noticias

en san roque

Comienzan los actos para celebrar el Día de la Mujer

Esta tarde han comenzado, en la sede de la Asociación de Mujeres Carmen Brú, los actos para conmemorar el Día Internacional de la Mujer, que aunque se celebra el 8 de marzo, se van a prolongar durante todo el mes de marzo.

Una conferencia, entrega de premios, cuentacuentos, talleres, actividades de coeducación, teatro… son algunos de los actos preparados tanto por el Centro de Información a la Mujer de la delegación de Igualdad, como por asociaciones de mujeres y centros docentes del municipio.

Hoy, la Asociación de Mujeres Carmen Brú ha organizado una charla con la escritora sanroqueña Mariangeles Chozas, que ha versado sobre Rosalinda Fox, en el que ha estado presente la teniente de alcalde de Igualdad, Mónica Córdoba, acompañando a casi medio centenar de mujeres.

En la charla, la escritora desglosó la fascinante personalidad de Rosalinda Fox, que cuenta en su libro: “Las doncellas de la espía”, una biografía novelada de Rosalinda Fox, donde se entremezclan realidad y ficción.

Igualmente, Chozas invitó a las mujeres a participar en las visitas guiadas que cada 15 días organiza la Red de Bibliotecas en Guadarranque con la vida allí de la popular espía británica como fondo, la próxima este sábado 7 por la mañana, con la particularidad que habrá personajes caracterizados de época.

La programación con motivo del 8 de marzo, Día Internacional de la Mujer, vuelve a ser muy rica en actividades con el objetivo final de avanzar en la lucha por la igualdad entre hombres y mujeres, organizadas por la Delegación de Igualdad y Asuntos Sociales, con la colaboración de la Red de Bibliotecas, distintos colectivos feministas y centros docentes.

En cuanto a los actos programados, la actividad más destacada se llevará a cabo el jueves 5 de marzo por la tarde en el Palacio de los Gobernadores, cuando tenga lugar una conferencia a cargo de Esperanza Moreno bajo el título “Deseo y Violencia: ¿Realidad o Ficción?”. A este acto seguirá la entrega de premios de los concursos de Relatos y Poesía con motivo del Día de la Mujer, así como a la lectura de los trabajos premiados por parte de sus autores.

A continuación, se llevarán a cabo actividades organizadas por distintos colectivos de mujeres y feministas en el conjunto del municipio, así como “actividades educativas en los centros de Primaria y Secundaria,

En el Concurso para el Cartel Anunciador de este día, la vencedora en la categoría de Secundaria ha sido Paula López, de Cuarto de ESO del IES José Cadalso, mientras que en Primaria ganó Pablo Vaca, de Sexto del CEIP Maestro Gabriel Arenas.

Por lo tanto, el acto principal del Día de la Mujer tendrá lugar el 5 de marzo a las 18.00 horas, con la conferencia “Deseo y Violencia: Realidad o Ficción”, a cargo de Esperanza Moreno Hernández, experta en género, en sexualidad y cultura visual. A su finalización, sobre las 19.30 horas, se entregarán los premios de los concursos de Relatos Cortos y Poesía sobre la Mujer, con la lectura de los trabajos ganadores.

El 9 de marzo, la Red de Bibliotecas llevará a cabo un Circuito de Narración Oral sobre igualdad entre hombres y mujeres. Habrá dos sesiones a las 18.00 horas: en el Centro Cívico de Puente Mayorga, Diego Magdaleno escenificará “La Cueva de la Pastora”; mientras que en la Biblioteca de San Roque Filiberto Chamorro narrará “Cuentos con juicio sin prejuicio”.
El 11 de marzo comenzará, a las 10.30 horas y en el Centro Cívico de Puente Mayorga, un Taller de Arteterapia para Mujeres a cargo de Alvaro Sánchez de Medina, arteterapeuta Gestalt, con 6 sesiones programadas.
Los días 20, 23, 25 y 30 de marzo, la docente en Género e Igualdad de Oportunidades Paloma Tosar López impartirá un Taller de Empoderamiento para Asociaciones de Mujeres. Se desarrollará de 17.00 a 19.00 horas, comenzando el día 20 en la sede de la Asociación La Charca (Torreguadiaro); para seguir en el Edificio de Servicios Sociales (Casco); Círculo de las Delicias (Estación); y finalizando en el Centro Cívico de Puente Mayorga.

Por otro lado, los meses de marzo y abril se llevarán a cabo en los distintos colegios del municipio el Taller de Coeduación “Hablamos y resolvemos en igualdad”, dirigido a alumnado de Sexto de Primaria. Los estudiantes de Cuarto de ESO de los distintos institutos tendrán, por su parte, el taller de educación afectivo-sexual “La sexualidad nos diferencia”. Organiza en ambos casos el Centro Municipal de Información de la Mujer.

Además, las distintas asociaciones de mujeres llevarán a cabo sus propias actividades. Así, la Asociación de Mujeres “Molino de Fuego”, de la Estación de San Roque, el 7 de marzo se celebrará el Día de la Mujer con la representación de la obra de teatro “El mejor tratamiento para adelgazar”, que se representará a las 19.00 horas en el Salón Parroquial. La Asociación de Mujeres “Carmen Bru”, de San Roque Casco, todos los jueves de marzo se desarrollará un taller de risoterapia. La Asociación de Mujeres “Constancia”, de San Roque Casco, celebrará el 7 de marzo un almuerzo en el que se rendirá homenaje a las socias con mayor antigüedad de la entidad.
La Asociación de Mujeres “La Charca”, de Torreguadiaro, realizará el 6 de marzo a las 18.00 horas una charla coloquio sobre igualdad. Finalmente, la Asociación de Mujeres “Las Flores 2.0”, de Taraguilla, celebrará el Día de la Mujer el mismo 8 de marzo con una comida a las 14.00 horas.

El alcalde, Juan Carlos Ruiz Boix, presentó esta programación junto a la teniente de alcalde de Igualdad y Asuntos Sociales y Bibliotecas, Mónica Córdoba, y el responsable técnico del Centro de Información de la Mujer (CIM), José Gómez Macías. Explicó el primer edil que “desde el Área de Igualdad y el CIM se trabaja los 365 días al año en conseguir la igualdad efectiva entre hombres y mujeres, un equipo amplio que no sólo presta apoyo cuando surge algún problema, sino que su labor es mucho más profunda”.

“La igualdad -añadió- es una cuestión transversal en este equipo de gobierno porque implica a todas las delegaciones. En San Roque cumplimos con el Plan de Igualdad, un instrumento que se echa en falta en muchas otras instituciones y en el que contamos con la participación y asesoramiento de colectivos feministas y de mujeres”.

“Siempre es bueno -dijo el regidor sanroqueño- que sigamos visualizando la problemática real y la distancia existente entre hombres y mujeres, como por ejemplo la brecha salarial del 20%, que supone que las mujeres trabajen gratis varios meses. Éste es uno de los retos que tenemos que superar administraciones y feministas, al igual que hay que seguir trabajando en la lucha contra la violencia machista”.

“Se van a organizar actividades educativas en los centros de Primaria y Secundaria, porque es muy importante seguir trabajando con la base, con nuestros jóvenes. Sin olvidarnos de los talleres de empoderamiento con las asociaciones de mujeres”. En este sentido, destacó que “se ha elaborado una agenda muy extensa y rica en la que se cubre la dispersión geográfica del municipio”.

Para el alcalde, “todos debemos seguir remando juntos para lograr la igualdad. El 8 de marzo no es más que una fecha para seguir cumpliendo con los compromisos que vamos a ir trabajando a lo largo de todo el año”, concluyó.

Por su parte, Mónica Córdoba explicó que la programación del Día Internacional de la Mujer ha sido diseñada desde el CIM, y dijo que “aunque se celebra el 8 de marzo, queremos que los actos se desarrollen a lo largo de todo el mes”.

Indicó que “cada vez nos cuesta más elegir a los ganadores del Concurso del Cartel, por la gran calidad de los trabajos. Hemos tenido un gran éxito, con más de 300 carteles presentados, procedentes de todos los centros educativos. Quisiera agradecer su labor a todos los participantes, y felicitar a los ganadores”.

Explicó la teniente de alcalde que “el 5 de marzo celebraremos el acto principal con motivo del Día Internacional de la Mujer, con una conferencia a cargo de Esperanza Moreno, una ponencia de gran interés y acorde a los tiempos actuales”.

“Como novedad este año -apuntó-, se impartirá un taller de empoderamiento a cargo de Paloma Tosar, muy conocida en el municipio, que se dirigirá a las asociaciones de mujeres, de manera que se realizará un taller en cada una de las cuatro zonas en las que se divide el municipio”.

Finalizó señalando que el Día de la Mujer “es una ocasión para poner en valor algunos derechos alcanzados en materia de igualdad, y de luchar por otros pendientes, como el acabar con la brecha salarial entre hombres y mujeres”.

televisión

en directo

radio

en directo

Otras noticias recientes

La concejal de Cultura, Ana Ruiz, animan a los sanroqueños a engalanar sus balcones durante la Semana Santa

Como suele ser habitual cada Semana Santa en San Roque, el Palacio de los Gobernadores se ha engalanado en estas fechas. La concejal de Cultura, Ana Ruiz, ha indicado que “engalanamos nuestro...

Publicado el primer cartel con los comercios del municipio que ofrecen reparto a domicilio

La Delegación Municipal de Comercio ha elaborado un cartel en el que aparecen 21 establecimientos del municipio que ofrecen reparto a domicilio. Con esta medida se pretende tanto fomentar el negocio...

El alcalde celebra la mejoría en las cifras de contagios y muestra su solidaridad con Oración del Huerto

https://www.youtube.com/watch?v=YYw-96SCcRc El alcalde, Juan Carlos Ruiz Boix, destacó anoche en su resumen diario en Facebook la mejoría en las cifras de contagios por Covid-19, unos datos que hay...

Limpieza Viaria mantiene su dispositivo especial de desinfección contra el Covid-19 en todo el municipio

https://www.youtube.com/watch?v=_i8DluaBdLE Operarios adscritos a la Delegación de Limpieza Viaria prosiguen con la labor de desinfección de los accesos a puntos de especial aglomeración de personas...

La Unidad de Policía Social sigue trabajando con mujeres afectadas por violencia de género

Desde la Unidad de Policía Social, encargada del seguimiento y protección integral de víctimas de violencia de género y doméstica, se sigue trabajando en la atención integral a las mismas en esta...

youtube

tv a la carta

La atención municipal por violencia de género sigue activa

Los recursos de atención municipal por violencia de género siguen activos pese a la situación de aislamiento por el coronavirus. Desde el Centro de Información a la Mujer de la delegación de Asuntos Sociales, que preside Mónica Córdoba, se mantienen en marcha todos los servicios de atención a la mujer. El alcalde de San Roque, Juan Carlos Ruiz Boix, señaló que desde el Ayuntamiento somos conscientes que la situación de aislamiento puede poner las cosas más difíciles a las mujeres que estén...

El Ayuntamiento de San Roque incrementa las ayudas económicas familiares por la crisis del coronavirus

El alcalde de San Roque, Juan Carlos Ruiz Boix, ha anunciado hoy, miércoles, que el Ayuntamiento va a incrementar las ayudas destinadas a las familias para atender los problemas económicos que están surgiendo por la crisis sanitaria del coronavirus y su impacto en la pérdida de numerosos empleos y de ingresos económicos, tanto en pequeñas y medianas empresas como para trabajadores autónomos. Ruiz Boix ha señalado que “el Ayuntamiento va a volcar todos sus recursos ante la situación de...

El Ayuntamiento de San Roque incrementa las ayudas económicas familiares por la crisis del coronavirus

El alcalde de San Roque, Juan Carlos Ruiz Boix, ha anunciado hoy, miércoles, que el Ayuntamiento va a incrementar las ayudas destinadas a las familias para atender los problemas económicos que están surgiendo por la crisis sanitaria del coronavirus y su impacto en la pérdida de numerosos empleos y de ingresos económicos, tanto en pequeñas y medianas empresas como para trabajadores autónomos. Ruiz Boix ha señalado que “el Ayuntamiento va a volcar todos sus recursos ante la situación de...

cuentacuentos online del 6 al 10 de abril

El narrador será Filiberto Chamorro, bajo el lema "Déjanos los cuentos y quédate en casa". Organiza la Red de Bibliotecas de San Roque y el Ayuntamiento de San Roque. Anímate y participa

BANDO DE LA ALCALDÍA-PRESIDENCIA DEL AYUNTAMIENTO DE SAN ROQUE

SOBRE LA DECLARACIÓN DEL ESTADO DE ALARMA PARA LA GESTIÓN DE LA SITUACIÓN DE CRISIS SANITARA OCASIONADA POR EL CORONAVIRUS COVlD-19 Y SU COORDINACION EN EL TERMINO MUNICIPAL DE SAN ROQUE El Boletín Oficial del Estado de ayer, sábado 14 de marzo de 2020, el Real Decreto 463/2020. de 14 de marzo, por el que se declara el estado de alarma para la gestión de Ia situatión de crisis sanitaria ocasionada por el COVID-19. ESTA ALCALDÍA INFORMA DE FORMA ESPECÍFICA DE LAS SIGUIENTES MEDIDAS: 1º....

NUEVA APLICACIÓN PARA MÓVILES DE MULTIMEDIA PARA ESTAR INFORMADO EN TODO MOMENTO

La nueva aplicación para móvil y/o tablets de Multimedia San Roque contiene toda la información que se genera día a día en el municipio. Para que estés al día de todo lo que está ocurriendo y lo que está por ocurrir, con una agenda de eventos, la televisión en directo, la radio municipal en directo, con las noticias y la televisión a la carta o la información básica que puedas necesitar día a día como los teléfonos de emergencia o las farmacias del municipio. ¡ Descárgatela ya para Android o...

ANDY & LUCAS EN CONCIERTO

Sábado 8 de Agosto de 2020 a las 22:30h en la Plaza de Toros de San Roque. Entrada VIP: 28 euros ( sólo 100 unidades) . Con ella tendrás acceso a la Zona frontal del escenario y podrás hacerte una foto con Andy & Lucas. Estarán disponibles en Cafetería La Cruz Blanca en San Roque y en www. tickentradas. com. Entrada Anticipada: 16 euros + gastos de gestión Entrada en Taquilla: 21 euros. Las puertas se abrirán a las 21:00h para el acceso VIP y a las 21:30h para el público en general. PUNTOS...