noticias

en san roque

Alumnos de Puerto Real realizan una ruta turística en inglés sobre los búnkeres de Sierra Carbonera

Un centenar de alumnos de IES Puerto Real ha realizado una ruta en inglés por Sierra Carbonera sobre los búnkeres y elementos de la Segunda Guerra Mundial existentes en la zona. Se trata de una iniciativa de la Delegación de Turismo, que dirige Ana Ruiz, con la que se dan a conocer algunas de las construcciones de carácter militar realizadas en la comarca durante este período del pasado siglo.

Durante la visita, un técnico de la delegación explicó en inglés las particularidades de las fortificaciones así como su funcionalidad. Hay que recordar que la “Muralla del Estrecho” constaba de una serie de fortificaciones para hacer frente a un hipotético desembarco aliado en el caso de que España hubiera entrado en el conflicto junto a alemanes e italianos.

Ante el éxito de estas convocatorias, desde la Delegación de Turismo ya se planteó continuar realizando otras rutas guiadas similares, e incluso se editó un folleto explicativo en español y en inglés, ilustrado con varias fotografías de estas defensas.

Situadas en la costa entre Conil y San Enrique de Guadiaro, el texto explica su origen y sus principales características. Así, se refiere su construcción por entre 10.000 y 15.000 presos republicanos y el contexto histórico de una España destrozada tras la Guerra Civil en la que el gobierno franquista apoya a Alemania e Italia, y teme una intervención aliada desde Gibraltar o en el Protectorado de Marruecos.

Al contar el territorio sanroqueño con la mayor concentración de búnkeres, especialmente en Sierra Carbonera (con aproximadamente cien fortines), el municipio es un lugar privilegiado para conocer este recurso histórico con gran potencial turístico. Además, en el Enclave Arqueológico de Carteia se encuentra el único búnker musealizado de Andalucía.

En el folleto también se hace referencia a las acciones de espías de ambos bandos en territorio campogibraltareño, así como las acciones de sabotaje italianas y el bombardeo contra Gibraltar que causó daños en La Línea y Campamento.

En el folleto se explica que “España estuvo a punto de entrar en la Segunda Guerra Mundial en el lado de la Alemania nazi y la Italia fascista. España se alineó con los países del Eje, aunque se declaró no beligerante o neutral en distintos momentos de la Segunda Guerra Mundial.

El 1 de abril 1939 la Guerra Civil Española acabó y en el contexto de la España destrozada de la posguerra, en medio de la escalada de tensiones entre los Aliados y el Eje que condujo a la Segunda Guerra Mundial e invasión alemana de los Países Bajos, Bélgica y Francia, Franco y la cúpula golpista temieron que Gran Bretaña y Francia podría intentar invadir España por Gibraltar o el Protectorado de Marruecos.

En 1939 los espías españoles que operaban en Gibraltar tomaron nota de los movimientos militares de la flota anglo-francesa en el puerto y por ello Franco mandó a construir más de 500 búnkeres entre 1940 y 1944 desde Conil de la Frontera hasta San Enrique de Guadiaro, en el extremo oriental del municipio de San Roque, en el límite con la provincia de Málaga, que fueron llevados a cabo por entre 10.000 y 15.000 prisioneros de guerra republicanos y cuyo diseño estuvieron basados en las líneas de búnkeres alemanes y checos.

Por este motivo el Estrecho de Gibraltar es el lugar de la Península Ibérica que tiene la mayor concentración de búnkeres de España, aunque también se fortificaron los Pirineos y otros puntos de la costa.

Curiosamente la concentración de búnkeres en el municipio de San Roque es el más alto de todo el conjunto y Sierra Carbonera, entre La Línea y San Roque, es uno de los lugares con el mayor número (aproximadamente 100 fortines).

Los búnkeres o fortines se pueden divisar en todas las playas, en medio de las ciudades como La Línea, Tarifa o Algeciras e incluso dentro o cerca de las urbanizaciones sanroqueñas de Alcaidesa, Sotogrande o San Roque Club.

Además de los búnkeres, toda la comarca fue ampliamente fortificada y se instalaron grandes cañones de acorazados de la Clase España tanto en la vertiente atlántica como mediterránea para cortar el paso potencialmente a la Marina británica, en el hipotético caso de que los alemanes tomasen el Canal de Suez en Egipto.

Es más, la historia de la Segunda Guerra Mundial en la comarca no sólo consistió en la construcción de los búnkeres y baterías de artillería de costa, también hubo ataques de sabotaje sobre Gibraltar.

Hubo ataques aéreos, tanto del régimen francés de Vichy como de la Italia fascista, durante los cuales cayeron bombas en La Línea y Campamento (San Roque), ataques de minisubmarinos y buzos italianos desde el barco Olterra y también contó con diversos puntos estratégicos desde donde se espiaba Gibraltar como es el caso de Villa Carmela en Puente Mayorga (San Roque), el Hotel Reina Cristina de Algeciras o la presencia de oficiales del ejército alemán en el Cuartel Diego Salinas de San Roque.

El municipio de San Roque cuenta con un elemento más singular en el Enclave Arqueológico de Carteia, el único bunker musealizado de Andalucía.

televisión

en directo

radio

en directo

PUBLICACIONES

Ayuntamiento de San Roque

APP

Multimedia San Roque

televisión

a la carta

lista de reproducción – informativos

lista de reproducción – noticias

lista de reproducción – Deportes

eventos

en San roque

VII CONCURSO DE FOTOGRAFÍA “INSTANTES DE LECTURA”

El plazo de presentación de trabajos finaliza el 25 de octubre, y el objetivo es tanto el fomento de la lectura como estimular la creatividad. La Red de Bibliotecas pone en marcha el VII Concurso de Fotografía “Instantes de Lectura”, cuya imagen ganadora servirá de portada para el calendario que cada año edita este departamento municipal. En las bases del VII Concurso de Fotografía “Instantes de Lectura” se recoge que cada concursante podrá presentar un máximo de tres fotografías relacionadas...

BUS GRATUITO PARA LAS PLAYAS LOS FINES DE SEMANA

Tres líneas de autobuses diferentes para que puedas ir a la playa del municipio que más te guste a pasar el día o la tarde sin tener que estar dependiendo de nadie, sólo pendiente a los horarios del BUS GRATUITO. Consulta los horarios y lugares de salida y ¡DISFRUTA TU PLAYA!

27 CERTAMEN DE CÓMIC “MUTANTES PASEANTES”

Para todos los dibujantes no profesionales de 14 a 35 años. Se tomará como referencia la edad de los participantes en la fecha de finalización de la entrega de obras, el próximo 1 de octubre de 2021.El tema será libre, con textos en castellano. Cada autor presentará las obras que considere oportunas.Los trabajos se podrán presentar en formato digital teniendo un resolución de 300 dpi en JPG o PDF a resolución media o alta y las obras presentadas en formato físico (papel) con un tamaño máximo...

TURISMO SAN ROQUE

San Roque, Capital Internacional del Deporte. Ven a conocer la ciudad y sus atractivos.

ABÓNATE C.D. SAN ROQUE

Campaña de captación de abonados para el Club Deportivo San Roque. "Nuestro mejor fichaje eres tú".

noticias

anteriores

Desde mañana, exposición “Miradas desde Guinea Bissau”

El Espacio Joven de la Alameda de San Roque acogerá desde mañana miércoles 22 al 29 de septiembre una exposición itinerante fotográfica denominada “Miradas desde Guinea Bissau”. La exposición, que...

Formalizada la compra por el Ayuntamiento del pabellón C del Edificio Diego Salinas

El alcalde de San Roque, Juan Carlos Ruiz Boix, y la delegada territorial de la Junta, Ana Mestre, han firmado esta mañana ante notario la compra por parte del Ayuntamiento del Pabellón C del...

La campaña “Cuida San Roque, es tuya” actúa en el polígono de Guadarranque

Esta semana la campaña “Cuida San Roque, es tuya” se va a centrar en los polígonos de San Roque. Hoy, martes, el trabajo se ha realizado en el polígono de Guadarranque y mañana, miércoles, será en...

Italia revalida en San Roque el título de campeón de Europa de Polo

El XIII Campeonato de Europa de Polo, que se ha puesto en juego en las canchas de Ayala y Santa María del 12 al 19 de septiembre, ya tiene campeón. Se trata de la selección de Italia, que ganó la...

CD Centurias anuncia el fichaje del ala-pívot escocés Callum Culross

El ala-pívot escocés Callum Jonathan Chambers Culross, de 196 centímetros de altura, es oficialmente la nueva incorporación a la plantilla del CD Centurias de Primera Nacional de baloncesto. Tras...

Inaugurado el paseo marítimo dedicado a Javier Beza, héroe en 1985 en el pantalán de Refinería

Inaugurado el paseo marítimo dedicado a Javier Beza, héroe en 1985 en el pantalán de Refinería Miembros de la Corporación Municipal, vecinos de Puente Mayorga, representantes de la Autoridad...

INFORMATIVOS LUNES 20 SEPTIEMBRE 2021

https://youtu.be/_f8GgbVhc3A

Valoración “altamente positiva” del San Rotín 2021, que finalizó ayer domingo con una obra de títeres

La obra “Peneque y el corazón que mueve la ópera” puso punto y final, ayer domingo, al VI Festival de Títeres y otras Pequeñeces San Rotín 2021. Desde el Ayuntamiento, la valoración de este festival...

Eficiencia Energética cambia 36 luminarias en Pueblo Nuevo

La Delegación Municipal de Eficiencia Energética, que dirige la teniente de alcalde Belén Jiménez, ha cambiado 36 luminarias a tecnología led en la barriada de Pueblo Nuevo. La inversión ha sido de...

El CD Guadiaro mereció mejor resultado en su visita al campo del Balón de Cádiz (3-1)

Partido muy disputado entre el Balón de Cádiz y CD Guadiaro, con victoria para filial cadista por 3-1 en el estreno de la competición 2021/2022 en el Subgrupo A de Primera Andaluza. El resultado...