noticias

en san roque

Comienzan los actos para celebrar el Día de la Mujer

Esta tarde han comenzado, en la sede de la Asociación de Mujeres Carmen Brú, los actos para conmemorar el Día Internacional de la Mujer, que aunque se celebra el 8 de marzo, se van a prolongar durante todo el mes de marzo.

Una conferencia, entrega de premios, cuentacuentos, talleres, actividades de coeducación, teatro… son algunos de los actos preparados tanto por el Centro de Información a la Mujer de la delegación de Igualdad, como por asociaciones de mujeres y centros docentes del municipio.

Hoy, la Asociación de Mujeres Carmen Brú ha organizado una charla con la escritora sanroqueña Mariangeles Chozas, que ha versado sobre Rosalinda Fox, en el que ha estado presente la teniente de alcalde de Igualdad, Mónica Córdoba, acompañando a casi medio centenar de mujeres.

En la charla, la escritora desglosó la fascinante personalidad de Rosalinda Fox, que cuenta en su libro: “Las doncellas de la espía”, una biografía novelada de Rosalinda Fox, donde se entremezclan realidad y ficción.

Igualmente, Chozas invitó a las mujeres a participar en las visitas guiadas que cada 15 días organiza la Red de Bibliotecas en Guadarranque con la vida allí de la popular espía británica como fondo, la próxima este sábado 7 por la mañana, con la particularidad que habrá personajes caracterizados de época.

La programación con motivo del 8 de marzo, Día Internacional de la Mujer, vuelve a ser muy rica en actividades con el objetivo final de avanzar en la lucha por la igualdad entre hombres y mujeres, organizadas por la Delegación de Igualdad y Asuntos Sociales, con la colaboración de la Red de Bibliotecas, distintos colectivos feministas y centros docentes.

En cuanto a los actos programados, la actividad más destacada se llevará a cabo el jueves 5 de marzo por la tarde en el Palacio de los Gobernadores, cuando tenga lugar una conferencia a cargo de Esperanza Moreno bajo el título “Deseo y Violencia: ¿Realidad o Ficción?”. A este acto seguirá la entrega de premios de los concursos de Relatos y Poesía con motivo del Día de la Mujer, así como a la lectura de los trabajos premiados por parte de sus autores.

A continuación, se llevarán a cabo actividades organizadas por distintos colectivos de mujeres y feministas en el conjunto del municipio, así como “actividades educativas en los centros de Primaria y Secundaria,

En el Concurso para el Cartel Anunciador de este día, la vencedora en la categoría de Secundaria ha sido Paula López, de Cuarto de ESO del IES José Cadalso, mientras que en Primaria ganó Pablo Vaca, de Sexto del CEIP Maestro Gabriel Arenas.

Por lo tanto, el acto principal del Día de la Mujer tendrá lugar el 5 de marzo a las 18.00 horas, con la conferencia “Deseo y Violencia: Realidad o Ficción”, a cargo de Esperanza Moreno Hernández, experta en género, en sexualidad y cultura visual. A su finalización, sobre las 19.30 horas, se entregarán los premios de los concursos de Relatos Cortos y Poesía sobre la Mujer, con la lectura de los trabajos ganadores.

El 9 de marzo, la Red de Bibliotecas llevará a cabo un Circuito de Narración Oral sobre igualdad entre hombres y mujeres. Habrá dos sesiones a las 18.00 horas: en el Centro Cívico de Puente Mayorga, Diego Magdaleno escenificará “La Cueva de la Pastora”; mientras que en la Biblioteca de San Roque Filiberto Chamorro narrará “Cuentos con juicio sin prejuicio”.
El 11 de marzo comenzará, a las 10.30 horas y en el Centro Cívico de Puente Mayorga, un Taller de Arteterapia para Mujeres a cargo de Alvaro Sánchez de Medina, arteterapeuta Gestalt, con 6 sesiones programadas.
Los días 20, 23, 25 y 30 de marzo, la docente en Género e Igualdad de Oportunidades Paloma Tosar López impartirá un Taller de Empoderamiento para Asociaciones de Mujeres. Se desarrollará de 17.00 a 19.00 horas, comenzando el día 20 en la sede de la Asociación La Charca (Torreguadiaro); para seguir en el Edificio de Servicios Sociales (Casco); Círculo de las Delicias (Estación); y finalizando en el Centro Cívico de Puente Mayorga.

Por otro lado, los meses de marzo y abril se llevarán a cabo en los distintos colegios del municipio el Taller de Coeduación “Hablamos y resolvemos en igualdad”, dirigido a alumnado de Sexto de Primaria. Los estudiantes de Cuarto de ESO de los distintos institutos tendrán, por su parte, el taller de educación afectivo-sexual “La sexualidad nos diferencia”. Organiza en ambos casos el Centro Municipal de Información de la Mujer.

Además, las distintas asociaciones de mujeres llevarán a cabo sus propias actividades. Así, la Asociación de Mujeres “Molino de Fuego”, de la Estación de San Roque, el 7 de marzo se celebrará el Día de la Mujer con la representación de la obra de teatro “El mejor tratamiento para adelgazar”, que se representará a las 19.00 horas en el Salón Parroquial. La Asociación de Mujeres “Carmen Bru”, de San Roque Casco, todos los jueves de marzo se desarrollará un taller de risoterapia. La Asociación de Mujeres “Constancia”, de San Roque Casco, celebrará el 7 de marzo un almuerzo en el que se rendirá homenaje a las socias con mayor antigüedad de la entidad.
La Asociación de Mujeres “La Charca”, de Torreguadiaro, realizará el 6 de marzo a las 18.00 horas una charla coloquio sobre igualdad. Finalmente, la Asociación de Mujeres “Las Flores 2.0”, de Taraguilla, celebrará el Día de la Mujer el mismo 8 de marzo con una comida a las 14.00 horas.

El alcalde, Juan Carlos Ruiz Boix, presentó esta programación junto a la teniente de alcalde de Igualdad y Asuntos Sociales y Bibliotecas, Mónica Córdoba, y el responsable técnico del Centro de Información de la Mujer (CIM), José Gómez Macías. Explicó el primer edil que “desde el Área de Igualdad y el CIM se trabaja los 365 días al año en conseguir la igualdad efectiva entre hombres y mujeres, un equipo amplio que no sólo presta apoyo cuando surge algún problema, sino que su labor es mucho más profunda”.

“La igualdad -añadió- es una cuestión transversal en este equipo de gobierno porque implica a todas las delegaciones. En San Roque cumplimos con el Plan de Igualdad, un instrumento que se echa en falta en muchas otras instituciones y en el que contamos con la participación y asesoramiento de colectivos feministas y de mujeres”.

“Siempre es bueno -dijo el regidor sanroqueño- que sigamos visualizando la problemática real y la distancia existente entre hombres y mujeres, como por ejemplo la brecha salarial del 20%, que supone que las mujeres trabajen gratis varios meses. Éste es uno de los retos que tenemos que superar administraciones y feministas, al igual que hay que seguir trabajando en la lucha contra la violencia machista”.

“Se van a organizar actividades educativas en los centros de Primaria y Secundaria, porque es muy importante seguir trabajando con la base, con nuestros jóvenes. Sin olvidarnos de los talleres de empoderamiento con las asociaciones de mujeres”. En este sentido, destacó que “se ha elaborado una agenda muy extensa y rica en la que se cubre la dispersión geográfica del municipio”.

Para el alcalde, “todos debemos seguir remando juntos para lograr la igualdad. El 8 de marzo no es más que una fecha para seguir cumpliendo con los compromisos que vamos a ir trabajando a lo largo de todo el año”, concluyó.

Por su parte, Mónica Córdoba explicó que la programación del Día Internacional de la Mujer ha sido diseñada desde el CIM, y dijo que “aunque se celebra el 8 de marzo, queremos que los actos se desarrollen a lo largo de todo el mes”.

Indicó que “cada vez nos cuesta más elegir a los ganadores del Concurso del Cartel, por la gran calidad de los trabajos. Hemos tenido un gran éxito, con más de 300 carteles presentados, procedentes de todos los centros educativos. Quisiera agradecer su labor a todos los participantes, y felicitar a los ganadores”.

Explicó la teniente de alcalde que “el 5 de marzo celebraremos el acto principal con motivo del Día Internacional de la Mujer, con una conferencia a cargo de Esperanza Moreno, una ponencia de gran interés y acorde a los tiempos actuales”.

“Como novedad este año -apuntó-, se impartirá un taller de empoderamiento a cargo de Paloma Tosar, muy conocida en el municipio, que se dirigirá a las asociaciones de mujeres, de manera que se realizará un taller en cada una de las cuatro zonas en las que se divide el municipio”.

Finalizó señalando que el Día de la Mujer “es una ocasión para poner en valor algunos derechos alcanzados en materia de igualdad, y de luchar por otros pendientes, como el acabar con la brecha salarial entre hombres y mujeres”.

televisión

en directo

radio

en directo

PUBLICACIONES

Ayuntamiento de San Roque

APP

Multimedia San Roque

televisión

a la carta

lista de reproducción – informativos

lista de reproducción – noticias

lista de reproducción – Deportes

eventos

en San roque

PACO CANDELA EN CONCIERTO

El sábado 21 de noviembre en el Teatro Juan Luis Galiardo en San Roque a las 22:00h, tendrá lugar un concierto íntimo de Paco Candela. Las entradas para este concierto, que será íntimo y tendrá aforo limitado por las restricciones del Covid, se encuentran ya a la venta en Discos Grammy de Algeciras y en la plataforma eternidadeventos.com, al precio de 25 euros. Paco Candela (Mairena del Aljarafe, 1971) se inició en el mundo de la música con tan solo 7 años, cuando comenzaron sus primeros...

TURISMO SAN ROQUE

San Roque, Capital Internacional del Deporte. Ven a conocer la ciudad y sus atractivos.

ABÓNATE C.D. SAN ROQUE

Campaña de captación de abonados para el Club Deportivo San Roque. "Nuestro mejor fichaje eres tú".

LETRAS DEL SUR

Certamen juvenil e infantil de Relatos Cortos "Letras del Sur".

noticias

anteriores

El alcalde critica a la Junta por volver a olvidarse de San Roque en el Plan Andalucía en Marcha

El alcalde, Juan Carlos Ruiz Boix, ha criticado que en el Plan Andalucía en Marcha de la Junta de Andalucía, que prevé la inversión de más de 700 millones de euros en la provincia de Cádiz a lo...

La solera de la veteranía y la frescura de la juventud se dieron cita en el Galiardo en la penúltima noche de la Bienal

La autenticidad de Juana la del Pipa, el sentimiento de Paqui Lara, la hondura juvenil de “El Purili” y la ilusión de Luis Ortega se han conjugado este viernes, para ofrecer un gran espectáculo en...

INFORMATIVO VIERNES 23 OCTUBRE 2020

https://youtu.be/UWUoJKZ0yT4

Entregados reconocimientos a “Lectores del año” de la Red de Bibliotecas

La Red de Bibliotecas de San Roque ha nombrado a cinco usuarios de las Bibliotecas de casco, Guadiaro, Estación, Puente y Campamento como Lectores del Año, para conmemorar el Día Mundial de las...

Bibliotecas y Comercio entregarán posavasos con códigos QR a los comercios de restauración para animar a leer, dentro de la campaña “Yo elijo San Roque”

La Delegación de Comercio, junto con la Red de Bibliotecas de San Roque, han puesto en marcha unos posavasos especiales con códigos QR impresos con los que los usuarios de cafeterías, bares y...

El CD San Roque buscará su segunda victoria del campeonato a domicilio del CD Guadalcacín

Uno de los partidos más atractivos, correspondiente a la 2ª jornada en División de Honor Andaluza en el Grupo 1º (B), se vivirá este domingo en la cercanías de Jerez de la Frontera. El CD San Roque...

Ante el incremento de contagios de covid, el alcalde insta a aumentar las medidas de prevención

El alcalde, Juan Carlos Ruiz Boix, ha hecho un llamamiento a la ciudadanía a incrementar las medidas de prevención para frenar los contagios de coronavirus, ante el alarmante aumento de casos...

El plan de desinfección vuelve a incidir en las zonas más concurridas del municipio

El plan especial de desinfección de la Delegación de Limpieza Viaria continúa sin descanso con el objetivo de evitar el avance del coronavirus. Como cada día, vuelven a repasarse los lugares más...

Entregados en Los Barrios los premios Roja Directa Diversidad 2020

La asociación Roja Directa Andalucía LGTBI concedió en la tarde de ayer, jueves, los premios Roja Directa Diversidad 2020 en un hotel de Los Barrios. Es la segunda ocasión que se conceden estos...

El tenis y el pádel de base vuelve oficialmente a partir del lunes 26 de octubre

La Escuela Deportiva de Tenis-Pádel comienza el nuevo curso 2020-2021 con más de un centenar de alumnos de tenis y 80 de pádel, desde los 4 años y repartidos en las diferentes instalaciones...