noticias

en san roque

Celebrado el Pleno Ordinario de la Corporación

El Salón de Plenos del Palacio de los Gobernadores ha acogido la celebración de la sesión Ordinaria del Ayuntamiento Pleno correspondiente al mes de enero de 2020, con el siguiente Orden Del Día:

Parte Resolutiva:

1.- Lectura y aprobación, si procede, del acta en borrador de la siguiente sesión: 20/12/2019.

Se aprobó con los votos a favor del PSOE y abstenciones de PP, 100×100, Adelante SR, Ciudadanos, y PIVG.

2.- Área De Alcaldía-Presidencia.

2.1.- Aprobar, si procede, la propuesta sobre cambio de hora de la celebración del pleno ordinario del mes de febrero.

Según se estableció en acuerdo plenario de fecha 26/06/2019, las sesiones de los plenos ordinarios se celebrarían los últimos jueves de cada mes a las 19:00 horas. Visto que el próximo pleno ordinario tendría que celebrarse el 27 de febrero a las 19:00 horas y dado que coincide con la celebración del Pregón del Carnaval 2020 en el Teatro Juan Luis Galiardo, se propone al Pleno adelantar la hora de celebración del Pleno ordinario de febrero a horario de mañana.

Se aprobó con los votos a favor del PSOE, PP, 100×100, Adelante SR, Ciudadanos, y el voto negativo del PIVG.

2.2.- Aprobar, si procede, la propuesta de Alcaldía sobre cambio de denominación de la C/ Las Mimosas, en Campamento, por el nombre de “Calle La Línea de la Concepción”.

Con motivo de la celebración del 150 aniversario de la fundación de la ciudad de La Línea de la Concepción, el municipio de San Roque, como población vecina, a la que nos une no solo numerosos vínculos históricos, comerciales o culturales, sino también afectivos, quiere sumarse a la celebración de los actos de conmemoración de tan señalada efeméride.

Fue el 17 de enero de 1870 cuando nació La Línea de la Concepción, fruto de la segregación del distrito de San Roque, siendo hasta ahora, concretamente hasta la creación del municipio de San Martín del Tesorillo, la población más joven del Campo de Gibraltar.

La unión física entre las dos poblaciones, San Roque y La Línea de la Concepción se consumó hace poco más de cien años mediante la construcción de la carretera y el puente del Cachón, inaugurado el 19 de julio de 1913 y bautizado con el nombre de Príncipe Alfonso.

El Alcalde de la Ciudad de San Roque, donde Reside la de Gibraltar, en representación la Corporación Municipal y de todos los vecinos y vecinas del Municipio, en su interés por continuar estrechando los lazos que unen a ambas poblaciones, así como contribuir a los actos conmemorativos del 150 aniversario de la ciudad de La Línea de la Concepción, al Pleno municipal propone que el tramo del viario que transcurre desde la intersección con calle Benalife hasta su conexión con la carretera CA-34, actualmente denominada Calle Las Mimosas, en el núcleo de Campamento, pase a llamarse Calle La Línea de La Concepción.

Examinado el Padrón de Habitantes existen personas inscritas en esa calle, sita en el distrito 3 sección 1 del núcleo Campamento. Si bien en Google Maps existe con ese mismo nombre un tramo de vía perpendicular a la calle Las Mimosas que se une a calle Real, aunque no figuran personas inscritas ya que no existen viviendas en ese tramo.

Aunque se aprobó por unanimidad, los grupos de la oposición criticaron al alcalde su forma de realizar esta iniciativa, y propusieron realizar más actividades sobre este aniversario.

2.3.- Aprobación, si procede, de propuesta para la incorporación del Ilustre Ayuntamiento de San Roque en la Asociación para el Desarrollo Rural del Litoral de La Janda “Janda Litoral”.

Se propone que el Ayuntamiento de San Roque se integre en la Asociación para el Desarrollo Rural del Litoral de la Janda, aceptando los Estatutos de la asociación, así como del Reglamento de Régimen Interior de la misma. Se designa al alcalde, Juan Carlos Ruiz Boix, como titular representante del Ilustre Ayuntamiento de San Roque; y a Juan José Serván García, como suplente.

La Asociación para el Desarrollo Rural del Litoral de la Janda tomará el testigo del Grupo de Desarrollo Rural de Andalucía, que gestionaba el desarrollo de los Alcornocales. Dado que San Roque pertenece al Parque Natural de los Alcornocales, se entiende positiva la inscripción a esta Asociación para el Desarrollo Rural, con el apoyo de fondos europeos.

Se aprobó por unanimidad

3.- Área De Igualdad, Servicios Sociales, Atención Al Ciudadano Y Promoción De Actividades.

3.1.- Aprobación, si procede, de propuesta de precios públicos de las entradas y abonos para el Concurso Oficial de Agrupaciones Carnavalescas de San Roque.

Se propone que los precios de las entradas para el Concurso, que tendrá lugar en el Teatro Juan Luis Galiardo del 24 al 28 de febrero, sean de 10 euros tanto para las tres semifinales como para la final, costando el abono 25 euros. Se prevé la presencia de 4 agrupaciones carnavalescas de Cádiz, una en cada una de las funciones.

Se aprueba por unanimidad.

4.- Mociones Presentadas por los Grupos Políticos.

4.1.- Mociones presentadas por el Grupo Municipal del P.S.O.E.:

a) Moción sobre incremento del número de aulas para solucionar problemas de espacios en el CEIP de San Bernardo.

En la moción se pide que se apoye las reivindicaciones y demandas que la comunidad educativa del CEIP San Bernardo (alumnos, profesorado, EOE, CEP, Consejo Escolar y AMPA) viene trasladando a la Consejería de Educación y Deporte de la Junta de Andalucía para que se adopte con urgencia las medidas necesarias ante la falta de aulas en el colegio, una solución que como se ha visto no pasa por la instalación de un aula prefabricada.

Por ello, se insta a la Consejería de Educación y Deporte a que atienda las reivindicaciones y demandas de la comunidad educativa del CEIP San Bernardo, que considera que la mejor opción ante la falta de espacios es la adecuación del edificio municipal cuya cesión ofrece el Ayuntamiento a la Junta de Andalucía.

Igualmente, se insta a la Consejería de Educación y Deporte para que atienda las peticiones de reunión cursadas por este Ayuntamiento cuanto antes y se pueda abordar entre ambas administraciones la cesión del edificio municipal situado junto al CEIP San Bernardo y cuyo acondicionamiento sea asumido por la Junta de Andalucía para albergar nuevas aulas y dependencias que solvente la falta de espacios para poder prestar una educación pública de calidad.

En la argumentación se recoge que San Roque ha sido en el año 2019 el municipio que más ha crecido en población de la provincia de Cádiz, tanto en términos absolutos como relativos. Este incremento de la población escolar es especialmente significativo en el CEIP San Bernardo, ubicado en La Estación, que ha venido registrando un constante y paulatino aumento de matriculaciones en los últimos años. Así, se ha pasado de los 248 alumnos registrados en el curso 2008/2009 a los 395 inscritos en el curso vigente 2019/2020, lo que supone un incremento del alumnado de más de un 35%. Ello ha supuesto el desdoble de varias unidades a lo largo de los últimos años, pasando de 14 unidades a las 18 actuales, a las que hay que sumar el aula de PT y AL.

Con fecha de 26 de abril de 2019, la Delegación Municipal de Educación remitió escrito al Delegado Territorial de Educación en Cádiz para ofrecer la cesión por parte del Ayuntamiento a la Junta de Andalucía de un edificio municipal de dos plantas ubicado en una parcela adyacente al colegio para que, una vez acondicionado por parte de la Consejería, pueda solventar el problema de falta de espacios.

El edificio, situado en el n.º 24 de la calle Sevilla (Viento de Levante), tiene una superficie construida de 255 m² y es conocido como la antigua casa de los maestros y se encuentra en desuso desde que se produjo el traslado del Centro de Educación Infantil “Payasines (para niños de 0 a 3 años) a un nuevo inmueble construido por el Ayuntamiento.

El ofrecimiento de cesión de este inmueble municipal a la Junta de Andalucía va acompañado de un estudio arquitectónico elaborado por técnicos municipales de la Delegación Municipal de Urbanismo en el que una adecuación del edificio para habilitar dos aulas específicas para Educación Infantil en la planta baja y otras dos aulas en la primera planta.

El colegio, además, no dispone de dependencias para albergar un aula específica de Educación Especial, lo que ha motivado que el los dos últimos cursos se hayan marchado del centro dos alumnos de ACNEAE (con necesidad específica de apoyo educativo).

Largo debate de la moción, en el que se reconoció que fue presentada antes de la visita del delegado territorial y en al que se coincidió por todos los grupos en que se buscaba lo mejor para los niños de la Estación.

Se aprobó con los votos a favor del PSOE, PP, 100×100, Adelante SR, y PIVG, y la abstención de Ciudadanos.

b) Moción sobre puesta en marcha de una segunda Estación de ITV a ubicar en el Término Municipal de San Roque.

En la moción, se insta a Instar a la Consejería de Hacienda, Industria y Energía para que, a través de la empresa pública Verificaciones Industriales de Andalucía, SA (VEIASA), a que ponga en marcha cuanto antes una segunda estación de ITV para atender a las ocho poblaciones que conforman la comarca del Campo de Gibraltar; que atienda las solicitudes de reunión cursadas por este Ayuntamiento para plantear la instalación de una segunda estación de ITV en el término de San Roque, ofreciendo para ello la cesión de suelo urbano municipal en el polígono de La Pólvora con una ubicación idónea para su acceso a través de la carretera A-7; adopte con carácter de urgencia las medidas necesarias para poder atender la alta demanda existente ; y que no acomete ningún proceso de privatización y apueste por el mantenimiento de VEISA como empresa pública.

En la motivación de la moción se especifica que la provincia de Cádiz cuenta con siete estaciones de Inspección Técnica de Vehículos (ITV). En la comarca del Campo de Gibraltar, la única ITV existente, ubicada en Algeciras, realizó 95.890 inspecciones en 2018, lo que supuso 12.074 inspecciones más que la suma de las estaciones de Cádiz y San Fernando, con 83.816 inspecciones.

Con una población que ronda los 270.000 habitantes en los ocho municipios que conforman la comarca, el Campo de Gibraltar tiene la singularidad de acoger el mayor puerto de España y el mayor polígono industrial de Andalucía, por lo que la flota de vehículos es especialmente elevada

Desde el año 2017, el Ayuntamiento de San Roque mantuvo distintas reuniones y remitió numerosos escritos al anterior Gobierno de la Junta de Andalucía para solicitar la puesta en marcha de una segunda estación de ITV, ofreciendo para ello la cesión de suelo urbano municipal ubicado en el polígono industrial de La Pólvora con una ubicación idónea para su acceso a través de la carretera A-7.

El entonces vicepresidente de la Junta de Andalucía, Manuel Jiménez Barrios, anunció en 2018 el compromiso de la Junta para la construcción de una segunda estación de ITV en la comarca. El Ayuntamiento de San Roque reiteró la solicitud de la puesta en marcha de una segunda ITV en el municipio para dar servicio al conjunto de la comarca, una petición trasladada en abril de 2019.

En los últimos meses, las listas de espera para poder realizar las inspecciones de vehículos se han generalizado en toda Andalucía por la falta de personal. El colapso ha agravado aún más las listas de espera en la estación de Algeciras, donde se tarda en torno a dos meses para poder obtener una cita.

Se aprobó por unanimidad.

4.2.- Moción presentada por el Grupo Municipal de Adelante San Roque, para declarar la ciudad “Ciudad Libre de Censura Parental (PIN parental)” en la Educación.

En la moción se pide mostrar el absoluto rechazo del Ayuntamiento de San Roque a la aplicación de esta medida, declarando la ciudad de San Roque “Ciudad libre de censura parental (PIN parental)” y exigir que dicha medida no se aplique en nuestro entorno educativo competencial: Andalucía; y que el Ayuntamiento de San Roque se comprometa a reivindicar y defender el derecho del alumnado a realizar actividades transversales en general, y de manera particular, en aquellas promovidas, organizadas u ofertadas por el Ayuntamiento do San Roque.

En la argumentación se especifica que el partido político VOX pretende imponer una solicitud escrita que va dirigida a los directores y directoras de los centros educativos en la que los padres y madres piden que les informen previamente, a través de una autorización expresa, sobre cualquier materia, charla, taller o actividad que afecte a cuestiones sobre la identidad de género, el feminismo, la diversidad LGTBI, de tal forma que los progenitores puedan dar su consentimiento para que su hijo asista o no.

Para Adelante San Roque, lo que subyace bajo el moderno nombre de PIN parental no es sino una retrógrada concepción patrimonialista de los hijos e hijas, que convierte a éstos en propiedad de los padres dentro de una visión patriarcal de la sociedad. Frente a ella. el sentido común de quienes reconocen que nuestros niños y niñas no son propiedad de nadie, sino personas con derechos que hay que respetar y que, en la mayoría de los casos, prevalecen y deben prevalecer sobre los derechos de las personas adultas.

Se aprobó la moción aunque se votaron las tres propoetas incluidas por separado. En todas ellas votó a favor el PSOE y Adelante, se abstuvo PP, 100×100 y PIVG, y Ciudadanos voto no al punto 1 y afirmativamente el 2 y el 3.

5.- Mociones Presentadas por Razones de Urgencia, En Virtud Del Artículo 91.4 Del Rof.

Parte Control:

6.- Dación De Cuentas:

6.1.- Dar cuenta de los informes de reparos correspondientes al mes de diciembre 2019..

6.2.- Dar cuenta de los Decretos emitidos en el mes de Diciembre de 2019, numerados del 5.208 al 5.651, en aplicación de lo dispuesto en el art. 42 del ROF.

6.3.- Dar cuenta del Acta de la Junta de Gobierno Local de fecha 07/11/2019, en aplicación de lo dispuesto en el art. 104.6) del ROF.

7.- Ruegos y Preguntas.

televisión

en directo

radio

en directo

PUBLICACIONES

Ayuntamiento de San Roque

APP

Multimedia San Roque

televisión

a la carta

lista de reproducción – informativos

lista de reproducción – noticias

lista de reproducción – Deportes

eventos

en San roque

PACO CANDELA EN CONCIERTO

El sábado 21 de noviembre en el Teatro Juan Luis Galiardo en San Roque a las 22:00h, tendrá lugar un concierto íntimo de Paco Candela. Las entradas para este concierto, que será íntimo y tendrá aforo limitado por las restricciones del Covid, se encuentran ya a la venta en Discos Grammy de Algeciras y en la plataforma eternidadeventos.com, al precio de 25 euros. Paco Candela (Mairena del Aljarafe, 1971) se inició en el mundo de la música con tan solo 7 años, cuando comenzaron sus primeros...

TURISMO SAN ROQUE

San Roque, Capital Internacional del Deporte. Ven a conocer la ciudad y sus atractivos.

ABÓNATE C.D. SAN ROQUE

Campaña de captación de abonados para el Club Deportivo San Roque. "Nuestro mejor fichaje eres tú".

LETRAS DEL SUR

Certamen juvenil e infantil de Relatos Cortos "Letras del Sur".

noticias

anteriores

El Equipo de Gobierno prepara de manera telemática el pleno de presupuestos de este jueves

El Equipo de Gobierno municipal ha celebrado hoy, martes, una reunión por videoconferencia en la que se han tratado los puntos del Pleno Ordinario del próximo jueves, entre los que destaca la...

Francisco “Carbonero” García sigue líder del Campeonato de España de Motocross en 85 cc

El piloto sanroqueño de motocross Francisco “Carbonero” García sigue líder del Campeonato de España en la categoría de MX85 tras la celebración de la 7ª prueba de la temporada en La Bañeza, León,...

El dispositivo de Limpieza Viaria se centra hoy, martes, en los centros escolares

El plan especial de desinfección de la Delegación de Limpieza Viaria continúa en marcha en todo el municipio. Cada día se desinfectan algunos de los lugares más concurridos por la ciudadanía...

El alcalde dice que, a pesar del covid, la bienal flamenca de este año ha sido la mejor de las tres celebradas

A pesar de que “lo más fácil hubiera sido suspenderla” debido a las dificultades que ha entrañado la pandemia, la III Bienal Flamenca Canela de San Roque ha sido “la mejor de las tres celebradas, y...

INFORMATIVO LUNES 26 OCTUBRE 2020

CANAL SAN ROQUE & MULTIMEDIA RTVM https://www.youtube.com/watch?v=hPmNrFsewbQ

El alcalde asegura que todos los esfuerzos serán en mitigar los efectos de la pandemia

El alcalde de San Roque, Juan Carlos Ruiz Boix, ha destacado hoy que todos sus esfuerzos en esta legislatura van a centrarse en mitigar los efectos de la pandemia y la crisis, sobre todo entre los...

Andrés Fernández, de Ciudad Real, gana el VI Concurso de Fotografía “Instantes de Lectura”

Andrés Fernández García, de Ciudad Real, ha sido el ganador del VI Concurso de Fotografía “Instantes de Lectura” con la imagen titulada “El gran libro de los animales”. Han participado 77 personas...

El CD San Bernardo gana (2-0) con buen fútbol al Bazán Grupo de Empresas

El conjunto de Óscar León, el CD San Bernardo, se impuso por dos goles a cero al Bazán Grupo de Empresas en el estreno de la competición en Primera Andaluza (Subgrupo 1º), en el encuentro disputado...

El Plan de Desinfección continúa desarrollándose en espacios públicos de todo el municipio

Trabajadores municipales adscritos a Limpieza Viaria continúan con las labores incluidas en el plan especial puesto en marcha por el Ayuntamiento para evitar la propagación del coronavirus. Durante...