Menu de Opciones
↑ Menú de Opciones Arriba ↑

noticias

en san roque

“Amigos de la Biblioteca” conocen el Museo del Radioaficionado y CB

Miembros de la Asociación de Amigos de la Biblioteca han tenido la oportunidad de conocer el Museo del Radioaficionado y CB, ubicado en la Alameda de Alfonso XI. Se trata del único Museo de estas emisoras existente en Europa.

Se trata de una de las actividades programadas por esta asociación para el mes de abril y que ha tenido lugar en el propio Museo CB, donde fueron recibidos por uno de sus propietarios, el director de Museo CB, José María Yagüe.
El concejal delegado de Bibliotecas y Participación Ciudadana, Fernando Vega, asistió a la charla en la que el propietario del Museo explicó tanto las piezas que componen la actual exposición, como algunos aspectos importantes de las comunicaciones por radio.

Al término de la visita, miembros de “Amigos de la Biblioteca” entregaron una placa recordatoria al propietario de Museo CB, José María Yagüe.
El Museo cuenta con un total de 3000 piezas de las que se exponen en torno a 500 en la planta superior y 1500 en la inferior, todas relacionadas con las comunicaciones de aficionados vía radio.
Además de emisoras propiamente dichas, tanto de CB 27 como de otras bandas de aficionado, el Museo dispone de gran cantidad de artículos relacionados con la radio.
Así, en la exposición de este 2024 se exponen curiosidades como juegos de mesa o discos y películas relacionados con las comunicaciones por radio desde los años 70 en Estados Unidos.
Especial atención merecen las piezas que conforman una parte importante de las comunicaciones vía radio en el campo de Gibraltar, como fueron las realizadas durante el cierre de la verja con Gibraltar entre los años 69 y 82, en las que las comunicaciones cortadas tanto a nivel físico en la frontera como telefónicamente se vieron burladas por la posibilidad de contactar entre ambos lados de la frontera a través de Walkie Talkies y emisoras de banda ciudadana.
Estas emisoras y paneles explicativos con esta historia se ubican en la sala “Hecho en España” de la que dispone el museo, donde se recogen las principales piezas de emisoras realizadas en nuestro país desde mediados de los años 60.
Los miembros de la Asociación de Amigos de la Biblioteca tuvieron en la oportunidad de saciar su curiosidad en distintos aspectos relacionadas con las comunicaciones vía radio, que fueron contestadas por los integrantes del Museo.

Museo CB abre las tardes de los viernes, además de visitas guiadas de la delegación de Turismo o en cualquier momento en visitas concertadas. Además, la visitan escolares del municipio que además de conocer el Museo experimentan las comunicaciones via radio.

televisión

en directo

radio

en directo

televisión

a la carta

eventos

en San roque

APP

Multimedia San Roque