Menu de Opciones
↑ Menú de Opciones Arriba ↑

noticias

en san roque

Completo y ameno taller de iniciación a la escritura creativa, ayer en el Facebook de Cultura

La escritora Sarah Manzano desarrolló en la tarde de ayer, viernes, el taller “Escribe tu primera novela”, organizado por la Delegación Municipal de Cultura. A lo largo de casi dos horas, Manzano expuso no sólo conceptos teóricos básicos para enfrentarse a un texto de ficción, sino que también ofreció consejos prácticos extraídos de su propia experiencia. Según datos de Facebook, la publicación de este vídeo tuvo un alcance de más de 3.000 personas, de las que interaccionaron unas 500, por lo que puede considerarse que ha alcanzado un gran éxito de participación.

Gepostet von Delegación Municipal de Cultura de San Roque am Freitag, 3. April 2020

Se trata del segundo taller online organizado por la Delegación de Cultura, que dirige la concejal Ana Ruiz, como una manera de contribuir a llenar de contenido las largas horas de confinamiento que ha provocado la pandemia de Covid-19. El primero, que tuvo lugar el viernes de la semana pasada, se dirigió a un público infantil, al que la artista y profesora de teatro Nadia Zumelaga Rayo enseñó a hacer máscaras cubistas inspiradas en el estilo de Pablo Picasso.

En el taller de ayer por la tarde, Sarah Manzano explicó las pautas que habitualmente utilizan los escritores a la hora de desarrollar una novela, aunque muchos de los consejos servían también para los relatos. Así, habló de distintos recursos como tener una libreta de ideas, documentarse sobre el escenario temporal y espacial en el que va a transcurrir la historia, las diferencias entre tema, argumento y trama… Se detuvo especialmente en la planificación de la novela, así como en los distintos puntos de vista que puede adoptar el narrador.

Muy apreciables fueron algunos consejos prácticos, algunos básicos como establecer una rutina para escribir cada día, no excederse en la fase de investigación y documentación o no dejar que la escritura de la novela se prolongue demasiados años. Pero también otros extraídos de su experiencia como lectora profesional, como no engañar al lector sacándose datos de la manga para crear un final efectista, o ceñirse siempre a las bases de los concursos literarios a los que nos presentemos o a las pautas que marcan las editoriales en la fase de recepción de escritos.

La concejal de Cultura ha agradecido a Sarah Manzano “por el gran trabajo realizado, que se nota que ha sido preparado a conciencia. Los participantes en el taller han mostrado su satisfacción con el resultado, y también han pedido que desarrolle otros similares en el futuro. Por lo pronto, desde mi departamento vamos a seguir llevando a cabo estas experiencias al menos durante el tiempo de confinamiento que marca el estado de alarma, porque están resultando muy positivas”.

La emisión de vídeo de este taller puede encontrarse en el perfil de la Delegación Municipal de Cultura: https://www.facebook.com/MunicipalCultura.SanRoque/.

televisión

en directo

radio

en directo

televisión

a la carta

eventos

en San roque

APP

Multimedia San Roque