado de matriculación, puesto que es necesario estar matriculados en un centro de estudios oficiales, como Bachiller, un ciclo medio o superior, además de cumplir los dieciocho años”.
El último requerimiento, quizás el más complejo, es que “los jóvenes cuenten con un titular de cuenta bancaria, o sea, se necesita una fotocopia de la misma donde van a recibir esa ayuda de 500 euros para la adquisición de un equipo tecnológico. Si hay jóvenes que aún no tienen esa cuenta bancaria, es necesario que sean titulares de la misma, ya estén junto al padre o la madre, o como únicos titulares si tienen ya los 18 años”.
Recordó el alcalde que “aún no está abierto el plazo, que se anunciará adecuadamente, y permitiremos que esa inversión de 240 mil euros sería para más de 450 jóvenes del municipio de San Roque que tendrán derecho a esta nueva política”.
Incidió que esta ayuda “viene para quedarse y no está únicamente en el año electoral, sino que viene para que el próximo año aquellos jóvenes que tienen hoy 17 años puedan seguir contando con esta ayuda para la adquisición de un equipo de las nuevas tecnologías”.
El objetivo, a juicio del primer edil, es que “no haya ningún tipo de analfabetismo digital, y para ello entendemos que es una herramienta necesaria y básica”.
Otras de las cuestiones abordadas por el Gobierno fue el contrato del octavo Plan de Asfaltado, que suma una inversión de casi 900 mil euros, para el que se ha solicitado ya la garantía de la empresa y que se va a formalizar en los próximos días.
Explicó el alcalde que “queremos que algunas de estas calles se inicien al menos antes de la Semana Santa 2023” y adelantó que hay una previsión de 80 nuevos viales, calles y plazas que van a tener un asfalto nuevo.
“Con esta octava edición del Plan de Asfaltado prácticamente le hemos dado la vuelta entera al municipio, con casi cuatrocientas calles asfaltadas desde 2013 hasta este 2023 y queremos que siga brillando el servicio de calidad a los vecinos de San Roque”.
Por útltimo, en la reunión se planteó que, si el tiempo lo permite, este viernes se procederá a la colocación de la primera piedra de la futura residencia de mayores del Área de la Bahía, que prestará servicio a los mayores de las barriadas de Puente Mayorga, Campamento y Guadarranque. Detalló el primer edil que “son 30 plazas y una inversión de 2 millones de euros que viene a sumarse a la totalidad de la inversión en política social donde brilla San Roque, donde somos el noveno municipio de los más de 780 de toda Andalucía que más invierte en política social”.
Recuerda Ruiz Boix que “aún no siendo competencia del Ayuntamiento, estamos cerca de la realidad y de los problemas de los mayores, que quieren quedarse en su ciudad, en su barriada y mantener el arraigo”.
Es por ello que el Ayuntamiento va a realizar “una inversión total en las 3 residencias de 8 millones de euros”.
Ya se ha puesto la primera piedra de la residencia de la Estación de San Roque, y la previsión de la primera piedra de la de Puente Mayorga para la Bahía, y en las próximas semanas también se programará la primera piedra de la residencia de mayores de San Roque Ciudad.