noticias

en san roque

Continúan las prácticas de jóvenes en empresas, facilitadas por el programa EPE´S

La delegación de Mapfre en San Roque es una de las empresas que se ha adherido al programa “Experiencias Profesionales para el Empleo”, también conocido como EPE’S. Gracias a esta iniciativa, la alumna Arantxa Carrillo está realizando sus prácticas en esta oficina de la empresa de seguros.

EPE´S es un programa que ofrece a jóvenes prácticas no laborales remuneradas en empresas de la zona que les acerquen al mercado de trabajo. El programa “Experiencias Profesionales para el Empleo”, también conocido como EPE’S, fue solicitado a la Junta en abril de 2018 por la Agencia Municipal de Desarrollo Económico Local, AMDEL, que preside la edil Belén Jiménez.

Carrillo ha destacado que lleva casi un mes en la oficina de Mapfre en San Roque, “la experiencia está resultando muy provechosa porque me está permitiendo conocer el mundo laboral y contar con experiencia para añadir en mi curriculum. Me está ayudando a tener más confianza en mí misma y adquirir conocimientos y experiencias que antes no tenía.”

Por su parte, José Antonio Bolaños, jefe de la delegación de Mapfre en San Roque, ha señalado que su empresa “está siempre al servicio de cualquier iniciativa que se les proponga y vieron una oportunidad de ayudar a personas y fomentar el acercamiento al empleo, por lo que desde un primer momento nos prestamos a ayudar.”

“La experiencia está siendo muy satisfactoria ya que podemos ayudar a acercar a estas personas al mundo laboral, que aprenda conocimientos, tecnicismos y que adquiera las herramientas suficientes para que se puedan incorporar al mundo laboral con garantías” ha resaltado Bolaños.

Por otro lado, la técnico del programa EPE´S, Victoria Reguera, ha destacado que “ponemos en contacto usuarios y empresas para que los primeros puedan tener al oportunidad de vivir su primera inmersión en el mundo laboral. Como requisito importante se requiere que las personas que se suman al programa tengan formación y que hayan terminado sus estudios en los últimos dos años.”

“Se trata de personas en situación de desempleo y este programa es la puerta que se les abre para que puedan contar con su primera experiencia laboral” ha resaltado Reguera, quien también ha señalado que “el programa continúa abierto tanto a nuevos usuarios como a empresas. En todo momento estamos receptivos a que continúe ese flujo y ese intercambio de empresas y usuarios que necesitamos”.

Tanto las empresas como los alumnos interesados pueden recibir más información en la web municipal (https://www.sanroque.es/ayuntamiento/epes), o en las oficinas de AMDEL.

Se trata de un Programa, financiado por el Servicio Andaluz de empleo, que tiene como objetivo promover la inserción laboral de las personas desempleadas inscritas en el Servicio Andaluz de Empleo, ofreciéndoles prácticas no laborales en empresas de la zona que les acerquen al mercado de trabajo, proporcionándoles el conocimiento de los hábitos, prácticas y valores propios de los entornos laborales a los que aspira.

Por su parte, las empresas tienen un coste cero, ya que todo está subvencionado por la Consejería de Empleo de la Junta de Andalucía a través del Ayuntamiento, y en la web municipal están los requisitos para las empresas.

La Junta otorgó al Ayuntamiento de San Roque una subvención para el Programa por un importe total de 381.681,99 euros, para la firma de 160 convenios con empresas.

La edil de Empleo, Belén Jiménez, explicó que que “el Proyecto de Prácticas del Ayuntamiento de San Roque va dirigido a jóvenes menores de 30 años; mujeres; y personas demandantes de empleo mayores de 45 años”.

Jiménez explicó que “a través de la participación en estas prácticas se pretende aumentar las posibilidades de inserción laboral de las personas demandantes de empleo y adecuar los conocimientos prelaborales al entorno productivo del mercado de trabajo donde se realicen, con el fin de asegurar una experiencia que suponga un valor añadido para su currículo”.

Jiménez explicó que comenzaron a trabajar en el programa el pasado mes de marzo para que toda aquella persona que llevara aproximadamente dos años desde que había finalizado sus estudios, bien universitarios, bien de grado medio, grado superior o FP, pudiera tener la oportunidad de hacer prácticas en empresas y así hacerles más fácil su posterior acceso al mercado laboral.

La concejal reconoció que al día de hoy han realizado convenios con 40 empresas. “Desde la Delegación de Empleo quiero agradecerles enormemente a estas empresas su disposición para formar parte de este programa -comentó Jiménez-, ya que facilitamos así a muchísimas personas desempleadas esta oportunidad”.

La edil señaló que el programa dura dos años y a través del mismo tienen que llegar a un objetivo de 160 convenios. “El ritmo que llevamos, no obstante, es magnífico, y por ello tenemos también que agradecer a los técnicos, tanto de la delegación, así como a las personas que forman parte como técnicos del programa EPE’s y que fueron seleccionadas en su día para tal fin. A todos por el buen trabajo y el buen funcionamiento del programa”, concluyó Jiménez.

Se han aprobado un total de 160 prácticas laborales por parte de la Junta, que se desarrollarán a lo largo de dos años. Las personas participantes deberán tener un Itinerario Personalizado de Inserción abierto en el marco del Programa Andalucía Orienta, (Programa que también se desarrolla en AMDEL desde febrero de 2017).

Jiménez declaró que “con este Proyecto vamos a conseguir que el colectivo de desempleados con formación pueda tener opciones de inserción al hacer prácticas laborales reales en distintas empresas de la Comarca. Está demostrado que las prácticas profesionales son la principal vía para encontrar empleo”.

Además, “estos colectivos generales deberán cumplir los requisitos como disponer de una titulación Universitaria, Formación Profesional Reglada, o Formación Profesional para el Empleo; no haber transcurrido más de dos años desde la obtención de dicha titulación; y carecer de experiencia laboral superior a tres meses en la ocupación objeto de la práctica.

televisión

en directo

radio

en directo

PUBLICACIONES

Ayuntamiento de San Roque

APP

Multimedia San Roque

televisión

a la carta

lista de reproducción – informativos

lista de reproducción – noticias

lista de reproducción – Deportes

eventos

en San roque

noticias

anteriores

Este domingo, Pregón de la Juventud Cofrade a cargo de Ana Isabel Ortega Umbría

Este domingo 3 de marzo se realizará el Pregón de la Juventud Cofrade a cargo de Ana Isabel Ortega Umbría, en su décima edición. El acto será a las 13 horas en el edificio Alcalde Fernando Palma,...

San Roque acogerá el Festival Nacional M12 de Rugby en mayo

El Comité Ejecutivo de la Real Federación Española de Rugby ha decidido adjudicar la organización a la entidad de San Roque Rugby Club del Festival Nacional de la categoría M12 que se disputará en...

El Campeonato Provincial de dupletas se celebra este domingo en Miraflores

El Club Petanca Miraflores acogerá este domingo 3 de marzo el Campeonato Provincial en la modalidad de dupletas de Primera y Segunda División masculina y femenina. La competición se desarrollará...

“Con olor a incienso” regresa el lunes día 4 de marzo a la Televisión Municipal

El programa “Con olor a incienso”, dedicado a la Semana Santa y el más longevo de Canal San Roque RTVM, vuelve a las pantallas el próximo lunes. Además de las habituales entrevistas a responsables...

El Ayuntamiento construye una pista de “Skate Park” en Torreguadiaro

El Ayuntamiento de San Roque, a través de la delegación de Obras y Servicios, está construyendo una pista “Skate Park” en la barriada de Torreguadiaro. La teniente de alcalde Belén Jiménez ha...

Felicitación a los voluntarios de Protección Civil en su día internacional

Este viernes, 1 de marzo, se celebra el Día Internacional de la Protección Civil, que en San Roque está representada por los alrededor de 30 voluntarios que componen la agrupación local. El alcalde,...

Jornada con derbi para 2 de los 4 equipos sanroqueños

En la jornada de fútbol de este fin de semana, dos de los equipos sanroqueños, el CD San Roque y el CD Guadiaro disputan un derbi local. El San Bernardo disputa un duelo por la permanencia en San...

Sanroqueños de todas las edades, en un programa especial por el Día de Andalucía

Quince sanroqueños y sanroqueñas de distintas edades han compartido con el alcalde, Juan Carlos Ruiz Boix, la grabación de un programa Especial Día de Andalucía elaborado por Canal San Roque RTVM,...

INFORMATIVO JUEVES 29 FEBRERO 2024

https://youtu.be/B_GhON9KpJE

Apoyo municipal a los trabajadores de Acerinox en su manifestación

Varios ediles del equipo de gobierno de San Roque, encabezados por el concejal de Empleo, Fernando Vega, han asistido y mostrado su apoyo a los miles de manifestantes de Acerinox que esta mañana han...