Con el precio de los “cacharritos” más barato de la comarca, con pulseras que dan preferencia a la hora de subirse a los aparatos, con dos horas sin ruido el jueves y el viernes, con sonido unificado… La Feria Real de San Roque pretende ser, un año más, la feria de todos, y por ello se mantienen una serie de medidas dirigidas a las familias, y en especial a las que tienen en su seno a personas con discapacidad cognitiva.
El Ayuntamiento de San Roque quiere que la Feria Real 2024 vuelva a ser “la feria de todas y todos”, y por eso se mantienen una serie de medidas que han dado resultado en años anteriores. Algunas tienen su origen ya en 2012, como que subirse a los “cacharritos” salga más barato en San Roque que en el resto de la comarca. Y otras se han ido incorporando en las últimas ediciones, como las dos horas sin ruido pensadas para niños con autismo o las pulseras para dar preferencia a los pequeños con discapacidad cognitiva.
El alcalde, Juan Carlos Ruiz Boix, ha recordado que “ya en el segundo año de mi primer mandato, en 2012, el Ayuntamiento de San Roque acordó con la asociación de feriantes que el precio de subirse a los ‘cacharritos’ todos los días de la Feria Real fuera de 1,5 euros, siendo el precio más bajo de la provincia de Cádiz. Doce años después se mantiene esta tónica, aunque el monto se ha incrementado en 50 céntimos, hasta los 2 euros. Así que, de nuevo, en la Feria Real de San Roque no hay un ‘día del niño’, porque todos los días lo son”.
Añadió que “esta medida no sólo se aplica en la Feria Real, sino en todas y cada una de las que se celebran en el municipio, hasta un total de ocho. Es una nueva muestra del compromiso de este Gobierno Municipal con las familias, en especial las numerosas y las que tienen menos recursos económicos”.
El primer edil comentó que “se ha comprobado que esta medida tiene como resultado que los cacharritos siempre cuenten en San Roque con abundante clientela, llegada en gran parte de municipios vecinos. Lo que, al final, redunda también en beneficio de los propios feriantes”.
Ruiz Boix explicó que “también somos sensibles a las demandas de los colectivos de personas con capacidades diversas que nos plantearon hace unos años una serie de medidas para beneficiar a los pequeños que tienen problemas de sensibilidad auditiva, como suele ocurrir con el autismo. Por eso ya en 2019 pusimos en marcha por primera vez las dos horas sin ruido, que en esta edición se aplicarán el jueves y el viernes, y poco a poco se va implantando en las otras ferias del municipio”.
“En cuanto al sonido unificado en el ferial -dijo el alcalde-, no sólo beneficia a estas personas con capacidades diversas, ya que nos hace más agradable a todos el paseo por el recinto ferial. Obviamente, en el interior de las casetas cada una tiene su propia música, pero también velamos porque no se produzcan estridencias”.
“La última medida -apuntó- ha sido el reparto de pulseras que dan preferencia a las personas que tienen discapacidad cognitiva a la hora de subirse a las atracciones. Además, en ellas se puede apuntar el teléfono de un familiar, lo que supone también un plus de seguridad en caso de que esa persona se pierda entre el gentío”.
“En definitiva -indicó Ruiz Boix-, se trata de estar atento a las demandas de la ciudadanía para dar cabida a todos y a todas en nuestras ferias, y en especial en la Feria Real. Vamos a seguir escuchando sus propuestas y a aplicarlas siempre que sea posible”, finalizó.
La teniente de alcalde delegada de Fiestas, María del Mar Collado, explicó que “la rebaja del precio de las entradas a los cacharritos demuestra que no nos planteamos la Feria Real con afán recaudatorio. Podríamos, como hacen otros municipios cercanos, incluir en la tasa que se cobra a los feriantes el precio por el uso del suelo, pero preferimos no hacerlo, y tan sólo repercutir el coste eléctrico y de otros servicios”.
“Esto supone -dijo la edil- que, de media, un feriante pague en San Roque algo menos de cien euros, mientras que en otros lugares cercanos se puede llegar fácilmente a los mil quinientos. Pero, claro, a cambio pedimos que las entradas salgan todos los días a 2 euros”.
“En lo referente a medidas como las pulseras o las dos horas sin ruido -añadió la edil-, se trata de cuestiones que se nos plantearon directamente desde los colectivos de personas con discapacidad. Es cierto que, en estos casos, hemos visto que han funcionado en otros lugares, así que hemos copiado lo que vemos que tiene buenos resultados, porque se trata al final de hacer lo más grata posible la experiencia de la Feria Real”.
Concluyó la edil con una invitación “a todas y a todos a disfrutar de nuestra Feria Real 2024. Aunque nuestro primer objetivo debe ser beneficiar a los vecinos y a las vecinas del municipio de San Roque, con mucho gusto lo hacemos también con las personas llegadas de fuera, sobre todo si son familias con hijos y, en especial, si tienen entre ellas a personas con discapacidad”, concluyó.