noticias

en san roque

Bienvenida a los asistentes al taller de formación para personas cuidadoras no profesionales

La Delegación Municipal de Igualdad y Asuntos Sociales organiza un taller de formación para personas cuidadoras. Se dirige a personas no profesionales que tienen que asistir a dependientes, y se trata de aportarles más conocimientos sobre cuidados básicos del paciente, así como enseñarles técnicas psicológicas para mejorar también en calidad de vida.

La teniente de alcalde delegada de Igualdad y Asuntos Sociales ha dado en la mañana de hoy, martes, la bienvenida a los asistentes al taller, que se imparte en el Edificio de Asuntos Sociales.

El taller está siendo impartido por personal contratado a través del Plan Emple@Joven de la Junta de Andalucía, con la asistencia de técnicos de Asuntos Sociales y con la colaboración de voluntarios de la Agrupación Local de Protección Civil.

Mónica Córdoba indicó que “contamos con alrededor de 400 personas registradas que se encargan de personas dependientes de forma no profesional, y que tienen una estrecha relación con este departamento. Por tanto, hemos considerado importante darle cobertura con este taller”.

Comentó la edil que el objetivo, por un lado, es lanzar este taller para ampliar sus conocimientos, y por otro, que los cuidadores tengan un lugar de encuentro para que pongan en valor e intercambien ideas de todo el trabajo que están realizando con estas personas.

Córdoba recordó que el taller beneficia tanto a los cuidadores como a las personas dependientes. “Espero que aprovechen y que disfruten de este curso, y que no sólo amplíen sus conocimientos, sino que además tengan una mejora en la calidad de vida de las personas que están a su cargo, como de ellos mismos”, matizó.

Entre los objetivos de este taller se encuentran aumentar los conocimientos de las personas cuidadoras en los cuidados básicos del paciente en el domicilio, y mejorar la calidad de vida tanto de la persona en situación de dependencia como de la persona que le atiende.

También se pretende lograr disminuir el estrés de los cuidadores, mejorar la situación psicológica y emocional de éstos y de su familiar; mejorar el nivel de información sobre los recursos sociales y sanitarios de la zona; y crear un espacio común de colaboración y apoyo mutuo entre las personas cuidadoras del municipio de San Roque.

Este taller se desarrolla gracias al refuerzo de personal que han supuesto para el Ayuntamiento los planes de empleo de la Junta de Andalucía (Emple@Joven, Emple@30 y Emple@45), que están cofinanciados por la misma Junta de Andalucía y por el Fondo Social Europeo procedente del Programa Operativo FSE Andalucía 2014-2020 y por el Programa Operativo de Empleo Juvenil.

En el municipio de San Roque existen en la actualidad más de 400 personas cuidadoras no profesionales. La relación de estas personas cuidadoras con la Red de Municipal de Servicios Sociales de San Roque es muy estrecha, y más con el Servicio Municipal de Información, Valoración y Orientación y con el de Ayuda a Domicilio, desde donde se atiende, gestiona y tramitan las principales prestaciones.

Esto ha permitido tener un mejor conocimiento de las necesidades, y demandas que presentan no sólo las personas en situación de dependencia, sino los familiares y personas cuidadoras, quienes en numerosas ocasiones se sienten solas y sobrecargadas.

Además, no disponen de espacios donde poder compartir sus experiencias, encontrar colaboración y solidaridad y desde el que ampliar su formación para afrontar mejor su papel de cuidadores. Es por eso que se ha visto la necesidad de poner en marcha y a disposición de las personas interesadas este taller vinculados a las y los cuidadores y a las personas en situación de dependencia.

El contenido del taller incluye temas como Higiene y cuidados personales; Técnicas movilización y transferencia; Nutrición, Dietética y Alimentación; Recursos Sanitarios y Sociales; Seguridad y adaptación del hogar; Comunicación y Relación; Manejo de situaciones conflictivas; Autocuidado y Grupos de autoayuda; y Primeros auxilios.

La Delegación de Igualdad y Asuntos Sociales está abierta a formar nuevos grupos de asistentes a este taller, para lo cual sólo hay que ponerse en contacto con el teléfono 956 780 676.

televisión

en directo

radio

en directo

PUBLICACIONES

Ayuntamiento de San Roque

APP

Multimedia San Roque

televisión

a la carta

lista de reproducción – informativos

lista de reproducción – noticias

lista de reproducción – Deportes

eventos

en San roque

ESPECTÁCULO TEATRAL Y CARNAVALESCO DE JESÚS BIENVENIDO “EL BALSERO”

Tendrá lugar el 19 de Febrero a las 21:00h. en el Teatro Juan Luis Galiardo este espectáculo de Jesús Bienvenido que narra la historia postapocalíptica y a la vez esperanzadora de un balsero, que es el único superviviente después de la catástrofe ocasionada por la raza humana al planeta Tierra. Los cantes de ida y vuelta como la guajira se mezclan con la samba, el tango de Cádiz, la chacarera, la vidala y, por supuesto, un surtido repertorio de pasodobles y cuplés propios del carnaval de...

CONCIERTO DE PABLO MILANÉS EN SAN ROQUE

Será el 22 de enero de 2022 en el Teatro Juan Luis Galiardo a las 21:00h. Las entradas del patio de butacas costarán 25 euros y 19 euros en el anfiteatro. ¡No te pierdas el concierto del Tour Días de Luz de Pablo Milanés en San Roque!

TURISMO SAN ROQUE

San Roque, Capital Internacional del Deporte. Ven a conocer la ciudad y sus atractivos.

ABÓNATE C.D. SAN ROQUE

Campaña de captación de abonados para el Club Deportivo San Roque. "Nuestro mejor fichaje eres tú".

noticias

anteriores

Eficiencia Energética cambia a tecnología led las luminarias de la Urbanización Cortijo Benalife

La Delegación de Eficiencia Energética está llevando a cabo la sustitución de las luminarias de la Urbanización Cortijo Benalife, en Campamento, por otras de tecnología led. Con este cambio se...

Limpieza especial, hoy martes, por la barriada de Puente Mayorga

Puente Mayorga, al completo, ha sido objeto de una limpieza integral y de labores de embellecimiento urbano durante la mañana de hoy, martes, acometida por operarios adscritos a la Delegación de...

Felicitación a Roja Directa por haber sido galardonada con el Premio Andalucía + Social

La Asociación Roja Directa LGTBI ha sido galardonada con el Premio Andalucía + Social, que concede la Consejería de Igualdad, Políticas Sociales y Conciliación de la Junta de Andalucía. El concejal...

INFORMATIVO LUNES 17 DE ENERO 2022

https://youtu.be/KarjZjhGB-E

NUEVA LEY DE TRÁFICO 2022

La DGT es el organismo encargado de expedir los permisos de conducir en el territorio español. Para ello, propone a los aspirantes a conductores un examen teórico y otro práctico para demostrar sus...

Victoria clave del CD San Roque frente a la AD Cortijillos a domicilio (2-4)

El CD San Roque se ha impuesto a la AD Los Cortijillos por dos goles a cuatro, en la jornada 16 celebrada ayer domingo en el Municipal Antonio Gavira, en un partido muy intenso donde han valido los...

Sexta victoria del CD Centurias en Liga nacional ante Ciudad de Huelva (88 – 71)

Máxima intensidad en el choque disputado entre CD Centurias y Ciudad de Huelva en el último partido correspondiente a la primera vuelta del curso en la Liga nacional de baloncesto, que se adjudicaba...

Bienvenida a 25 trabajadores, la primera tanda de los planes de empleo de Emadesa de 2022

Comienzan las contrataciones de los planes de empleo de 2022 con la incorporación de 25 personas a Emadesa para labores de mantenimiento urbano durante un período de seis meses. Este año se han...

Presentado el VII Certamen Literario de Cartas de Amor “Ciudad de San Roque”

La Red Municipal de Bibliotecas organiza el VII Certamen Literario de Cartas de Amor “Ciudad de San Roque”. Se concederán tres premios a sendas categorías: Infantil, para el alumnado de centros...

Buenos resultados para la natación sanroqueña en la 3ª etapa del Circuito Provincial Jóvenes Nadadores

La 3ª etapa del Circuito Provincial Jóvenes Nadadores celebrada en San Roque, el sábado en la Piscina Municipal, ha deparado muy buenos resultados para los deportistas locales en las categorías...