noticias

en san roque

Disponibles en el teatro y de manera gratuita las entradas para el IV Festival Flamenco del sábado

Las entradas gratuitas para asistir al IV Festival Flamenco del Campo de Gibraltar, que se desarrollará este sábado a partir de las 21.30 horas, pueden recogerse mañana, viernes, de 10.00 a 13.00 horas en la taquilla del Teatro Juan Luis Galiardo, así como el mismo día del concierto desde una hora antes de su comienzo. Entre otros, actuarán los cantaores Manuel Peralta, Morenito Hijo y Fernando Canela, así como el bailaor José Viñas.

La concejal delegada de Cultura, Ana Ruiz, ha animado “a los numerosos aficionados al flamenco del municipio a que retiren las invitaciones gratuitas para asistir al IV Festival Flamenco del Campo de Gibraltar, que tendrá su prólogo mañana viernes con las II Jornadas Flamencas que se desarrollarán en el Edificio Alcalde Fernando Palma y que se dedicarán a la guitarra. Hay que tener en cuenta que todavía mantendremos la limitación de aforo a la mitad que fija la normativa anticovid, por lo que el sábado en el teatro sólo habrá 335 plazas disponibles”.

Indicó que “será una buena ocasión para disfrutar del arte de algunos de los jóvenes pero reconocidos talentos del flamenco de la comarca, entre los que se cuentan varios artistas sanroqueños. Espero que los aficionados disfruten de una gran noche flamenca”, concluyó Ana Ruiz.

En cuanto al IV Festival Flamenco Campo de Gibraltar, se celebrará en el Teatro Juan Luis Galiardo el sábado 9 de octubre a partir de las 21.30 horas. Las entradas son gratuitas hasta completar el aforo, limitado a 335 plazas. Se pueden retirar de la taquilla del teatro mañana viernes de 10.00 a 13.00 horas, y el mismo sábado a partir de las 20.30 horas. Actuarán, al cante, Manuel Peralta, Morenito Hijo y Fernando Canela; al baile, José Viñas; al toque, Fran de Algeciras y Antonio Peralta, “El Cuco”; y a las palmas, Fernandito Canela y Guille Campos.

Las tres ediciones anteriores del Festival Flamenco Campo de Gibraltar se celebraron en la ciudad de Algeciras. En 2019, las peñas flamencas de la comarca pusieron en marcha, junto con la Mancomunidad de Municipios del Campo de Gibraltar y la Sección 5ª de Flamenco del Instituto de Estudios Campogibraltareños, la primera edición del festival, donde se dieron la mano estudiosos, aficionados y artistas, huyendo de localismos y consagrando una visión comarcalista del flamenco como música de élite propia.

Manuel Peralta Flores es un guitarrista y cantaor sanroqueño que ha compartido cartel con grandes del flamenco, como José Mercé, Chano Domínguez, Paco de Lucía o Arcángel. Como guitarrista ha acompañado a muchos otros cantaores y bailaores, compartiendo con ellos escenario en buena parte de la geografía, siendo uno de los embajadores del flamenco en San Roque, tanto a nivel nacional como internacional.

José Campos Cortés, Morenito Hijo, nació en la Línea de la Concepción en 1994. Su familia es de tradición musical de artistas flamencos, como su padre, Morenito de Íllora, o su abuelo, Juan Montoya. Con tan sólo tres años su padre se lo llevó de gira con Joaquín Cortés. Su estilo de cante es propio, pero honesto como el de los maestros antiguos. A los nueve años grabó su primer disco, “Alma Vieja”, de la mano de Tomatito, Diego del Morao, Daniel Casares, Pepe del Morao, Paco Fernández, etc. Sin embargo, por deseo de su padre, este disco producido por Paco Ortega no vio la luz hasta cinco años después.

Es integrante de los cuadros flamencos de los bailaores David Morales y El Pipa, y del guitarrista Tomatito. Este año se ha hecho con los primeros premios de los festivales Alcobendas Flamenca Nuevos Talentos (Madrid), Rincón de la Victoria (Málaga) y Antequera, y varios segundos premios importantes.

Fernando Segovia Cortés, “Fernando Canela”, es el hijo menor de Canela de San Roque. Nacido en 1985, se caracteriza por su amor al purismo flamenco. La primera vez que subió a las tablas fue con siete años, en un homenaje a Camarón. Actuó en varias ocasiones con su padre y con su hermano José, de coro y palmas.

Ha finalizado la carrera de Empresariales, y quiere compaginar el flamenco con su profesión. Ha cantado tanto en San Roque como en Jerez y el País Vasco, entre otros puntos de la geografía española.

José Viñas es un joven bailaor linense que ha actuado en Café de Chinitas, Las Carboneras y en el tablao Villa-Rosa de Madrid. También ha bailado en Estados Unidos, Puerto Rico, República Dominicana, Argentina, Bosnia y Kuwait, entre otros lugares. Además, trabaja para el cantante Falete como artista invitado en muchos de sus espectáculos.

Su abuelo, Francisco Viñas, fue uno de los socios fundadores de la Peña Cultural Flamenco de La Línea. Estudió en la academia de David Morales, a la que asistía con 10 años, si bien a los 15 se marchó a estudiar al Conservatorio de Málaga y después al de Sevilla, donde también se ha formado en la Fundación Cristina Heeren. En la actualidad trabaja en Madrid, donde además de actuar imparte cursos y clases de baile flamenco.

Fran de Algeciras es guitarrista, compositor y está licenciado en Guitarra Flamenca. En su estilo aglutina la limpieza y claridad de la escuela guitarrista algecireña, la formación académica en música culta y el sonido más flamenco de la guitarra jerezana.

Su abuelo era cantaor aficionado, y a los 14 años comenzó a formarse en la academia de Salvador Andrades. Con 17 años empezó a acompañar a diversos cantaores, habiendo participado en el programa divulgativo Flamenco en la Escuela junto a Antonio Madreles. Ha actuado con José Canela y Antonio Carrasco, entre otros.

A los 21 años empezó a formarse en el conservatorio de Jerez, ciudad donde empezó a acompañar a grandes artistas como Capullo de jerez, Arcángel o Zarzuelilla de Jerez. Obtuvo la Licenciatura de Guitarra Flamenca en Murcia, donde acompañó al cantaor Curro Piñana. Tras volver al Campo de Gibraltar, ha actuado en el Festival Internacional de Guitarra Paco de Lucía, y en el Homenaje a Moraito Chico, en Jerez.

Finalmente, Antonio Peralta “El Cuco” es un joven guitarrista habitual al toque de cantaores sanroqueños y posee una gran técnica que pone al servicio de los artistas a los que acompaña.

Hay que apuntar que para asistir a las Jornadas Flamencas es necesario inscribirse previamente enviando un correo electrónico a la dirección iecg@mancomunidadcg.es. Se desarrollarán mañana viernes a partir de las 18.00 horas en el Edificio Alcalde Fernando Palma.

Tanto las II Jornadas Flamencas “El Campo de Gibraltar, Zona Flamenca por Excelencia” como el IV Festival Flamenco del Campo de Gibraltar cuentan con la organización de la Mancomunidad de Municipios del Campo de Gibraltar, el Instituto de Estudios campogibraltareños, y el Ayuntamiento de San Roque. Así, la Delegación de Cultura aporta tanto las instalaciones (antiguo Pósito y teatro) como los medios técnicos y humanos para llevar a cabo ambas actividades, mientras que la empresa municipal Multimedia se ha encargado de la cartelería, folletos y dípticos. Colaboran la Diputación de Cádiz y las peñas flamencas comarcales.

televisión

en directo

radio

en directo

PUBLICACIONES

Ayuntamiento de San Roque

APP

Multimedia San Roque

televisión

a la carta

lista de reproducción – informativos

lista de reproducción – noticias

lista de reproducción – Deportes

eventos

en San roque

OTOÑO CULTURAL EN EL MUSEO

Será en el Museo Carteia en la Calle San Felipe, los días 5 y 16 de Noviembre y el día 3 y 15 de Diciembre.

EL ORIGEN DEL HIELO, Teatro Musical Tributo a Frozen

Será el 7 de Enero de 2023 a las 19:30h en el Teatro Juan Luis Galiardo. Las entradas pueden comprarse en www.tickentradas.com o en la taquilla el mismo día del espectáculo. Disfruta el concierto familiar del año en España, tras su paso por la Gran Vía de Madrid, la compañía ONBEAT presenta....

LA MAGIA DE JORGEN BLAS EN SAN ROQUE

Será en el día 14 de Enero de 2023 en el Teatro Juan Luis Galiardo a partir de las 20:00h. Las entradas pueden adquirirse en www.tickentradas.com o a través del número de teléfono 902750754.

Cultura trae en enero un tributo a “Frozen”

La Delegación de Cultura plantea para principios de enero de 2023 un espectáculo musical, el Teatro Juan Luis Galiardo pensado para toda la familia. El sábado 7 se podrá disfrutar del “El origen del hielo”, un tributo a  “Frozen”. La concejal de Cultura, Ana Ruiz, ha presentado esta actividad, y ha destacado su calidad y el éxito que han cosechado allí donde se han representado. Ruiz espera que el Teatro se llene en esas jornadas y, sobre todo, que las familias de San Roque disfruten con...

noticias

anteriores

Lleno absoluto en la conferencia “El vaso de Eufronio”, organizada por la Asociación Cultural “Amigos de la Biblioteca”

El salón de actos del Edificio Diego Salinas estuvo ayer, jueves, lleno de personas interesadas en escuchar la conferencia “El vaso de Eufronio” organizada por la Asociación Cultural “Amigos de la...

Deportes lleva a estudiantes de Quinto y Sexto a disfrutar de la Copa de Andalucía de fútbol femenino

La Delegación de Deportes ha llevado este viernes al alumnado de Quinto y Sexto de distintos colegios del municipio a los encuentros disputados en los municipales Vicente Blanca y Manolo Mesa de la...

Objetivo del San Roque, prolongar su estado de gracia en su visita al Afición Xerez

El Club Deportivo San Roque de Raúl Moreno visitará Picadueñas, campo del Afición Xerez Club Deportivo, con la intención de alargar su buena dinámica que le ha permitido auparse hasta la sexta plaza...

San Roque acogió los primeros partidos de la Copa de Andalucía Sub 15 y Sub 17 de fútbol femenino

El fútbol base femenino andaluz tiene en estos días una cita ineludible en San Roque y Algeciras, sedes de la Copa de Andalucía de selecciones provinciales Sub 15 y Sub 17. Los campos municipales...

Roteña vs Guadiaro, choque con aroma a semifinales de Copa de Andalucía

El CD Guadiaro afronta una nueva jornada de Liga de Primera Andaluza gaditana con el objetivo de continuar con su dinámica de resultados y juego en la jornada 12. El líder del campeonato, con 26...

Música y danza para conectar con el Universo, anoche en el Juan Luis Galiardo

La formación Yinnan Al Andalus Ensemble ofreció en la noche de ayer, jueves, un espectáculo total en el Teatro Juan Luis Galiardo, en el que la música y la danza se conjugaban para conectar a los...

El Pleno aprueba prorrogar temporalmente a Asahi Kanko la concesión de San Roque Club 2

El salón de sesiones del Palacio de los Gobernadores ha acogido en la noche de hoy, jueves, el Pleno Ordinario de la Corporación correspondiente al mes de noviembre, donde, entre otros asuntos, se...

El alcalde destaca la unanimidad al nominar “Carmen Bru” el pabellón norte del Diego Salinas

El alcalde, Juan Carlos Ruiz Boix, ha destacado del Pleno Ordinario de hoy, jueves, la unanimidad a la hora de nombrar “Carmen Bru” el pabellón norte del complejo Diego Salinas. También ha celebrado...

INFORMATIVO JUEVES 24 NOVIEMBRE 2022

https://youtu.be/M1-hH0ws5VI

Clausurada la IV Feria de Empleo, Emprendimiento y Comercio de San Roque

El alcalde de San Roque, Juan Carlos Ruiz Boix, y la teniente de alcalde delegada de Empleo y Comercio, Belén Jiménez, han clausurado hoy la IV Feria de Empleo, Emprendimiento y Comercio de San...